sábado, 24 de marzo de 2012

Memories and Nightmares. Hasta el 30 de mayo de 2012 en la Galería Cero de Madrid




Érase una vez la fotografía de los recuerdos y las pesadillas. Un mundo común, a todos, en nuestra infancia al que la artista gráfica Lottie Davies homenajea con su nueva obra Memories and Nightmares.

La Galería Cero acoge, hasta el próximo 30 de mayo, esta exposición fotográfica, titulada Memories and Nightmares, a través de la que Lottie Davies reconstruye la identidad de sus primeros recuerdos de niña.


Una muestra inspirada en los relatos escritos por los amigos de la artista, en 2008, que revelan los miedos de nuestra infancia y con los que Davies ha logrado crear una misteriosa y onírica serie de imágenes fotográficas.

Instantáneas cargadas de elementos surrealistas e imposibles, como son las pesadillas, que comparten la singularidad e inaccesibilidad de los primeros recuerdos. Una eterna paradoja a la que se enfrenta el espectador al contemplar Memories and Nightmares.

Hasta el 30 de mayo de 2012
Fuenterrabía, 4, 28014 Madrid.

“El trabajo de Lottie Davies es una reflexión sobre los cuentos, los relatos personales y la identidad. Desde los inicios del lenguaje y del pensamiento conceptual, hemos construido nuestro sentido del “yo” a través de recuerdos, creencias y vivencias. Los cuentos y mitos que nos contamos a nosotros mismos y a los demás pueden ser liberadores o dolorosos, pero en cualquier caso, tienen un intenso significado personal. Aunque la historia de cada persona está inevitablemente teñida por los accidentes e idiosincrasias de una determinada sensibilidad, la narrativa del lenguaje conceptual de las imágenes es hasta cierto punto compartida por todos. En muchos sentidos, los relatos y recuerdos son una experiencia únicamente humana, y han sido utilizados durante generaciones para ilustrar nuestras vidas, proyectarnos en el futuro y dar sentido a nuestro pasado.

“Memories and Nightmares” trata sobre la construcción de la identidad a través de nuestras narrativas internas de los primeros recuerdos de la infancia y de las pesadillas. A principios de 2008, Davies pidió a unos cuantos amigos que le escribieran relatos sobre sus recuerdos tempranos de infancia o sobre pesadillas. Los utilizó como inspiración para la creación de una serie de imágenes fotográficas. En cada imagen un modelo posa en lugar del ‘verdadero’ sujeto de la historia, creando así una percepción distinta de la identidad en comparación con las representaciones más directas; una imagen creada a partir de la vida privada de un individuo, puede poner en evidencia un discurso conceptual compartido y quizás hablar sobre la vida interior de otras personas. Lottie Davies nos dice: “solamente podemos comprender quienes somos a través de nuestra propia perspectiva – nadie puede ver dentro de mí, sólo a través de la expresión de mis pensamientos y experiencias consigo comunicar “quién soy” y “cómo siento”. Los recuerdos y las pesadillas que he coleccionado son parte de una colección más amplia de relatos y mi intención al utilizarlas como inspiración para la realización de este proyecto, es mostrar lo que significa ser testigo de las experiencias vitales de otros”.

Los recuerdos tempranos de la infancia son particularmente fascinantes ya que nos acercan al imposible “Erase una vez”; al inicio de nuestros relatos, nuestra existencia y primeros pasos en el mundo. Son completamente individuales y personales, están “re-narrados y re-recordados” y la forma en la que una persona describe un acontecimiento puede ser distinta a como lo recuerda otra. No son los hechos objetivos de un momento particular lo que parece importar de los recuerdos, sino su capacidad para actuar como mitos iniciáticos de la creación de la personalidad. Quizás no son recuerdos, sino recuerdos de recuerdos, enmarcados una y otra vez mientras revisamos nuestro sentido del “yo”, como respuesta a las amenazas y demandas del mundo. En las pesadillas y los recuerdos tempranos, a veces recordamos claramente una narrativa, pero otras veces lo que se mantiene en nuestra memoria es solamente un paisaje o la textura de un sentimiento. Debido a los elementos surrealistas e imposibles, las pesadillas comparten la singularidad e inaccesibilidad de los primeros recuerdos. Es esta paradoja la que se encuentra implícita en la serie “Memories and Nightmares”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario