¿Embarque denegado? ¿Cancelación? ¿Gran
retraso? ¿Equipaje extraviado? ¿Movilidad reducida?
DERECHOS COMO PASAJERO
CUANDO VIAJA EN AVIÓN:
- Personas con discapacidad o movilidad reducida:
Bajo la legislación de la
UE , las personas con discapacidad y/o movilidad reducida
están protegidas ante la discriminación durante la reserva o el embarque.
También tienen derecho a recibir asistencia en los aeropuertos (en la salida,
en la llegada y en tránsito) y en los aviones a bordo. Para facilitar la
provisión de asistencia, se recomienda notificar con antelación sus
necesidades. Más información
- Embarque denegado:
Cuando a los pasajeros se les deniega el embarque a un vuelo, las
compañías aéreas están obligadas, en primer lugar, a buscar voluntarios que
renuncien a sus reservas a cambio de determinados beneficios. Además, las
compañías deben ofrecer a los voluntarios la posibilidad del reembolso completo
o de la modificación de trayecto.
Usted puede tener derecho a una compensación de entre 125 y 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo y de los retrasos ocurridos antes de la modificación del trayecto. Cuando los voluntarios eligen la modificación de trayecto, la compañía aérea debe además proporcionar la asistencia necesaria, por ejemplo comida, acceso a un teléfono, a una o más noches de alojamiento en un hotel si es necesario, y al transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.
Usted puede tener derecho a una compensación de entre 125 y 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo y de los retrasos ocurridos antes de la modificación del trayecto. Cuando los voluntarios eligen la modificación de trayecto, la compañía aérea debe además proporcionar la asistencia necesaria, por ejemplo comida, acceso a un teléfono, a una o más noches de alojamiento en un hotel si es necesario, y al transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.
- Cancelación:
Usted tiene igualmente derecho a una compensación idéntica a la
que se le ofrece cuando se le deniega el embarque, a menos que haya sido
informado de la cancelación al menos 14 días antes del vuelo, o que con la
modificación del trayecto haya llegado cerca de la hora inicialmente prevista,
o si la compañía aérea puede probar que la cancelación fue causada por
circunstancias extraordinarias.
Además, la compañía aérea debe ofrecerle la posibilidad de elegir
entre:
- El reembolso de su billete dentro de siete días.
- la modificación de trayecto.
- y, si es necesario, ayuda (llamada de teléfono, refrigerios,
comida, alojamiento, transporte al lugar de alojamiento)
- Grandes retrasos:
Usted tiene derecho a asistencia por parte de la compañía aérea
(llamada de teléfono, refrigerios, comida, alojamiento, transporte al lugar de
alojamiento) si el retraso es de:
§
dos
horas o más para vuelos de 1 500 km o menos;
§
tres
horas o más para vuelos más largos dentro de la Unión Europea o para
otros vuelos de entre 1 500 y 3 500 km;
§
cuatro
horas o más para vuelos de más de 3 500 km fuera de la Unión Europea.
Si el retraso es de más de cinco horas, y usted decide no
continuar su viaje, también tiene
derecho al reembolso de su billete y a volar de vuelta al lugar donde comenzó
su viaje.
Si llega a su destino final con un retraso de tres horas o más, puede tener derecho a una indemnización idéntica a la que le correspondería en caso de cancelación del vuelo, salvo si la línea aérea puede demostrar que el retraso ha sido provocado por circunstancias excepcionales. Además, las líneas aéreas pueden verse obligadas a responder por los daños derivados de los retrasos.
Si llega a su destino final con un retraso de tres horas o más, puede tener derecho a una indemnización idéntica a la que le correspondería en caso de cancelación del vuelo, salvo si la línea aérea puede demostrar que el retraso ha sido provocado por circunstancias excepcionales. Además, las líneas aéreas pueden verse obligadas a responder por los daños derivados de los retrasos.
- Equipaje:
Si su equipaje se extravía, o retrasa, puede tener derecho a una
compensación limitada a unos 1.220 euros. No obstante, las compañías aéreas
carecerán de responsabilidad cuando hayan adoptado todas las medidas a su
alcance para evitar esos daños o cuando las haya resultado imposible adoptar
esas medidas. Por el equipaje dañado, usted puede hacer una reclamación a la
compañía aérea en un plazo de siete días después de recibir su equipaje. Por la
recepción retrasada del equipaje, este periodo máximo es de 21 días.
- Identificación de la compañía aérea:
Usted debe ser informado, con anterioridad, sobre qué compañía
opera su vuelo. Las compañías aéreas que pueden resultar inseguras están
prohibidas o restringidas dentro de la UE. Las encontrará aqui
- Paquetes de vacaciones:
Los organizadores y distribuidores de paquetes de vacaciones están
obligados a proporcionar información precisa y completa sobre los paquetes de
vacaciones reservados. Están obligados a respetar los términos contractuales y
a proteger a los pasajeros en el caso de insolvencia. Los turoperadores de
paquetes deben dar una información precisa sobre el viaje reservado, cumplir
las obligaciones contractuales
y proteger a los pasajeros en el caso de insolvencia del organizador.
y proteger a los pasajeros en el caso de insolvencia del organizador.
- Transparencia de precios:
De
conformidad con la legislación de la
UE , cuando se compra un billete para un vuelo que despegue de
un aeropuerto de la UE ,
las condiciones aplicables tienen que serle explicadas claramente. El precio
final a pagar debería estar indicado en todo momento y debe incluir las tarifas
aéreas y las tasas aplicables, así como los cargos, subcargos y tarifas
inevitables y predecibles en el momento de la publicación. También ha de
detallar el desglose entre la tarifa, los impuestos, las tasas del aeropuerto,
y otros cargos, subcargos y tarifas. Los
suplementos de precio adicionales han de comunicarse de manera clara,
transparente y no ambigua del proceso de reserva y la aceptación de los ismos
por su parte debe ser opcional.
DERECHOS COMO PASAJERO
CUANDO VIAJA EN TREN
Millones de personas viajan en tren por Europa todos
los días. Es importante para la Unión Europea (UE) garantizar que las personas
puedan viajar en condiciones seguras y cómodas. La legislación europea que
entró en vigor en diciembre de 2009 pretende mejorar la protección de los
pasajeros ferroviarios, dando lugar a unos servicios más fiables y de mayor
calidad.
Los derechos de los pasajeros ferroviarios aplican a todos los servicios de transporte ferroviarios internacionales en
- Compra de billetes sin problemas:
Tendrá la opción de realizar la compra del billete
en estaciones con dotación de personal (por ejemplo, en mostradores de venta de
billetes), en máquinas dispensadoras de billetes o, en la mayoría de los casos,
también por Internet.
No obstante, en caso que ninguna de estas opciones sea posible, también tendrá la posibilidad de adquirir el billete en el tren.
No obstante, en caso que ninguna de estas opciones sea posible, también tendrá la posibilidad de adquirir el billete en el tren.
-
Un viaje en condiciones seguras:
Las compañías ferroviarias, los encargados de las
infraestructuras y los gerentes de las estaciones están obligados por ley a
aplicar las medidas adecuadas para asegurar su seguridad personal en las
estaciones y en los trenes.
-
Servicio en igualdad de condiciones para pasajeros con movilidad
reducida:
- Información sobre
accesibilidad para pasajeros con movilidad reducida:
A su petición, las compañías ferroviarias, los
emisores de billetes y los operadores turísticos deberán informarle sobre la
accesibilidad al servicio de transporte ferroviario, las condiciones de acceso
a los vagones de viajeros y de los servicios disponibles a bordo.
- Compensación en caso de lesión y
muerte y responsabilidad por el equipaje:
Cuando la causa de muerte o lesión esté dentro del
ámbito de control de la compañía ferroviaria, Usted o sus familiares tienen
derecho a una compensación por la pérdida o los daños que resulten de la muerte
o las lesiones personales.
La compañía ferroviaria será responsable en cada
caso de:
- pérdida de o daños al equipaje de mano en caso de
muerte/lesión personal.
-
pérdida o daños a equipaje
facturado
- Protección ante compañías
ferroviarias que incumplen sus obligaciones:
De acuerdo con la legislación de la Unión Europea sobre
los derechos de los pasajeros, las compañías ferroviarias están obligadas a
suscribir una póliza de seguro que cubra sus responsabilidades, frente a los
pasajeros y a su equipaje. Por tanto, estará protegido contra cualquier
incumplimiento de las obligaciones por parte de la compañía de transporte
ferroviario.
Otros derechos que aplican a todos los servicios de
transporte ferroviario internacionales:
Para más información sobre sus derechos en relación
a los servicios nacionales de larga distancia, regionales, suburbanos y
urbanos, puede contactar con la(s) compañía(s) ferroviaria(s), la compañía
emisora del billete, o los Cuerpos y
Fuerzas de Seguridad del Estado en su país.
SUS DERECHOS COMO
PASAJERO CUANDO VIAJA EN OTROS MEDIOS
Dependiendo de qué tan pronto el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo aprueben estas propuestas, los derechos de los pasajeros de estos medios de transporte adicionales podrán entrar en vigor en los próximos años.
Una mejor protección de los pasajeros mejorará la imagen del transporte público y fomentar una sana competencia entre los operadores para que desarrollen un servicio de transporte europeo competitivo y atractivo.
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