sábado, 2 de julio de 2011

Fantasía y Magia / Sueños


Los “Conciertos de las velas” que organiza la Fundación Villa de Pedraza se celebran el primer y segundo sábados de julio, en la Plaza Mayor de Pedraza de la Sierra, Segovia, España. Miles de velas iluminan esta hermosa villa medieval que apaga el tendido eléctrico para hacerla aún más fantástica y mágica.




Cartel para este año de la programación



No tiene nada que ver con la programación de este año en Pedraza, pero es una de las melodías que más me gustan. Oscar Shumsky interpreta “Trino del Diablo” de Giuseppe Tartini. 




Giuseppe Tartini, fue un violinista italiano de la época Barroca. Su técnica era única durante el Siglo XVIII. Su melodía más destacada el “Trino del Diablo” que fue concebida durante un sueño que él mismo relata así:

Una noche, en 1713, soñé que había hecho un pacto con el Diablo y estaba a mis órdenes. Todo me salía maravillosamente bien; todos mis deseos eran anticipados y satisfechos con creces por mi nuevo sirviente. Ocurrió que, en un momento dado, le di mi violín y lo desafié a tocar para mí una pieza romántica. Mi asombro fue enorme cuando lo escuché tocar, con gran bravura e inteligencia, una sonata tan singular y romántica como nunca antes había oído. Tal fue mi maravilla, éxtasis y deleite que quedé pasmado y una violenta emoción me despertó. Inmediatamente tomé mi violín deseando recordar al menos una parte de lo que recién había escuchado, pero fue en vano. La sonata que compuse entonces es, por lejos, la mejor que jamás  he escrito y aún la llamo “La sonata del Diablo”, pero resultó tan inferior a lo que había oído en el sueño que me hubiera gustado romper mi violín en pedazos y abandonar la música para siempre…


No hay comentarios:

Publicar un comentario