Con
la situación de crisis actual que estamos viviendo, conseguir financiación para
lanzar un proyecto se está volviendo imposible. A menos que las entidades
financieras consideren que el producto o negocio que se va a sacar adelante es
completamente viable, no ofrecen créditos, lo que hace que muchas ideas se
queden durmiendo en un cajón.
La
sociedad no es algo estático, afortunadamente, sino que ante cada problema se
busca solución. Gracias a ello ha nacido un sistema de financiación para
cualquier tipo de proyecto denominado Crowdfunding que consiste en pedir a aquellas
personas que se interesen por un proyecto o una empresa que financien a cambio
de poder participar en los beneficios que se obtengan con la misma. Este tipo
de financiación se ha hecho popular sobre todo entre creadores.
Conseguir
los fondos para, por ejemplo, filmar una película es casi una utopía entre los
canales habituales a menos que se trate de creadores consagrados, por lo que
los directores de cine están logrando los fondos necesarios mediante este
nuevos sistema a cambio de permitir que los internautas participen en el
proceso de producción de la película como intervenir en la redacción del guión,
sugerir cambios, mejoras, así como recibir obsequios promocionales de la misma,
regalos, etc.
Lo
mejor de este sistema es que, como Internet permite un acceso multitudinario a
cada proyecto, no es necesario que las aportaciones sean muy altas. Basta que
cada internauta aporte una pequeña cantidad para que el resultado final sea
obtener la financiación suficiente para casi cualquier proyecto, siempre que
sea del interés del público. Y el éxito del sistema se refleja en la existencia
de películas, libros, CDS, etc., publicados utilizando este sistema y que ya
han permitido a los inversores recuperar su inversión.
En
España un proyecto que sigo y que sirve como ejemplo es "El Cosmonauta"
"El Cosmonauta es un proyecto de largometraje con un nuevo modelo de financiación, producción y distribución, que aprovecha en todas sus vertientes las herramientas de comunicación disponibles: Internet, redes sociales, comunidades y móviles"
Desde
hace tiempo existen diferentes webs para promover y organizar proyectos de
Crowdfunding. Quizá las más conocidas a día de hoy sean Kickstanter e
IndieGoGO. En España contamos con Lánzanos y Verkami.
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