viernes, 26 de agosto de 2011

Crowdfunding


Con la situación de crisis actual que estamos viviendo, conseguir financiación para lanzar un proyecto se está volviendo imposible. A menos que las entidades financieras consideren que el producto o negocio que se va a sacar adelante es completamente viable, no ofrecen créditos, lo que hace que muchas ideas se queden durmiendo en un cajón.

La sociedad no es algo estático, afortunadamente, sino que ante cada problema se busca solución. Gracias a ello ha nacido un sistema de financiación para cualquier tipo de proyecto denominado Crowdfunding que consiste en pedir a aquellas personas que se interesen por un proyecto o una empresa que financien a cambio de poder participar en los beneficios que se obtengan con la misma. Este tipo de financiación se ha hecho popular sobre todo entre creadores.

Conseguir los fondos para, por ejemplo, filmar una película es casi una utopía entre los canales habituales a menos que se trate de creadores consagrados, por lo que los directores de cine están logrando los fondos necesarios mediante este nuevos sistema a cambio de permitir que los internautas participen en el proceso de producción de la película como intervenir en la redacción del guión, sugerir cambios, mejoras, así como recibir obsequios promocionales de la misma, regalos, etc.

Lo mejor de este sistema es que, como Internet permite un acceso multitudinario a cada proyecto, no es necesario que las aportaciones sean muy altas. Basta que cada internauta aporte una pequeña cantidad para que el resultado final sea obtener la financiación suficiente para casi cualquier proyecto, siempre que sea del interés del público. Y el éxito del sistema se refleja en la existencia de películas, libros, CDS, etc., publicados utilizando este sistema y que ya han permitido a los inversores recuperar su inversión.

En España un proyecto que sigo y que sirve como ejemplo es "El Cosmonauta"

"El Cosmonauta es un proyecto de largometraje con un nuevo modelo de financiación, producción y distribución, que aprovecha en todas sus vertientes las herramientas de comunicación disponibles: Internet, redes sociales, comunidades y móviles"






Desde hace tiempo existen diferentes webs para promover y organizar proyectos de Crowdfunding. Quizá las más conocidas a día de hoy sean Kickstanter e IndieGoGO. En España contamos con Lánzanos y Verkami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario