sábado, 17 de septiembre de 2011

I Congreso de la Sociedad Civil


                      Tomamos la palabra. Pasamos a la acción



Fecha: 30 de Septiembre de 2011, de 9.30 horas a 20.00 horas
Lugar: Centro de Congresos del Hotel Auditórium de Madrid Avenida de Aragón, 400

Programa del Congreso

830 h.-9.30 h. Acreditaciones.

La Gestora del Congreso comunica a toda las personas interesadas en asistir al I Congreso de la Sociedad Civil, que la entrada es gratuita y que puede asistir cualquier persona de forma individual, aunque no pertenezca a ninguna Asociación, Fundación, Plataforma o Partido Político”.

930 h. Palabras de bienvenida en nombre de las asociaciones y grupos organizadores. Ignacio Arsuaga. Presidente de HazteOír.

9.35 h. Reforma de la Constitución. José Fernando Merino Merchán. Letrado de las Cortes. Letrado del Consejo de Estado. Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos I. (Votación de las conclusiones de la Ponencia. Lectura de enmiendas y votación).

LA CONSTITCIÓN DE 1978 ES DE ORIGEN ESTRICTAMENTE PARLAMENTARIO: PRETERIZACIÓN DE LA INICIATIVA POPULAR

A diferencia de la Constitución republicana de 1931, la de 1978 es de origen parlamentario, es decir, sólo intervinieron los diputados y senadores en la tramitación del proceso de constitución, aunque finalmente fue sometida a referéndum popular.
Precisamente es este origen estrictamente parlamentario de la Constitución de 1978, lo que ha motivado que los constituyentes preterizaran las instituciones de democracia directa que funcionan en otros países de nuestro entrono con mayor pujanza y vitalidad que en España. (LEER MÁS)


10.45 h. Economía, finanzas y empleoAlberto Recarte. Economista. Licenciado en Derecho y Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. (Votación de las conclusiones de la ponencia. Lectura de enmiendas y votación).

El fortalecimiento del Estado.

En la experiencia de muchos países, en el paso de una economía intervenida y poco eficiente a otra en la que prima la libertad individual y empresarial, con incentivos a la inversión privada y una reducción del número e importancia de las empresas públicas, semipúblicas y fundaciones con actividades empresariales, puede aparecer una mayor corrupción, así como incrementarse los abusos sobre los más débiles e incluso que se deterioren las  funciones básicas del estado, la defensa de la ley y el orden y la obtención de justicia con rapidez.  (LEER MÁS)


Pausa café


12.30 h. Separación de poderes. Independencia de los Órganos judiciales. Enrique Álvarez Conde. Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos I. (Votación de las conclusiones de la ponencia. Lectura de enmiendas y votación).

I.- CUESTIONES GENERALES.
  1. La separación de poderes es la ordenación estructural de los Poderes del Estado: es presupuesto necesario de la independencia judicial, pero no la garantiza. Desde el Estado liberal (en el mundo occidental) es un principio básico.
  1. La independencia se predica de cada Juez y Magistrado (Art. 117 de la CE), y no del poder judicial, ya que la jurisdicción como tal se ejerce, en definitiva, por Jueces y Tribunales, y por ello se distingue:  (LEER MÁS)


Pausa para el almuerzo


16.30 h. Reforma de la Ley Electoral. Enrique Álvarez Conde. Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos I. (Votación de las conclusiones de la ponencia. Lectura de enmiendas y votación).

La Ley de Régimen Electoral de 1985 (LOREG), sumamente deudora del R. D.L de 18 de de marzo de 1978, ha experimentado casi veinte modificaciones sin que se haya producido una alteración sustancial de sus elementos configuradores, dada la oposición de los principales partidos políticos de ámbito estatal y autonómico. Durante este periodo han sido también muchas las propuestas de modificación, incluido un importante dictamen del Consejo de Estado en el año 2009, cuyas  propuestas más  novedosas no fueron aceptadas en las últimas reformas de la LOREG que, además, incluyeron otras que, a nuestro juicio, deben desaparecer cuanto antes. (LEER MÁS)

17.45 h. Democracia ParticipativaLorenzo Abadía Escario. Doctor en Derecho. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas  (Votación de las conclusiones de la ponencia. Lectura de enmiendas y votación).

Constituye un principio moral de la sociedad y una obligación política del Estado desarrollar los derechos participativos del ser humano en los asuntos públicos que le conciernen y que están reflejados en todas las declaraciones universales de los derechos fundamentales del individuo.  (LEER MÁS)

Pausa café


18.30 h. Poder político y Sociedad CivilMario Conde. Empresario. Abogado del Estado. (Votación de las conclusiones de la ponencia. Lectura de enmiendas y votación).

Primero.-Durante las últimas décadas, la sociedad española ha mantenido una actitud -a la vista está que irresponsable-de delegar la gestión de los asuntos públicos, con carácter de monopolio, en la clase política y en los partidos como instrumento de dicha clase para el acceso y mantenimiento del poder. Ello se ha traducido, como primera premisa, en que la democracia en los últimos años ha consistido exclusivamente en depositar un voto cada cuatro años y desentenderse de hecho de la gestión ordinaria de los asuntos que a todos nos afectan. Se han adoptado decisiones capitales, como la pertenencia al euro y cesión de soberanía monetaria, sin explicación ni debate serio y profundo en la sociedad española, a diferencia de otros países europeos. (LEER MÁS) 

19.45 h. Redacción de conclusiones finales, lectura y votación.





El pasado día 8, se colgaron en la Web del Congreso, www.congresosociedadcivil.org, las seis ponencias que serán leídas en el Plenario del día 30. Igualmente, desde ese día hasta el próximo día 18 de Septiembre, todas y cada una de las personas inscritas en el Congreso, podrán presentar enmiendas a dichas Ponencias, a través del correo enmiendas@congresosociedadcivil.org.





Cualquier persona puede participar en el I Congreso de la Sociedad Civil.

Las organizaciones promotoras del I Congreso de la Sociedad Civil han acordado abrir las sesiones del mimo a las participaciones de todas las personas interesadas, y su participación puede ser presencial o como asistente virtual.

ASISTENTE-VIRTUAL: seguirá el Congreso a través de Internet, recibiendo puntual información sobre todas las ponencias y enmiendas, pero, por razones de logística, no podrá intervenir en las votaciones.

PARTICIPANTE: Los participantes podrán asistir a las ponencias, a realizar enmiendas y a votar tanto las conclusiones de las ponencias, como las enmiendas y las conclusiones finales

PATROCINADOR: Una tercera vía de participación es la del patrocinador, contribuyendo de alguna manera al desarrollo del Congreso, de acuerdo con la organización del mismo. Esta labor se materializa aportando recursos técnicos, humanos o financieros. Hay dos tipos de recursos: los que precisa la logística del congreso y los que, sin haberlos previsto, pueden contribuir, desde distintos ámbitos, a mejorarlo.


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