La
presidencia danesa del Consejo de la Unión Europea quiere ser una presidencia
innovadora. Para ello, no solo utiliza las redes sociales (son muy activos en
Twitter por ejemplo) como ya empezaran los suecos durante su presidencia (y
desgraciadamente no siguieran los españoles ni polacos pero sí los húngaros)
sino que además quiere que la renovación también venga desde dentro. Por este
motivo, en la reunión del Consejo informal de Competencia celebrada el pasado 3
de febrero, los representantes de los Estados miembros trabajaron en diferentes
talleres (workshops) con tablets. De esta forma, no solo innovaron sino que
además como ellos mismos afirman en uno de sus "tweets" lanzados
durante la reunión, "no se ve demasiado papel en una reunión del
Consejo". De esta forma también cumplen con uno de los puntos principales
de su programa para la presidencia del Consejo que ejercerán hasta julio de
2012, la lucha contra el cambio y climático y el aprovechamiento de los
recursos medioambientales para salir de la crisis económica.
Esta
claro que mejor dos por uno: innovación y
respeto al medio ambiente. Los daneses parece que han cumplido con
lo anunciado el pasado día dos de febrero (la
noticia original está en inglés), en la que nos publicaban que la reunión informal
del Consejo de Competitividad que se centraría en el fortalecimiento de Mercado Único Digital,
no tendría nada de tradicional. Anunciaban entonces que "en
comparación con la tradicional reunión ministerial de la UE , el formato de esta
reunión será muy diferente. La ambición es crear un marco y
un proceso para la reunión que convierta los debates políticos
relativamente abstractos sobre las normativas de la UE en algo concreto,
visible e inmediato para la toma de decisiones".
Así la organización de la reunión contó con cuatro ejes centrales que marcaban la diferencia con cualquier reunión organizada en el Consejo hasta el momento:
.-
Agenda digital, taller digital: en lugar de hacer una reunión donde uno hable y
26 escuchen, en esta ocasión los ministros se han dividido en grupos donde han
podido debatir con más facilidad ayudados además por tablets en los que tenían
incluido todo el material para la reunión, como por ejemplo el orden del día.
.-
Centrarse en el usuario final: según la presidencia danesa, la reunión del
Consejo consiste en dar a los consumidores y a las empresas europeas opciones
más fáciles y seguras para el comercio digital. Por lo que han realizado un
total de seis cortometrajes con historias de casos reales en la UE que ilustran el potencial
específico y las barreras al mercado único digital (una única pega a esta gran
idea es la falta de subtítulos en los 23 idiomas oficiales de la UE ).
.-
Visualización: 27 estudiantes de la Escuela Danesa de Diseño han trabajado con formas
innovadoras de ilustrar la gran cantidad de datos cuantitativos abstractos
sobre el Mercado Único Digital de la
UE y se han expuesto finalmente en el lugar de celebración de
la reunión 3 de estas obras.
.-
Una experiencia total: No se puede ir a una reunión sin que el país anfitrión
muestre a los participantes las virtudes del mismo y eso es lo que han
intentado los daneses, mostrando a los representantes de los demás países la
buena comida y la cultura de su país. A esto lo llaman "vivir la
experiencia total de una reunión".
Está
claro que no ha sido una reunión tradicional. Lo que no sabemos aún es si ha
sido más productiva, que al final es de lo que se trata, de que se impulse el
Mercado Único Digital para hacer la vida más fácil a consumidores y empresas.
Si se consigue con este tipo de iniciativas este objetivo, mejor que mejor. Al
menos por el momento aseguramos que son más ecológicas.
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