sábado, 31 de marzo de 2012

Carla Fuentes / Littleisdrawing. Exposición en Do Desing y entrevista de Notodo




Littleisdrawing se me antojó siempre como uno de los mejores caprichos de la concepción artística contemporánea. Hay algo de neomitología en sus rostros dibujados, en sus manos, en el chispeo de su trazo, en sus animales también retratados. Fueron carteles para distintos conciertos los primeros contactos que tuve con sus aventuras gráficas, ilustradas -hablando la palabra y su doble- y desde entonces posé mi interés en sus despliegues a medio camino entre la alta caricatura (y es que la hay baja), la ironía trazada y una extraña musicalidad desbordada entre imágenes e imprecisiones que sí hacían algo perciso: el interés por su gusto. Fue sencillo dar con ella gracias a Lemon Cat y su conexión con la esteta, y la amabilidad y naturalidad del contacto cómodo hizo, junto a su arte, el resto que acumulan estas palabras intercambiadas. Surtan efecto.

 Notodo.com ¿Hasta donde tu recuerdo te permite llegar, cuál fue tu primer contacto con el ámbito de lo creativo? 

Littleisdrawing
: El olor a plastilina es quizás el primer recuerdo y el primer contacto que tuve con lo creativo. Las cajas llenas de bolas que al final terminaban por mezclarse convirtiéndose en un color sin nombre. Luego pasé al pegamento de barra, que lo utilicé para pegar todas las partes de cuentos que más tarde me encantó inventar e ilustrar. 

NTD: Diseño como concepto en sí mismo, motivos decorativos que ahora empapelan una pared o forman estampado de una camiseta, diseño de moda, ilustración, fotografía: ¿hay una independencia creativa y estética o crees que hay un diálogo de estas disciplinas en tu trabajo? ¿De qué manera dirías que se imbrican? 

LID: Precisamente creo que la ilustración es de las disciplinas creativas más versátiles que conozco. Puedes aplicar la ilustración a todo lo que se te ocurra. Desde una camiseta, un estampado, la portada de un libro, los créditos de una película… Antes de una obra terminada también utilizas el dibujo para bocetar, el dibujo y la ilustración está en todas las disciplinas. 


NTD: Especialmente es ésta, tu faceta de ilustradora, la que, por su naturaleza y de una evidente forma ostensible, se hace más visible para el público que te reconoce y localiza en un perfil de red social, un paramento urbano o en una media página de una revista. ¿Es la ilustración el lugar de mayor ebullición de Littleisdrawing? Si es así, ¿por qué lo crees? 

LID: Ahora mismo sí. Antes no hubiese dicho lo mismo, estudié diseño de moda porque me interesaba la confección. Pero empecé con la ilustración y ahora he cogido un camino con el que disfruto mucho y al que espero dedicar mucho tiempo.


NTD: En el caso del dibujo y la ilustración, ¿cuáles son tus herramientas básicas de trabajo? ¿Con cuáles te sientes más cómoda trabajando? 

LID: Tinta, lápiz de grafito, lápices de colores, y papel. Luego paso a la tecnología, con un escáner y un ordenador que me permiten poder subirlos al portafolio.


NTD: ¿Hay alguna manía o condición sine qua non a la hora de trabajar? 

LID: No, no tengo muchas manías. Dibujo en papeles o cuadernos, cuando un dibujo me gusta o me dice algo, entonces lo cuelgo en la red para compartirlo y que forme parte de mi familia de ilustraciones. 


NTD: ¿Crees en el divino soplido de las musas minervas o es necesaria una pequeña pesquisa para afrontar un trabajo por encargo? ¿Cómo es el proceso? ¿Cuáles son los interrogantes? 

LID: Los trabajos por encargo siempre son los más complicados y los que más me cuesta llevar a cabo. Aunque conozcan tu trabajo, muchos clientes tienen miedo del resultado o de arriesgar demasiado y terminas haciendo algo que no es ni tuyo ni suyo. Cuando te dan libertad absoluta es perfecto. 

NTD: Hay unas claves que son reflejo inequívoco de tu estilo en un minimalismo de compleja sencillez estudiada de usos cromáticos moderados, discontinuas líneas casi puntillistas, post-impresionistas o vibracionistas, el dibujo a línea (ésta, continua), una ligera abstracción caricaturesca y una identificación simbólica de detalles, gestos, ánimas, posturas, ligerezas y movimientos que se volatilizan en un universo técnico-estético que te caracteriza. ¿Cómo crees llegar a la definición de tu técnica y cómo describirías esa evolución procesual que formula la poética y el lenguaje de tu estilo? ¿Cuándo y cómo lo detectas? (si es que hay un reparo objetivo) 

LID: (gracias por la descripción, me ha gustado mucho). Obviamente siempre se evolucionar a mejor. Creo que por propio aburrimiento, continúas por otro camino que te lleva hacer cosas nuevas esperando ser mejor que las anteriores. Últimamente me interesan cosas que no tienen nada que ver con lo que me gustaba hace meses.

NTD: Después de estudiar moda en la escuela superior ingresas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad San Carlos de Valencia ¿Había una intención de pulir una identidad, un lenguaje específico? ¿De qué asignaturas crees obtener mayor sustrato para tu formación creativa? 

LID: No fue después, fue a la vez. Empecé valiente ambas carreras y fue difícil compaginarlas. Dejé Bellas Artes, acabé moda y hoy por hoy continúo con Bellas Artes, pero poco a poco. De todas las asignaturas he aprendido. Algunos de esos conocimientos los olvidas y otros terminan formando parte de ti para siempre siendo muy útiles. 

NTD 

LID: Respecto al ánimo en la universidad lo veo bajo. Muchos amigos con talento, los cuales estoy segura que podrían ganarse la vida en alguna disciplina creativa, cogen la excusa de la crisis para pasarse eternamente la vida metidos en másters. No sé cuántos másters y tres carreras para plantarse en los treinta y no tener nada que enseñar. Yo creo que hay que empezar hacer cosas desde el primer día de universidad, para luego, además de los trabajos de clase tener, un portfolio. Estoy hablando de carreras creativas, obviamente en otras disciplinas no creo que sea necesario, pero en algo creativo creo que es imprescindible. Sé que las cosas ahora mismo no son fáciles, pero por ese motivo, creo que hay que ponerse las pilas todavía más. Juntarse talentos y empezar cosas de cero. Hacer y crear cosas sin ánimo de lucro, y tener ganas de innovar y hacer cosas aunque haya que trabajar en algo completamente diferente para subsistir. Tengo amigos que son genios en lo que hacen, si nos juntáramos todos podría salir algo maravilloso, pero… no hay ganas. Los ánimos no están muy altos. 

NTD: En las antípodas de la generación nini, como estudiante y como profesional con un más que interesante recorrido ¿cómo crees que está enfocado el sistema académico para el joven artista? 

LID: Desmoralizante. Te pasas la carrera haciendo trabajos que nada tienen que ver muchas veces con lo que buscas o lo que eres. Las asignaturas más académicas son buenas para tener una buena base, pero debería de haber otras donde se fomentara la creatividad personal y apoyar el camino que cada uno decide, cosa que en mi carrera (no sé en otras) lo anulan por completo, pasándote 5 años haciendo trabajos que yo, en mi caso, no he podido aplicar a nada de mi vida laboral. Los profesores lo ignoran o lo quieren ignorar. 

NTD: Existe un discurso contemporáneo que señala al artista como gestor y promotor experto de su propia entelequia: el mejor vendedor de su trabajo es ahora el propio artista. La autogestión artística no es nada nuevo (y, si no, mira a Tiziano). Como estudiante de Bellas Artes, como ilustradora y observadora ¿crees que cada vez es más necesaria la autonomía del artista al margen del propio sistema? ¿Cómo describirías el panorama actual desde tu propia experiencia? 

LID: Hoy en día gracias a internet es más fácil saltarse el sistema. Puedes gestionarte tú mismo a través de las muchas plataformas que existen en internet. Te escriben directamente a tu correo sin pasar por intermediarios. Puedes hacer, exponer, enseñar lo que quieras. Te conocen en Japón y pueden sacar parte de tu trabajo allí, tanto en revistas digitales, como en papel, cosa que antes era prácticamente imposible. Pero quizás una ayuda externa siempre viene bien. Sigue haciendo falta galerías que te apoyen, te promocionen, o quizás alguien que te represente fuera de la red, en el mundo "real".

NTD: Por lo que dices a través de Internet y sus múltiples redes has sido localizada por más de un cliente. ¿Cómo te desenvuelves por la red y en qué medida es gracias a este medio la forma en la que entras en contacto con potenciales encargos de tu trabajo? 

LID: Para mi internet ahora mismo es TODO. Empecé por aquí y creo que parte de lo que soy es gracias a este medio. Tiene sus desventajas, pero a nivel laboral son muchas más ventajas las que ofrece. Una ventana abierta por la que muchas empresas y gente interesada en ilustración te encuentra y te sigue. Pues creo que si internet no existiera, nada de esto estaría sucediendo. Internet es uno de los mejores inventos de la humanidad.

NTD: Como blogger avezada y como blogger asociada a distintas plataformas y para las que generáis un sentido editorial y una prescripción general ¿cómo favorece la comunicación a través de Internet y la generación de “fenómeno” para profesionales y artistas como tú? ¿Qué uso haces del medio, en este sentido? 

LID: Los blogs ofrecen inmediatez. Intercambio de información que apetece compartir, parte de ti que quieres enseñar al resto. Ahora mismo los blogs son más importantes que muchas revistas, y seguidos y leídos más que otros medios, por lo que las empresas se aprovechan y buscan publicitarse en blogs con mucha audiencia. Además, los seguidores de un blog son un público específico, con un perfil determinado, por lo que muchas empresas saben que si sus productos aparecen en ese blog, llegará antes. También, existen las llamadas "people profeta" personas que son seguidas e imitadas por mucha gente. Si estas personas llevan un bolso determinado, sus seguidores lo querrán, así que éxito rápido asegurado. Yo en mi blog hablo de muchas cosas. Cosas que forman parte de mi mundo y que me apetece compartir, porque creo que en el compartir está la clave. La gente no entenderá lo que hago si no entiende parte de mi mundo, o como soy. Además, creo que el saber enriquece a las personas. Me gusta que me recomienden pelis, o música y luego me gusta recomendarlas a mi. Odio a la gente que cree que su personalidad es exclusiva y original y sólo hace que guardarse las cosas para sí mismo, le preguntas qué pelis le gustan y no te las dice porque piensa que son sólo suyas. Pues el arte está hecho para que muchas personas lo vean y lo compartan, cuanto más mejor. Seguramente alguien se lo haya enseñado. 

NTD: ¿Has tenido alguna vez que presentarte con tu “cuaderno de artista” para solicitar un trabajo porque algo te haya llamado especialmente la atención o son ellos los que, como Mahoma a la montaña, se acercan a ti? 

LID: De momento y para muchos de los trabajos importantes que he hecho, me han buscado. Pero quizás ahora tengan que cambiar las cosas y ponerme y buscarles yo a ellos. ¿Quién sabe?

NTD: Desde tu trinchera artística panorámica, ¿cómo influyen los contactos y la visibilidad de tu obra de unos ámbitos a otros o de un lugar de un ámbito concreto a otro de ése mismo?

LID: Pues creo que es importante que te conozcan, la gente tenga referencias y hable de ti. Cualquier contacto es bueno. Y cuanta más visibilidad tengas mejor. Hay gente que tiene miedo a hacerse visible, pero creo que si quieres dedicarte al arte, al diseño, a la moda, que son disciplinas que tienen que ser vistas, hay que perder ese miedo. Los demás ya juzgarán, siempre habrá alguien a quien le guste lo que haces.

NTD: ¿Con qué grado de libertad y satisfacción trabajas para terceros? ¿Cómo se llega a un posible lugar común satisfactorio? ¿Cómo es el intercambio? 

LID: En general tengo mucha libertad. No siempre, pero en general me dejan hacer bajo mi intuición lo que me apetece. Cuanto más trabajas la gente va conociendo mejor tu trabajo y tu estilo y te dejan más libertad con confianza en lo que haces.

NTD: ¿Cómo conviven y se acomodan bajo la piel el trabajo libre de una artista y el servicio artesano y técnico que se presta a un cliente con un determinado fin? ¿En alguna ocasión alguien se ha echado para atrás? 

LID: Alguna vez me he encontrado con clientes que ven demasiado arriesgado el resultado y se echan para atrás. En estas ocasiones quedan cosas un poco "raras", pero en general suelo llegar acuerdos y se quedan contentos. ¿Para quién te gustaría trabajar? ¿Qué otras posibilidades en las que implicar tu trabajo te interesaría explorar? Pues me gusta trabajar con gente de todo tipo y de muchas disciplinas a las que le interese la ilustración. Ahora me produce curiosidad las ilustraciones que esconden las tablas de skate, longboard, etc… me gustaría trabajar con alguien que esté metido en este mundo. 

NTD: ¿Hay algún otro medio o disciplina artística que te genere alguna atracción especial, además de las que mencionábamos? ¿Te interesa seguir investigando sobre el soporte vídeo? ¿Cine?

LID: Sí, me gustaría mucho hacer algo de vídeo o alguna animación. Estoy en ello.

NTD: Al margen de estos trabajos que realizas para terceros, ¿cómo es tu ritmo creativo? ¿Trabajas mucho para ti, para modelarte, pulirte, examinarte, corregirte, premiarte? 

LID: Cuando tengo tiempo si. Me gusta dibujar mucho del natural, y no perder "mano", si estás mucho tiempo sin dibujar, luego cuesta cogerse. 

NTD: Hay una gran parte de tu trabajo que tiene a la industria cultural musical como gran aliada. Trabajas en el desarrollo de imaginerías para diversos artistas vinculados con la escena indie nacional y para el desarrollo de cartelería de conciertos, especialmente junto a Lemon Cat. ¿Cómo es tu relación con este ámbito? ¿Te sientes más a gusto en él que en otros que hayas tanteado? ¿Hay algún artista, banda o solista, nacional para el que te gustaría poder trabajar? ¿E internacional? 

LID: Pues es con lo que más disfruto. Y si pudiera, me especializaría en este campo. Crear una imagen y concepto estético para un grupo, y todo lo que ello conlleva; foto, video, gráfico, etc…junto con gente talentosa que conozco. Y me gustaría trabajar para muchos, muchos grupos, me encanta la música y no sabría muy bien a quién de todos los músicos con los que disfruto me gustaría trabajar. 

NTD: ¿Qué música escucha Carla Fuentes? ¿Te ayuda a concentrarte en tu trabajo o a inspirarte para el de terceros? (que muchas veces pueden ser la propia banda que escuchas) 

LID: littleisdrawing Aquí está la música que escucho, en mis listas de Spotify. Escucho música a todas horas, me gusta trabajar, cocinar, ducharme escuchando música. La disfruto mucho. 

NTD: Parece haber una tendencia cada vez más clara que apuntala y carga de valor el ámbito de lo musical desde otras disciplinas artísticas y, en este sentido, parece haber un despertar especialmente prolijo y rico en torno a diferentes manifestaciones que sostienen la música (especialmente la independiente) generando un conjunto de estéticas asimilativas que muchas veces es el propio medio Internet el que las posibilita y preconiza. ¿Qué opinas de esto? 

LID: Es necesario, ya que actualmente la industria musical está en declive por todo el tema de la piratería y las descargas, creo que hay que buscar otras alternativas más atractivas, tanto para los consumidores, como para los grupos, que buscan diferenciarse del resto en un mar lleno de peces. 

NTD: Dejando a un lado el indie más o menos popular, ¿aceptarías el encargo de un artista deliberadamente mainstream o que incluso no te gustase musicalmente o esas preferencias personales se apartan también en un trabajo tan personal como el artístico? 

LID: Tendría que pensarlo. Pero de todos modos, no creo que algún artista a los que llaman mainstream se interesara por mi trabajo. Pero… quién sabe. 

NTD: Con el incesante brote de editoriales que apuestan por la ilustración y el embellecimiento de ediciones (recordemos la exposición HYPERLINK Pequeños editores, grandes libros, ¿no has sido tentada o no han llamado a tu puerta desde este sector? ¿Te interesaría involucrarte en él?

 No me han llamado, pero me interesa. Me encantaría poder editar un libro de ilustración.

NTD: ¿Te negarías a trabajar con alguien o con alguna marca concreta? Ahora que saltó la liebre a la actualidad, ¿te vincularías con algún tipo de comunicación publicitaria o propagandística o ligeramente ideológica? 

LID: Si, claro que si me negaría. Respeto mucho todo tipo de ideologías pero por principios personales no haría nada que fuera contrario a los míos. 

NTD: ¿Qué es aquello que no se paga con dinero? (para bien y para mal) 

LID: Muchas cosas. Puedes tener todo el dinero del mundo, pero gastarlo en cosas que no te llenan. O gastarlo en cosas que no te enriquezcan, o gastarlo en cosas que te hagan infeliz. Tengas el dinero que tengas, hay que gastarlo en cosas que te hagan feliz.

NTD: En alguna ocasión tus trabajos, más allá de movimientos posteriores a las vanguardias y las tendencias contemporáneas, absorbidos y fagocitados el pop, lo kitsch, lo naïf, el toy-art, el arte psicótico y otras popularizaciones, me recuerdan a trabajos post-impresionistas, expresionistas, el dibujo de los figurativos o de nueva objetividad, a los dibujos decadentistas. Siempre intermedios en intermedios de la herencia del ukiyo-e, Lautrec, Otto Dix, George Grosz, Cocteau, Christian Schad, el recientemente fallecido Lucien Freud, Bacon y toda una imaginería evocativa de la historia del cartel publicitario, muchas veces par o primera advenediza de corrientes después consagradas. ¿Identificas tú algún tipo de parentesco con alguno de ellos? ¿Qué tipo de autores te interesan? ¿Hay alguno del que sientas especial herencia? 

LID: Pues con muchos de los que has nombrado, especialmente con Freud, Bacon, Cocteau… Y siento fascinación por la obra de David Hockney, Elisabeth Peyton, Valerio Adami, Antonio López… Me influyen muchísimo, ¡me chiflan! Me inspiran.

NTD: ¿Cómo calificarías la inspiración del espacio artístico nacional de la ilustración? ¿Hay algún artista, ilustrador, colega, que te guste especialmente? ¿Has pensado en la posibilidad de colaborar creativamente con alguno de ellos? 

LID: Muchísimos. Me gusta mucho Antonio Ladrillo, Elfelix, Lucia de Apresky, Die Kosmonautin Laika, mis amigos de Turanga Films, Elena y María Ramirez, Bárbara Torrijos… amigos y conocidos con talento a raudales. 

NTD: ¿Qué puedes contarnos de Sueños Project’s? 

LID: Lo pensé después de ver la exposición de Fellini. Empecé a dibujar mis sueños y me apetecía que los acompañara un pequeño texto. Hay gente que tiene mucho talento para escribir y me apetece mucho hacer cosas con los demás.

NTD: ¿Algún proyecto en el que estés trabajando actualmente que te interese de una forma especial? 

LID: Voy a empezar un fanzine con unas amigas que va ser muy punk y divertido, y quiero hacer algo de animación. 

NTD: Recurrente, seguro, pero ¿por qué Littleisdrawing? 

LID: Little fui yo en el instituto, una amiga me llamaba así de manera cariñosa. Cuando empezó el mundo internet y messenger, fue uno de los nombres que usé como nick. Luego vino el fotolog, myspace, etc… también con este nombre, y hoy por hoy ya no puedo cambiarlo. A veces me arrepiento. 

NTD: ¿De qué se nutre tu talento?

LID: De cosas cotidianas que me gustan mucho y llaman mi atención.

NTD: ¿Con qué sueñas?

LID: Con poder dedicarme a ilustrar toda mi vida. Poder tener un estudio. Poder colaborar con gente, trabajar con músicos, viajar… 


NTD: ¿Qué última película te ha fascinado y qué último libro recomendable has leído? 

LID: La última que he visto; Pina de Wim Wenders y El hombre de al lado. Maravillosas. Me chiflan Aki Kaurismaki y Jim Jarmusch. Y ahora me estoy leyendo un libro que me da tanta pena que no quiero leerlo: Un matrimonio feliz, de de Rafael Yglesias

NTD: ¿Algún blog, comunidad o foro que consultes y te mantenga al día en cuanto a diseño, ilustración o el trabajo exhibido en un de artistas? 

UUUUf! millones, ¡tengo una lista interminable de blogs y webs que me chifla visitar a menudo! 

NTD: ¿Hay algo más que te interese añadir? 

LID: www.littleisdrawing.com

NTD: Un millón de gracias, Carla. 

LID: ¡Un millón de gracias a ti!









No hay comentarios:

Publicar un comentario