miércoles, 31 de octubre de 2012

“Las empresas pobres se desentienden de sus competidores; las empresas del montón copian a sus competidores; las empresas ganadoras marcan el camino a sus competidores.” Philip Kotler




Sinopsis

Según las estadísticas, gran parte de los nuevos productos y servicios fracasan al intentar consolidarse en el mercado. Esto se debe, por una parte, a que los expertos en marketing no están considerando los cambios que ha sufrido el mundo comercial en su conjunto; y, por otra, a la reducción que el marketing ha ido sufriendo en lo que a sus funciones se refiere.

Partiendo de esta premisa, el reconocido autor Philip Kotler analiza en su libro Los 10 pecados capitales del marketing los errores en esta área en los que normalmente incurren las compañías. El autor brinda las señales más comunes para detectar dichos errores y un conjunto de consejos para solucionarlos.

“Las necesidades se convierten en deseos cuando se dirigen a objetos específicos que podrían satisfacerlas.” Philip Kotler

Introducción

El marketing esta en baja forma. No la teoría del marketing, sino la práctica. Todo nuevo producto serviciotiene que estar respaldado por un plan de marketing que proporcione una rentabilidad que compense la correspondiente inversión de tiempo y dinero. Pero entonces, ¿por qué fracasan el sesenta y cinco por ciento de los nuevos productos, servicios y empresas? Estos fracasos se producen a pesar de todo el trabajo que se realiza en investigación de mercado, desarrollo y comprobación de concepto, analisis de negocio, desarrollo y comprobación de producto, verificación del mercado y lanzamiento comercial.

Los directores generales cada vez se muestran más impacientes con el marketing. Sienten que son responsables de sus inversiones en finanzas, producción, tecnología de la información y compras, pero no saben lo que están consiguiendo con sus gastos de marketing…

… los expertos en marketing cada vez tienen que hacer frente a mayores desafíos al tratar de preservar los márgenes de la empresa y conseguir los objetivos de beneficios de ésta…

… el trabajo de marketing no tiene que ser tanto la venta como la creación de productos que no necesitan venderse. Los especialistas en marketing tiene que ser capaces de identificar oportunidades (por ejemplo, necesidades no satisfechas o soluciones de mejora), y de desarrollar e implementar planes que triunfen en el mercado…


“No vigile el ciclo de vida del producto, vigile el ciclo de vida del mercado.” Philip Kotler


Los diez pecados capitales del marketing, aunque a priori todos sabemos que en nuestras empresas los expertos en marketing no comenten errores, éstos siempre decimos que los comete la competencia, hasta que esta nos supera. Y algunas veces ni con esas, reconocemos que cometemos errores en nuestras políticas de marketing.

Los 10 pecados capitales del marketing:

1.- La empresa no está suficientemente focalizada en el mercado y orientada hacia el consumidor

Signos:

Identificación deficiente de los segmentos de mercado

Insuficiente priorización de los segmentos de mercado

Carencia de gestores de segmentos de mercado

Soluciones:

Adoptar técnicas de segmentación más avanzadas, como segmentación de beneficio, segmentación de valor y segmentación de lealtad

Priorizar los segmentos más importantes

Especializar a la fuerza de ventas

2.- La empresa no conoce totalmente a sus consumidores objetivos

Signos:

El último estudio de los consumidores se hizo hace tres años

Los consumidores no están comprando al ritmo esperado: los productos de la competencia se están vendiendo mejor

Existe un elevado nivel de devoluciones y quejas de los clientes

Soluciones:

Realizar una investigación de mercado más exhaustiva

Utilizar técnicas más analíticas

Establecer paneles de clientes y concesionarios

Instalar software de marketing de relación con los clientes y realizar prospección de datos

3.- La empresa tiene que definir y controlar mejor a sus competidores

Signos:

La compañía se está focalizando excesivamente en sus competidores más próximos y está pasando por alto competidores más alejados y tecnologías perjudiciales

La compañía carece de un sistema que le permita reunir y distribuir la inteligencia competitiva

Soluciones:

Nombrar a una persona u oficina responsable de inteligencia competitiva

Contratar empleados de la competencia

Estar al corriente de cualquier nueva tecnología que pueda perjudicar a la compañía

Una empresa debe reconocer que existen varios posicionamientos de valor/precio disponibles en cualquier mercado


Estos son:

Menos por mucho menos (Southwest Airlines)
Lo mismo por menos (Wal-Mart)
Lo mismo por lo mismo (Tide)
Lo mismo por más dinero (no recomendado)
Más por lo mismo (Lexus)
Más por más (Mercedes, Häagen-Dazs)

4.- La empresa no ha gestionado bien las relaciones con sus grupos de interes (stakeholders)

Signos:

Los empleados no están satisfechos

No ha atraído a los mejores proveedores

No tiene los mejores distribuidores y sus concesionarios están descontentos

Los inversores no están satisfechos


Soluciones:

Pasar de una filosofía de suma-cero a una de suma positiva

Gestionar mejor a los empleados

Gestionar mejor a distribuidores y vendedores

Gestionar mejor a los inversores

5.- A la empresa no se le da bien encontrar nuevas oportunidades

Signos:

La empresa no ha identificado ninguna oportunidad llamativa en los últimos años

La mayoría de las nuevas ideas que ha lanzado la compañía han fracasado

Soluciones

Diseñar un sistema para estimular el flujo de nuevas ideas generadas por los colaboradores

Utilizar sistemas de creatividad para generar nuevas ideas

6.- Los  planes de marketing y los procesos de planificación de la empresa son deficientes

Signos:

El plan de marketing carece de los componentes lógicos o adecuados

Los planes carecen de un medio para simular las implicaciones financieras de estrategia alternativas

Los planes carecen de planificación de contingencias

Soluciones:

Establecer un formato de plan estándar que incluya análisis situacionales,  SWOT, aspectos más importantes, objetivos, estrategias, tácticas, presupuestos y controles.

Preguntar a los expertos en marketing qué cambios harían si les dieran un veinte por ciento más de presupuesto o un veinte por ciento menos.

Organizar un programa de premios de marketing anual en el que se entreguen premios a los mejores planes y resultados

7.- La empresa tiene que mejorar sus políticas de productos y servicios

Signos:

La empresa tiene demasiados productos y muchos están perdiendo dinero

La empresa está ofreciendo  muchos servicios gratuitamente

La empresa no es fuerte en la venta cruzada de sus productos y servicios

Soluciones:

La empresa tiene que establecer un sistema para poder identificar los productos más débiles y mejorarlos o eliminarlos

La empresa tiene que ofrecer y cobrar por los servicios prestados a diferentes niveles

La empresa tiene que mejorar sus procesos para la venta cruzada y el upselling

8.- Las capacidades de creación de marca y de comunicaciones de la empresa son insuficientes

Signos:

El mercado objetivo no sabe mucho de la empresa

La marca no se considera tan especial ni mejor que las demás marcas

La empresa asigna presupuesto a las mismas herramientas de marketing en aproximadamente las mismas cantidades cada año

La empresa hace muy poca evaluación del impacto ROI (rentabilidad de la inversión) de sus diferentes programas promocionales

Soluciones:

Mejorar las estrategias de creación de marca y la medición de los resultados

Asignar dinero a aquellos instrumentos de marketing que demuestren una eficacia creciente

Desarrollar una mentalidad financiera en los expertos en marketing y hacer que estimen el impacto ROI, antes de realizar sus peticiones presupuestarias

9.- La empresa no está bien organizada para llevar a cabo un marketing eficaz y eficiente

Signos:

El director de marketing no parece ser muy eficiente

El personal carece de algunos de los conocimientos de marketing necesarios en el siglo XXI 

Hay malas vibraciones entre marketing/ventas y los otros departamentos

Soluciones:

Nombrar a un líder más fuerte del departamento de marketing

Desarrollar nuevas habilidades en el departamento de marketing

Mejorar las relaciones de marketing con los otros departamentos

10.- La empresa no ha hecho una utilización máxima de la tecnología

Signos:

La compañía ha hecho un uso mínimo de Internet

El sistema de automatización de las ventas esta anticuado

La compañía no ha introducido ninguna automatización de mercado

El grupo de marketing carece de modelos de soporte en la toma de decisiones

El grupo de marketing tiene que desarrollar cuadros de mando de marketing

Soluciones:

Utilizar más Internet

Mejorar el sistema de automatización de ventas

Aplicar la automatización del mercado a las decisiones rutinarias de marketing

Desarrollar algunos modelos de decisiones de marketing formales

Desarrollar cuadros de mando de marketing

Los 10 mandamientos del marketing:

1.- La empresa segmenta el mercado, elige los mejores segmentos y desarrolla una fuerte posición en cada segmento elegido.
2.- La empresa traza un mapa de las necesidades, las percepciones, las preferencias y el comportamiento de sus clientes y motiva a sus miembros para que se obsesionen por servir y satisfacer los clientes.
3.- La empresa conoce a sus competidores más importantes, así como sus fortalezas y debilidades.
4.- La empresa desarrolla colaboraciones con sus accionistas y les recompensa generosamente.
5.- La empresa desarrolla sistemas para identificar oportunidades, clasificarlas y elegir las mejores.
6.- La empresa gestiona un sistema de planificación de marketing que proporciona planes a corto y a largo plazo.
7.- La empresa ejerce un fuerte control sobre su combinación de productos y servicios.
8.- La empresa construye marcas fuertes utilizando las herramientas de comunicación y promoción más rentables.
9.- La empresa crea liderazgo de marketing y un espíritu de equipo entre sus distintos departamentos.
10.- La empresa está constantemente añadiendo tecnología que le proporciona una ventaja competitiva en el mercado.

“Ya no basta con satisfacer a los clientes; ahora hay que dejarlos encantados.” Philip Kotler







No hay comentarios:

Publicar un comentario