viernes, 11 de enero de 2013

Proyecto de Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de vivienda




El Proyecto de Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado de la vivienda inicia su tramitación parlamentaria.

El Proyecto tiene como objetivo fundamental el de flexibilizar el mercado del alquiler para lograr la necesaria dinamización del mismo, por medio de la búsqueda del necesario equilibrio entre las necesidades de vivienda en alquiler y las garantías que deben ofrecerse a los arrendatarios para su puesta a disposición del mercado arrendatario.

Tal objetivo se busca mediante la modificación de un conjunto de preceptos de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que suponen la actuación sobre varios aspectos de la regulación.

Entre estos aspectos figura el régimen jurídico aplicable, reforzando la libertad de pactos y dando prioridad a la voluntad de las partes, dentro de los límites del Título II de la Ley, y en la duración del arrendamiento, cuya prórroga obligatoria se reduce de cinco años a tres y de tres a uno la duración de la prórroga tácita, con objeto de dinamizar el mercado de alquiler y dotarlo de mayor flexibilidad. De esta forma, arrendadores y arrendatarios podrán adaptarse con mayor facilidad a eventuales cambios en sus circunstancias personales.

También modifica los aspectos relacionados con la recuperación del inmueble por el arrendador, para destinarlo a vivienda permanente en determinados supuestos, que requiere que hubiera transcurrido al menos el primer año de duración del contrato, sin necesidad de previsión expresa del mismo, dando la mayor flexibilidad al arrendamiento.

Por otra parte se prevé que el arrendatario pueda desistir del contrato en cualquier momento, una vez que haya transcurrido al menos seis meses y lo comuniquen al arrendador con una antelación mínima de un mes. Se reconoce la posibilidad de que las partes puedan pactar una indemnización para el caso de desistimiento.

Esta ley viene en un contesto  en el que el mercado inmobiliario español se caracteriza por una alta tasa de propiedad y un débil mercado de alquiler. En España el porcentaje de población que habita en una vivienda de alquiler se encuentra apenas en el 17 por ciento, frente a la media de la Unión Europea que está próxima al 30 por ciento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario