sábado, 18 de junio de 2011

Filosofía Organizativa


Dicen que el mundo empresarial se vería más beneficiado si se le prestara más atención a la filosofía. El gran valor que presenta la filosofía, y en concreto la metafísica, se encuentra en la vida organizativa. Se pone de relieve la estrecha relación que existe entre nuestra forma de entender la filosofía y el modo en que nos organizamos.

¿Qué son las organizaciones humanas, en sentido más hondo? ¿Cómo se relacionan con el resto de lo que existe? ¿Qué puede aportarles la metafísica? El modo de actuar con respecto a algo (sea  o no una empresa) procede, ante todo de su ser y, así, de un recto conocimiento del mismo y de sus causas. Sin embargo este asunto constituye una tarea pendiente en las empresas.

Ideas:

Muchas organizaciones de nuestro tiempo (empresas), se han visto afectadas por los excesos de la filosofía positivista y el materialismo, a veces a extremos de “utilitarismo”. Así,  se ha promovido una forma de conocer y de actuar marcada por el “cálculo de intereses”. El fundamentalismo se ha aprovechado de las organizaciones de todo tamaño en los que su dominio ha generado en abusiva manipulación. Ej; la célebre obra que todos conocemos “Tiempos modernos”. Con el tiempo la “teoría organizativa” de la mano de la “ciencia de las organizaciones” se ha ido haciendo con un espacio importante dentro de la vida empresarial. Sin embargo  no  terminan los “manuales de dirección“ o  libros de administración de empresa de llegar al fondo ya que nos presentan una administración “científica” sin abordar elementos, de suma importancia, como humanismo o sobre los grupos y sus dinamismos propios.
En fin, debemos preguntarnos qué puede decirnos de nuestras organizaciones la filosofía. La filosofía organizativa nos ayuda a generar verdadero valor en este campo, genera organizaciones mejores y desarrolla de manera enriquecedora a los seres humanos dentro del grupo, y fuera. Filosofar reporta un asombroso fruto. La metafísica en este terrero se hace fundamental. La metafísica nos habla de las causas y el sentido más hondo de lo que hay, nos ayuda, así, a evitar la superficialidad de nuestra reflexión, y fomenta en nosotros actitudes de profundidad y alcance. Ciertamente, hemos de otorgar que la eficacia de las organizaciones humanas se halla relacionada con la ética que se alcanzan en ellas, más, esta responde a nuestra forma de ver y tratar a los seres humanos (antropología). Si nuestra metafísica está errada, nuestro futuro organizativo, a largo plazo se ensombrece.

La primera contribución de toda metafísica certera, y esto también para las organizaciones humanas, consiste en su rotunda afirmación del ser y de lo real. Una metafísica adecuada nos enseña que el ser y la realidad son superiores al no ser y a la pura idealidad; y nos ayuda a alcanzar que, dado que el acto mismo es superior a la pura potencia, el ser mismo es ante todo: “ACTO, actividad, dinamismo (Santo Tomás de Aquino)
Sencillamente, las organizaciones han de vivir estos principios. Sin embargo, no deben interpretarlos como la invitación a desplegar un puro activismo irreflexivo, sino con la conciencia actuante. Toda organización humana debe comenzar sabiendo que tiene que perfeccionarse así misma, de modo continuo, y perfeccionar también su propia obra, así como su entorno o mundo. Esto demanda el que se conozcan así mismas, y en el que  logren desplegar su dinamismo, conforme a su auténtico modo de ser [por eso las organizaciones que mutan sin identidad propia, y las que se agrian en su esencia atrofiadamente, terminan, al cabo, en lo mismo: en desaparecer en cuanto tales. Es verdad que las organizaciones las  constituyen a su vez entes diversos entre si, en los que caben puntos en común, al mismo tiempo que diferencias. No en todas las organizaciones se trabaja igual; y entre otras razones porque en todas ellas no se posee una visión metafísica igual. Ahora bien, entendida la legitimidad de concebir lo laboral desde cierta diversidad propia, debemos hacer por crear una visión del trabajo mínimamente adecuada a la realidad de manera general para que sea fructífero (filosofía organizativa)

Jorge Úbeda y Gonzalo Mendoza en la Escuela de Filosofía, junto con sus alumnos, reparan la historia del pensamiento y reflexionan sobre la condición humana. En EFi "Escuela de filosofía" se ofrece a los alumnos la posibilidad de ejercitar con radicalidad el pensamiento propio, confrontándolo con los tesoros intelectuales del pasado, con las propuestas filosóficas del presente y junto a personas interesadas en lo mismo. El curso cuesta 4.500 euros pero existe la posibilidad de obtener una beca de la “Fundación Escuela de Filosofía”.

Simpáticos compañeros de viaje, Calvin y Hobbes.

                                                                                         Gracias Juan Carlos por presentármelos.

(Siglos -VI a IV)        Tales de Mileto          Anaximandro de Mileto          Anaxímenes de Mileto Pitágoras           Heráclito de Éfeso            Jenófanes de Colofón                Parménides: "Y ya sólo la mención de una vía queda; la de que es. Y en ella hay señales en abundancia; que ello, como es, es ingénito e imperecedero, entero, único, inmutable y completo."
 Zenón: "Si existe una pluralidad, es necesario que las cosas sean tantas (en número) cuantas son y no más ni menos. Y si son tantas cuantas son, deben ser ilimitadas. Si existe una pluralidad, las cosas existentes son infinitas; pues siempre hay otra cosa entre ellas, y otras, a su vez, entre estas otras. Y así, los seres existentes son infinitos."
 Anaxágoras en Clazomene        Empédocles         Demócrito      Protágoras. Sócrates         Platón. Aristóteles        Epicuro:Nadie por ser joven vacile en filosofar ni por hallarse viejo de filosofar se fatigue. Pues nadie está demasiado adelantado ni retardado para lo que dice que aún no le llegó la hora de filosofar o que ya ha pasado es como quien dice que no se le presenta o que ya no hay tiempo para la felicidad. De modo que debe filosofar tanto el joven como el viejo: el uno para que, envejeciendo, se rejuvenezca en bienes por el recuerdo agradecido de los pasados, el otro para ser a un tiempo joven y maduro por su serenidad ante el futuro. Así pues, hay que meditar lo que produce la felicidad, ya que cuando está presente lo tenemos todo y, cuando falta, todo hacemos por poseerla”. Carta a Meneco
(Siglos V a XVI)       San Agustín de Hipona          San Anselmo de Canterbury           Santo Tomás de Aquino            Guillermo de Ockham            Erasmo de Rotterdam         Martín Lutero Tomás Moro     Nicolás Copérnico:   De todas las cosas visibles, la más alta es el cielo de las estrellas fijas “ 
Maquiavelo        (Siglos XVII y XVII)         Hobbes             Galileo Galilei Descartes: "Para ser un buscador real de la verdad, es necesario que al menos una vez en tu vida dudes, tanto como sea posible, de todas las cosa
Locke                 Hume               Kant             (Siglos XIX y XX)            Marx              Nietzsche                  George Edward Moore Ortega y Gasset: “En la tesis idealista, el yo, el sujeto, se traga el mundo exterior. El yo se ha hinchado ingurgitando el Universo. El yo idealista es un tumor: nosotros necesitamos operar una punción de ese tumor”
Sartre              Louis Althusser                    Thomas Samuel Kuhn: "Las revoluciones científicas se consideran aquí como aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma es reemplazado, completamente o en parte, por otro nuevo e incompatible." 




                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario