lunes, 20 de junio de 2011

Tarjeta Sanitaria Europea


Estos días se está hablando de la Tarjeta Sanitaria Europea por su anuncio pero ¿Sabemos qué es? ¿Para qué sirve?

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde el punto de vista médico, durante tu estancia temporal por motivos de trabajo, estudio, turismo, en el territorio de la UE, del Espacio Económico Europeo y en Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia, de acuerdo con la legislación del país de la estancia.

La tarjeta Sanitaria Europea no asegura automáticamente que la atención médica sea gratuita, ya que, a diferencia con España, en algunos países europeos se debe pagar la sanidad pública, lo que nos obligará a hacer frente a los gastos: la Tarjeta Sanitaria Europea si garantiza el reembolso de dichos pagos. Las personas con seguro médico privado pueden gozar de alguna cobertura internacional, aunque es normal que se pague como si no tuviesen seguro y luego pedir el reembolso en España. La TSE es un documento reconocido por la Sanidad europea; con seguros privados pueden surgir problemas de todo tipo. Se aconseja obtener la Tarjeta Sanitaria antes de viajar por Europa aun que se tenga otro seguro.

- Beneficiarios: Titulares de derecho y beneficiarios a su cargo que cumplan los requisitos exigidos por la legislación española y por los Reglamentos Comunitarios en Seguridad Social de la Unión Europea.

- Solicitud y Renovación: Por Internet, en Sede Electrónica de la Seguridad Social, no siendo necesario disponer de certificado digital para acceder a este servicio [en  algunos casos no se podrá solicitar a través de este servicio, sino que deberá personarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS)],  al ser necesario aportar documentación que acredite el derecho a exportar las prestaciones sanitarias. Cualquiera que sea la forma de solicitud de la TSE, esta se enviará al domicilio del solicitante en un plazo no superior a 10 días, no entregándose en mano en ningún caso. Si no se puede obtener la TSE, podrá solicitarse un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS)

- Validez: La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)  es válida por dos años. Es importante que antes de realizar tus desplazamientos a cualquier país de la UE,  comprobar que dispones de TSE y que el período de validez comprende la fecha de regreso prevista. Si no es así, solicita una nueva tarjeta para asegurar la cobertura sanitaria durante la estancia.

- Estados en los que tiene validez la TSE: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia,  Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido.




Se sabe que algunos sitios Web están ofreciendo la Tarjeta Sanitaria Europea  a cambio de dinero. La Tarjeta está disponible gratuitamente a través de la autoridad sanitaria Local. (Información 00 800 67 89 10 11.  Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario