domingo, 12 de junio de 2011

Lectura (Ensayo-Historia) Historia de Roma. Indro Montanelli

Fragmentos de Historia de Roma Indro Montanelli

“Al revés que nosotros consideramos los Bancos como iglesias, los antiguos romanos consideraban Bancos a las iglesias y en éstas depositaron los fondos del Estado porque las creían más al resguardo de los ladrones. No existían Institutos gubernamentales de crédito. Los préstamos eran hechos por argentarios, agentes de cambio privados que tenían sus oficinuchas en una callejuela cercana al Foro. Una de las leyes de las Doce Tablas prohibía la usura y fijaba el tipo de interés en el ocho por ciento como máximo “

“En 195, inmediatamente después de la primera guerra púnica, las mujeres de Roma, formando cortejo, se dirigieron al Foro y pidieron al Parlamento la abrogación de la Ley Oppia, promulgada durante el régimen de austeridad impuesto por la amenaza de Aníbal, que prohibía al bello sexo los adornos de oro, los vestidos coloreados y el uso de vehículos (…) Por primera vez en la historia de Roma, las mujeres eran protagonistas de algo, tomaban una iniciativa política y, en suma, afirmaban sus derechos”

De Quinto Ennio: “Os aseguro amigos, que los dioses existen, pero que les importa un comino lo que hacen los mortales. ¿Cómo de no ser así, explicaríais que el bien no sea siempre pagado con el bien y el mal con el mal? Cicerón, que cita esta frase en la que se vislumbran ya las teoría de Epicuro, y dice haberla oído él mismo, asegura que fue larga y ruidosamente aplaudida desde la platea”

“Cesar (…) impuso que todos los debates que se desarrollaban en aquella solemne y aristocrática junta (Asamblea) fuesen registrados y publicados día a día. Así nació el primer diario. Se llamó acta diurna y era gratuito, pues en vez de venderlo, lo fijaban en los muros de modo que todos los ciudadanos pudiesen leerlo y controlar lo que hacían y decían sus gobernantes”
 
Espero que os guste el resto del libro.


 Música Nube de Hielo ( Benito Cabrera con el timple)
 Humor

No hay comentarios:

Publicar un comentario