Recordatorio de trabajos de la Agenda Digital
Agenda Digital: Es una de las siete iniciativas insignia de la Estrategia Europa 2020.Tiene como principal objetivo brindar beneficios económicos y sostenibles en un mercado digital único basado en Internet rápido.
La crisis ha acabado con años de progreso económico y social y ha puesto al descubierto debilidades estructurales de la economía europea. Ante el envejecimiento demográfico y la competencia global solo nos cabe trabajar más y más inteligentemente. Para lograr estos objetivos la Agenda Digital propone acciones que se tienen que tomar con carácter urgente. El objetivo de este programa consiste en trazar una línea de actuación para maximizar el potencial económico y social de las TIC, especialmente en Internet (considerado como un medio vital de la actividad económica, social, para negocios, ocio y, en indefinitiva, comunicar y expresar libremente). La estrategia de este programa estimulará la innovación, el crecimiento y las mejoras en la vida de los ciudadanos y empresas. El gran potencial de las TIC, con contenidos atractivos y servicios disponibles en el entorno de Internet, estimula la demanda de mayor velocidad y capacidad, que, a su vez, abre el camino para la “explotación” de servicios innovadores de alta velocidad. Pero, para este flujo de actividad, es necesario un entorno empresarial sobre la base de la tecnología.
Sobre la idea de contenidos en la declaración de Granada y la Resolución del Parlamento Europeo, la Comisión ha identificado siete obstáculos a subsanar. Estos obstáculos por si solos o con otros “socavan” gravemente los esfuerzos para aprovechar las TIC dejando en claro la necesidad de una respuesta de política global y solidaria a nivel europeo.
Situaciones a resolver:
1.- Fragmentación de los Mercados Digitales: Internet no tiene fronteras pero los mercados digitales on line si. Tanto a nivel europeo como mundial si que se está separado por múltiples barreras. Estas fronteras están ahogando la competitividad de Europa en la economía digital (Europa se está quedando atrás en un mercado como, por ejemplo, de servicios de comunicación. La mayoría de los negocios en Internet vienen de fuera. A pesar de existir una legislación fundamental de mercado único, algunos aspectos como: facturación, transacciones en entorno digital,…son muy complejas) Abordar estos problemas requiere tomar medidas en las siguientes áreas:
a) Apertura de acceso a contenidos. Europa carece de un mercado unificado en el sector de contenidos. Por ejemplo, para la puesta en marcha de un servicio paraeuropeo de una tienda de música on line, se tendría que negociar con numerosas sociedades de gestión de derechos básicos en 27 países. La gobernanza y la transparencia de la gestión de derechos tienen que mejorar y adaptarse a los avances tecnológicos. Estas cuestiones han sido abordadas por el profesor Monti en su informe “Una nueva estrategia para el mercado único”. Se plantea que la distribución digital de contenidos de carácter cultural, periodístico y creativo permitiría, siendo los autores más baratos, llegar a públicos nuevos y más grandes. Por esto, las autoridades públicas deben desempeñar un papel importante en la promoción de los mercados de contenido on line.
b) Unidad en pagos electrónicos y factura electrónica. Europa tiene una moneda común pero el mercado con pagos electrónicos y factura electrónica está aun fragmentada. Solo en un mercado de pagos integrados, las empresas y los consumidores confiaremos. La Directiva sobre el dinero electrónico debe aplicarse rápidamente con el fin de abrirse el camino a nuevos operadores de mercado para ofrecer soluciones innovadoras de dinero electrónico. Según estudio, este mercado puede ser tan grande como 10 millones de euros para el 2012. El DNI electrónico, las tecnologías y servicios de autenticación, son esenciales para las transacciones en Internet tanto en los sectores públicos como privados (recordatorio nota de fecha, 01 de febrero de 2011)
c) lConstrucción de la confianza digita. Hoy en día, en virtud del Derecho de la UE, los ciudadanos miembros disfrutamos de una serie de derechos que son relevantes para el entorno digital como es el caso de la libertad de expresión y de información, la protección de datos de carácter personal y la intimidad, así como la transparencia y servicios fundamentales con un mínimo de calidad. No obstante, estos derechos se encuentran dispersos en sus diferentes cuerpos legales y no siempre resultan fáciles de entender; es por ello que los consumidores, en la mayoría de los casos, somos reacios a las compras por Internet.
d) Reforzar el mercado único de servicios de telecomunicaciones. Hoy los mercados europeos de telecomunicaciones se lo reparten entre los Estados miembros con carácter local. La Comisión ha decidido modificar la normativa y dotar más control al uso del espectro para crear economías de escala en los mercados de equipos y servicios. La Comisión entiende “dado que las demandas del mercado único tienen similares cuestiones de reglamentación, deben, como consecuencia, recibir un trato similar”.
2.- Falta de Interoperabilidad. Europa no ha conseguido el máximo beneficio de la interoperabilidad. Existe una clara deficiencia en las normas de contratación pública y la coordinación entre las autoridades públicas que impiden a los servicios digitales y a los dispositivos utilizados por los europeos, trabajar como se debería. Necesitamos una interoperabilidad efectiva entre los productos y servicios para construir una sociedad verdaderamente digital. Internet es el mejor ejemplo de la interoperabilidad técnica; su arquitectura abierta ofrece los dispositivos y aplicaciones a miles de millones en todo el mundo, para aprovechar estas ventajas debemos:
a) Mejorar las normas de las TIC. Orientar y divulgarlas de manera transparente. En España la fundación Fundatec ( http://www.fundatec.org.ar/ ) está realizando un buen trabajo
b) Las autoridades públicas deben hacer mejor uso de toda la gama de normas pertinentes en la adquisición de hardware, software y servicios de TIC: por ejemplo, mediante selección de normas que puedan ser aplicadas para todos los proveedores interesados, permitiendo una mayor competencia y reduciendo los costes de lock-in.
c) nMejorar la intemporalidad a través de la coordinació: por ejemplo, a través de la adopción por la Comisión de una estrategia de interoperabilidad europea ambiciosa.
3.- El aumento de la ciberdelincuencia con el riesgo de una baja confianza en las redes.Los usuarios debemos estar seguros con nuestros contratos on line. Al igual que en el mundo físico, el crimen cibernético no se puede tolerar. Algunos servicios on line más avanzados e innovadores como, por ejemplo, la banca electrónica o la salud en línea no existirían si las tecnologías no fuesen totalmente fiables. Hasta ahora Internet ha demostrado ser muy seguro, resistente y estable, pero las redes y los terminales de los usuarios finales siguen siendo vulnerables a una amplia gama de amenazas. Hacer frente a esas amenazas y fortalecer la seguridad digital es una responsabilidad compartida de los individuos, tanto de organismos privados como públicos. Se aconseja:
a) Toma de medidas para evitar y eliminar la visualización de contenidos nocivos y hacer frente a la explotación sexual y a la pornografía infantil.Puesta en marcha de plataformas de alerta a nivel nacional y de la UE.
b) Campañas de sensibilización para el público y actividades educativas. Los Estados miembros pueden y deben intensificar sus esfuerzos, por ejemplo, a través de programas como “Safer Internet” (http://ec.europa.eu/information_society/activities/sip/index_en.htm) proporcionando información y educación a los niños y a las familias sobre la seguridad on line, así como analizar el impacto de los niños en la utilización de las tecnologías digitales. Las industrias también deben ser alentadas a desarrollar y aplicar sistemas de autorregulación, en particular en lo que respecta a la protección de menores que utilizan sus servicios. El derecho a la intimidad y a la protección de datos personales son derechos fundamentales en la UE y que se deben aplicar de manera efectiva mediante las más amplias gama de medios, desde la aplicación del principio de intimidad en el diseño, pasando por sanciones disuasorias cuando sea necesario y responsabilizando a los operadores de redes y proveedores de servicios, incluyendo sus obligaciones de notificar las violaciones de seguridad de los datos personales. La revisión puesta en marcha del marco general de protección de datos incluirá una posible extensión de la obligación de notificar las violaciones de seguridad de datos personales. Más información Agencia Española de Protección de Datos (https://www.agpd.es/portalwebAGPD/index-ides-idphp.php)
4.- Falta de inversión en redes. Necesitamos que Internet sea rápido porque así se demanda. Los ciudadanos queremos acceder a los contenidos y a los servicios sin esperas. La economía del futuro será una economía basada en el crecimiento que se encuentra en Internet. La Estrategia de Europa 2020 ha puesto de relieve la importancia del despliegue de banda ancha para promover la inclusión social y la competitividad en la UE. Se tiene como objetivo garantizar que en 2020 todos los europeos tengamos acceso a velocidades en Internet mayores de las que actualmente tenemos. Para garantizar estos objetivos es necesario desarrollar una política global basada en combinación de tecnologías y centrándose en dos objetivos paralelos:
a) Garantizar la cobertura de banda ancha con el aumento de las velocidades. Con redes de banda ancha rápida se garantiza la mejora de los beneficios. Las autoridades competentes deben garantizar que la ingeniería civil pública y privada trabaje simultáneamente (cableado de edificios, limpieza de derechos de paso, cartografía de las infraestructuras privadas disponibles,.. etc. no debe suponer un problema para alcanzar los objetivos a corto plazo) La banda ancha inalámbrica (terrestre o por satélite) puede desempeñar un papel clave para garantizar la cobertura de todas las áreas incluidas las regiones remotas y rurales.
b) Fomentar el despliegue de redes NGA. Hoy en Europa el acceso a Internet se basa principalmente en la primera generación de banda ancha (cobre legado de redes telefónicas y de televisión por cable) sin embargo, los ciudadanos y empresas de todo el mundo estamos cada día más exigentes y necesitamos redes más competitivas. En este sentido Europa está muy por detrás de nuestros principales socios internacionales. Para fomentar el despliegue de redes de próxima generación y para fomentar la inversión en las redes del mercado abierto y competitivo, la Comisión adoptará una recomendación basada en los siguientes principios:
- Riesgos de inversión, con precio de acceso basado en costos.
- Normativas nacionales que permitan un ritmo de inversión razonable para los operadores alternativos teniendo en cuenta el nivel de competencia en un área determinada.
- Promover inversiones cooperativas y mecanismos de distribución del riesgo.
- Vigilar a cerca de la aplicación de las nuevas disposiciones legislativas sobre carácter abierto o neutral.
5.- Los esfuerzos de investigación son insuficientes así como la innovación. Europa debe invertir más en I+D y asegurar que nuestras mejores ideas lleguen al mercado. El déficit de inversión se relaciona con tres problemas fundamentales:
- Poco esfuerzo público en I+D
- Fragmentación del mercado y dispersión de los medios de financiación para los innovadores.
- Se hace poco uso de la contratación de la innovación y en I+D para mejorar la calidad y rendimiento de sus servicios públicos.
Así pues hay que:
a) .Intensificar los esfuerzos y la eficiencia
b) Conducir la innovación de las TIC mediante la exportación del mercado único.
c) Crear iniciativas dirigidas por la industria para la innovación abierta.
6. La falta de cultura digital y habilidades. La era digital se debe desarrollar sobre la base del empoderamiento y la emancipación. La cultura digital on line, cada día se utiliza más para el trabajo como para las tareas cotidianas (pago de impuestos, reserva de entradas, cita con el médico,…) El uso de Internet se ha convertido en una parte integral de la vida diaria de muchos europeos. Sin embargo, aún existe una parte significativa (el 30% de europeos que se estima) que aún no han utilizado Internet. A menudo argumentan que no tienen necesidad o que es demasiado caro. La economía de la UE se ve obstaculizada por la escasez de habilidades profesionales de las TIC. Se estima que Europa podía cubrir hasta 700.000 puestos de trabajo en TIC para el año 2015. Pero eso requiere:
a) Alfabetización digital y habilidades. Es esencial educar a los ciudadanos europeos a utilizar las TIC y los medios de comunicación digital y, en particular para atraer a los jóvenes a la educación de las TIC.
b) Disposición para todos de servicios digitales. Los beneficios de la sociedad digital deben estar disponibles para todos. Hay que asegurarse de que los contenidos electrónicos nuevos estén a disposición, también, de personas con determinadas discapacidades. Páginas Web y servicios públicos de gran importancia en la vida pública deberán estar en consonancia con las normas internacionales de accesibilidad. Por otra parte, la convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad contiene obligaciones relativas a la accesibilidad.
7. Oportunidades perdidas para hacer frente a retos sociales. El uso inteligente de la tecnología y la explotación de la información nos ayudará a abordar los desafíos que enfrentan la sociedad como el cambio climático y el envejecimiento de la población. Debemos:
a) Adaptar las TIC para mejorar el medioambiente. La UE se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 20% en 2020 y en compromiso con los niveles de 1990. Para mejorar la eficiencia energética en un 20%, el sector de las TIC tiene un papel clave en este desafío ¿Cómo?
- En ahorro energético en los edificios y redes eléctricas, transportes inteligentes,..
- Reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en los procesos involucrados en producción distribución y uso.
b) Desarrollar las TIC en el terreno de asistencia sanitaria sostenible y de apoyo para una vida digna e independiente. El despliegue de las tecnologías de la salud on line en Europa puede hacer mejorar la calidad de vida de las personas y reducir los costos médicos y de vida independiente. Para conseguir estos objetivos se deben eliminar los obstáculos jurídicos y de organización en particular los de la interoperabilidad paraeuropea y fortalecer la cooperación entre los Estados miembros. Los nuevos servicios de telemedicina tales como: consultas médicas on line, atención de emergencia y mejora de dispositivos portátiles que permitan controlar el estado de salud de las personas que sufren enfermedades crónicas y discapacidades, tienen el potencial de ofrecer una libertad de movimiento que los pacientes antes nunca habían disfrutado.
c) Promover la diversidad cultural y el contenido creativo.
d) Potenciar la Administración electrónica. Los servicios de administración electrónica deben ofrecer una vía rentable y un mejor servicio para todos los ciudadanos y empresas. Se hace necesario que Europa lleve a cabo una mejor cooperación administrativa para desarrollar e implantar servicios on line transfronterizos.
e) Implantar servicios de transporte inteligente para un transporte eficiente. La atención se centra en desarrollar soluciones inteligentes para integrar los flujos de los pasajeros y mercancías a través de modos de transporte y proporcionar soluciones sostenibles a los problemas de infraestructuras que afectan a carreteras, ferrocarriles, cielo, mar y vías navegables.
La Agenda Digital europea tiene como objetivo hacer de Europa una potencia de crecimiento inteligente y sostenible. La Comisión trabaja en pro de las condiciones más favorables para: el comercio exterior de bienes y servicios digitales facilitando las oportunidades de acceso a los mercados y a la inversión reduciendo barreras arancelarias y no arancelarias a nivel mundial. El éxito de la Agenda Digital requiere le ejecución meticulosa de un amplio conjunto de acciones de acuerdo con la estructura de gobierno de Europa 2020.
Susana Pérez Diez
Abogada
Famped Abogados y Gestores
Nº Colg: 57.344
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