sábado, 4 de junio de 2011

Franquicias. Nombre de la marca, la réplica de un sistema, la expansión y la red.

Franquicias. Nombre de la marca, la réplica de un sistema, la expansión y la red.

Franquicia término que se remonta a la Edad Media. Hace referencia a la concesión por lo general por un rey o una autoridad superior, de un derecho, por ejemplo, para hacer comercio. Tiene como base los regímenes privilegiados de fundamento de aquella época en Europa y viene a significar la concesión de una inmunidad en la obligación;  para beneficiarse de una franquicia se concede la libertad de un sistema de retención y de ello el término licencia y que hoy se emplea como indicador de un sistema empresarial integrado por una marca (sistema o formato que implica la distribución del producto y/o servicios a través de una red). En el contesto de comercio moderno la franquicia es un modelo de negocio dirigido a la distribución de bienes y/o servicios basados en la licencia de una marca, un conjunto de derechos de propiedad intelectual . El lema promocional de esta asociación empresarial se expresa por algunos como “estar en el negocio por sí mismo, pero no por ti mismo”.

La  franquicia opera sobre la base de un acuerdo contractual entre dos partes de negocio independiente, el franquiciador y el franquiciado. El franquiciador concede al franquiciado el derecho de operar con la marca y con el sistema o formato de negocio de acuerdo con las normas establecidas y los procedimientos desarrollados, por el franquiciador, para el sistema.
De ahí el término más comúnmente  utilizado para referirse a este tipo de relaciones comerciales “formato de negocio franquicia”. El franquiciador necesariamente debe incluir los siguientes elementos esenciales:

1.- Un nombre de marca (registrada y/o una marca comercial, etc.) que sirve como paraguas para el signo de una red, y un signo de encuentro para el consumidor y el público)

2.- Una licencia para el uso de la marca, concedido al franquiciado por el franquiciador.

3.- Un sistema de negocio, concepto de negocio con formato de valor reproducible, fundado por el franquiciador y con probado know how, y con asistencia continuada durante la vigencia del acuerdo.

4.- El pago por parte del franquiciado de una compensación económica (ya sea de una forma directa, como un derecho de entrada y/o cuota continuada y/o forma indirecta con un recargo en los productos suministrados.

5.- En la inversión y en la propiedad de los activos.

(Notas extraídas de Martín Mendelson “La Ley de la franquicia”)

Por todo lo expuesto, entendemos como franquicia “un sistema comercial que se basa en la cesión, regulada a través de contrato, del derecho de explotación de una marca, un producto o servicio y bajo el cumplimiento de una misma disciplina de actuación en común”.

El pequeño comerciante continúa siendo dueño de su propio negocio, participando de las ventajas de una gran empresa con una imagen de marca, merchandising, promoción, asesoramiento constante y tecnología propia; es decir de todo aquello que le permita competir en el mercado gracias al respaldo de una sofisticada y moderna organización.
Toda red de franquicias apuesta por la especialización, la colaboración bajo normas unificadas por el seguimiento de determinados procedimientos preestablecidos y garantizados por el franquiciador. Por ello y ante el éxito generalizado de esta fórmula comercial en los países más desarrollados y la integración de España en la UE (situación que obliga a tomar posiciones competitivas) las previsiones para los últimos años apuntan hacia un notable crecimiento en la implantación de sistemas de franquicias.

Ventajas:

1.- Mejor distribución de productos y servicios.
2.- Establecimiento de una amplia red, sin necesidad de realizar grandes inversiones.
3.- Entrada de un mayor nº de competidores con una red de distribución uniforme y eficaz.
4.- Reduce la presión monopolística de grandes multinacionales
5.- El franquiciado puede aprovechar los conocimientos, experiencia, prestigio y clientela del franquiciado.

Inconvenientes:

1.- Menor beneficio por unidad, ya que es compartido.
2.- En ocasiones el precio es muy elevado.
3.- La exclusividad a la que se somete la relación comercial.
4.- Dificultad para diversificar y extender el negocio sin el consentimiento del franquiciador.
5.- Falta de libertad para organizar su propio negocio, ya que está sujeto a las instrucciones del franquiciado.

A pesar de las ventajas expuestas sobre las franquicias, no podemos olvidar que se trata de una actividad empresarial y, por lo tanto, no se encuentra libre de riesgo comercial. En consecuencia, la decisión de invertir en una franquicia debe ser analizada muy profundamente Se recomienda desarrollar una labor de investigación previa, puesto que está en juego su esfuerzo, su tiempo, su capital y su deseo de convertirse en empresario.
Aunque la rentabilidad es un factor muy importante a tener en cuenta, el franquiciado no debe olvidar que dedicará muchos años de esfuerzo a operar en la franquicia elegida, por lo que esta deberá ser una que le resulte atractiva al franquiciado. Es importante analizar: inversión, ciclo de vida del producto, características de la empresa franquiciadora, satisfacción de los actuales franquiciados, lugar en el que se desea instalar la franquicia; entre otras muchas variables a estudiar. Aunque es importante estudiar la evolución del sector de la franquicia (antes de invertir en una) es aún más importante analizar el desenvolvimiento de la compañía que ofrece la franquicia. No siempre un desarrollo rápido equivale a éxito: una organización de franquicia que crezca muy rápidamente puede que no logre desarrollar un equipo de servicio que brinde un apoyo efectivo a sus franquiciados. El interesado debe tener muy claro que se trata de una inversión y no de un gasto.

Como ya hemos apuntado, la franquicia se caracteriza por un método de explotación, que es denominado know-how o saber hacer; es el elemento que diferencia a las franquicias de otras fórmulas de asociacionismo comercial. Este saber hacer lo comprenden un conjunto de conocimientos prácticos, que permiten al franquiciador transmitir al franquiciado la filosofía corporativa de la empresa (base de su éxito). Para cualquier empresa, crear unas señas de identidad es la base fundamental del negocio, ahora bien, para una franquicia es indispensable desarrollar un concepto de negocio de éxito, verificarlo, probarlo en la práctica, describirlo y recogerlo es soportes que nos permita su transmisión a terceros. Nada de lo mencionado puede quedar en manos de la improvisación. . Este know-how que transmite el franquiciador al franquiciado en forma de manuales operativos que deben provenir de la propia experiencia y haber sido verificado por él, sí como estar protegido, esto es, debe ser secreto para el resto del ámbito empresarial y es denominado Manual de Franquiciado (Esto es: manual técnico, de logística, marketing, de gestión).

- Manual Técnico. Se deben agrupar elementos como: El producto, familias de productos, local de negocio, instalaciones, gestiones, permisos, personalidad jurídica, contratación de seguros…
- Manual de Logística. Agrupa: las compras, política de compras, los proveedores, la determinación de las necesidades del producto, la emisión de pedidos, la recepción del producto, la carta de porte, el almacenaje del producto, el inventario,…
- Marketing. El mercado, la competencia, el posicionamiento comercial, los signos, la marca, los signos identificativos, los soportes y procedimientos de utilización, la imagen,  atenciones, quejas y reclamaciones, la publicidad y promoción, herramientas de fidelización, políticas de precios, marcaje precios de productos,…
- Manual de Gestión. Agrupamos elementos como: la operativa diaria, las ventas, reposición del producto, gestión de ingresos en el banco, supervisión de empleados, gestión de tesorería, operaciones con entidades financieras, pagos a proveedores, contabilidad, control de gestión, las ventas, el margen, los stocks, los gastos, la cuenta de explotación,…

de Interés: 
Federación Europeas de Franquicias: www.eff-franchise.com
Asociación Internacional de Franquicias: www.franchise.org

Más información

Susana Pérez Diez
Famped Abogados y Gestores.


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