jueves, 30 de junio de 2011

San Lorenzo de El Escorial. Real Sitio. Real Centro Universitario. Cursos de Verano.


 San Lorenzo de El Escorial está situado al noroeste de la Comunidad de Madrid. Es cabeza de partido judicial homónimo. Recibe popularmente el nombre de El Escorial de arriba, para diferenciarlo del vecino pueblo de El Escorial, que por su parte, es designado como El Escorial de abajo.

El pueblo fue fundado en tiempos de Carlos III, en el Siglo XVIII, y constituido en municipio en el Siglo XIX, cuando tuvo su primer alcalde.  Surgió como una escisión de El Escorial, donde Felipe II construyó a finales del Siglo XVI el Monasterio de El Escorial y constituyó, mediante la anexión de las fincas colindantes, el Real Sitio del mismo nombre. En la parte segregada se encontraban los principales edificios y parajes de este Real Sitio, incluido el Monasterio.

  El Monasterio y el Real Sitio fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el día 2 de noviembre de 1984, con la denominación de “El Escorial, Monasterio y Sitio”. Desde el 21 de junio de 2006, su término se encuentra protegido por la Comunidad de Madrid como de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Territorio Histórico o Sitio Histórico.

Sus Monumentos:

- Monasterio del Escorial. Este edificio, es uno de los principales monumentos renacentistas de España. Se debe a un proyecto original de Juan Bautista de Toledo, que fue culminado, tras su muerte, por Juan de Herrera, quien impuso un nuevo estilo arquitectónico, bautizado con su apellido.

- Casitas del Príncipe y del Infante. Se ha dicho “es un espléndido ejercicio de arquitectura de jardinería palaciega”. Se trata de dos palacetes neoclásicos del Siglo XVIII. Ambos fueron construidos por Juan de Villanueva, como pabellones de recreo para Carlos IV, por entonces príncipe, y su hermano el Infante Gabriel de Borbón, respectivamente.

- Casas de Oficios. Las dos primeras casas fueron construidas por Juan de Herrera en el Siglo XVI y la tercera, obra de Juan de Villanueva, data del Siglo XVIII. Actualmente son sede de una pequeña iglesia y de diferentes instalaciones gestionadas por el Ayuntamiento de San  Lorenzo de El Escorial. Es el caso de la Casa de la Cultura, de la Biblioteca Municipal, de la Oficina de Turismo, el Conservatorio Profesional de Música Padre Soler y del Real Centro Integrado de Música y Enseñanzas Plásticas y Artísticas. Por su parte la  Primera Casa de Oficios es sede provisional del Instituto de Estudios Herrerianos, que acoge el legado del arquitecto e investigador Luis Cervera Vera.

- Real Coliseo de Carlos III. Teatro Edificado en el Siglo XVIII, conocido como “La Bombonera”.

- Casa de la Campaña. Trazada en el Siglo XVI por Francisco de Mora, hoy sirve de sede el Real Centro Universitario María Cristina. Es uno de mis lugares favoritos y guardo muy buenos recuerdos. Comencé mis estudios de Derecho en este bello lugar y arropada por un edificio que desprende cultura por todos los rincones ¡Qué afortunada! El Real Centro Universitario fue fundado por la Reina Regente Dña María Cristina de Habsburgo y Lorena en 1982. Desde entonces los Padres Agustinos dirigen y tutelan el centro. Los Agustinos del Escorial no solo forman, en el centro, profesionales sino que también transmiten  valores  humanos, cívicos y espirituales siguiendo los pasos de San Agustín como estos consejos de San Agustín de Hipona a la juventud del Siglo IV:

  •  Si te dedicas al estudio debes mantenerte limpio de cuerpo y espíritu; alimentarte de comida sana, vestir con sencillez y no consumir superfluamente.

  •   A la sociedad en las costumbres le debe corresponder la moderación en las actitudes, la tolerancia en el trato, la honradez en el comportamiento y la exigencia para contigo mismo.

  •  Ten siempre presente que la obsesión por el dinero es veneno que mata toda esperanza.

  •  No actúes con debilidad, ni tampoco con audacia.

  •  Aleja de ti toda ira, o trata de controlarla, cuando corrijas las faltas de los demás.

  •  Sé el centinela de ti mismo: vigila tus sentimientos y tus deseos para que no te traicionen.
  •  Reconoce tus defectos y procura corregirlos.

  •  No seas excesivo en el castigo, ni tacaño en el perdón.

  •  Sirve a todos de tal modo que te avergüence dominar, y domina de modo que te agrade servir.

  •  No insistas ni molestes a los que no quieren corregirse.

  •  Evita cuidadosamente las enemistades, sopórtalas alegremente, termínalas inmediatamente.

  •  En el teatro y en la conversación con los demás sigue siempre el viejo proverbio: “no hagas a nadie lo que no te gustaría que te hicieran a ti”

  •  No busques puestos de mando si no estas dispuesto a servir.

  •  Procura progresar siempre, no importa la edad y las circunstancias en las que te encuentres.

  •  Durante toda la vida, en todo tiempo y lugar, ten amigos de verdad, o búscalos.

  •  Da honor a quien se lo merece, aunque no lo desee.

  •  Aléjate de los soberbios; esfuérzate tú por no serlo.

  •  

(Adaptación de “De Ordine”, 11,8, 25) 

Cartel anunciador, obra de Carlos Franco

En 1988, la Universidad Complutense escoge este Real Sitio para “abrir sus puertas a la actualidad y tender un puente entre la ciencia, la cultura, la política y la sociedad española”. Nacen así los Cursos de Verano, organizados por la Fundación General de la Universidad. En los Cursos de Verano los conferenciantes, son más accesibles y los alumnos pueden debatir dentro y fuera de las aulas con destacadas personalidades. Cada no de los cursos tiene una duración de cinco días y se desarrollan en conferencias y mesas redondas. Jorge Edwards, Premio Cervantes, este año, imparte la lección inaugural que comienzan el próximo lunes, 4 de julio, a las 19.00 horas, en el Aula Magna del Real Centro Universitario María Cristina. Este año cumple la vigésimo cuarta edición de los Cursos de Verano. Más información de los Cursos de Verano







No hay comentarios:

Publicar un comentario