sábado, 4 de junio de 2011

Transformar Europa para un mundo postcrisis.

 Transformar Europa para un mundo postcrisis.
 La clave está, según la comisión de Industria del PE, en la innovación. “Necesitamos una actitud de cambio en el impulso de la creatividad” como dijo la holandesa Judith Merkies.
De acuerdo con la comisión de Industria del Parlamento Europeo, la UE necesita innovación para impulsar la competitividad, aprovechar, su base de conocimiento, mejorar su posición económica y abordar los grandes retos sociales del siglo XXI, tales como: el cambio climático, la escasez de energía y recursos, la salud y el envejecimiento de la población. En palabras del alemán Herbert Reul“la innovación es un asunto muy importante cuando se trata del futuro y el funcionamiento de la UE”.
En este contexto se enmarca uno de los proyectos piloto de la estrategia Europea 2020 para el crecimiento de empleo. El proyecto pide a la UE y a los Estados miembros que inviertan el 3% del PIB de la UE en educación e I+D+i para 2020. Propuestas:
 - Facilitar la movilidad de las investigaciones de la UE.
- Mejorar el acceso a la financiación europea.
- Eliminar barreras a los empresarios para que estos puedan aportar ideas en el mercado.
- Aumentar la cooperación entre el mundo de la ciencia y el de los negocios.
 Según la Comisión Europea, invertir el 3% del PIB europeo en I+D de aquí al 2020 ayudaría a crear más de 3,7 millones de puestos de trabajo e incrementaría el propio PIB anual en cerca de 800.000 millones de euros para 2025.

NOTAS: Resumen del Informe de la holandesa Judith Merkies 

Innovación social: Es aconsejable una innovación centrada en la gente. La economía de Europa debería asentarse en una sociedad basada en el conocimiento, en destrezas entre la educación, investigación y la innovación. Los ciudadanos deberían ser el elemento principal para impulsar la innovación y permitirles participar en calidad de creadores. La UE debe mejorar los rendimientos de la investigación europea, no solo en términos de réditos tecnológicos o comerciales, sino también en los sociales. Es necesario prestar especial atención al apoyo a la innovación de procesos/gestión (por ejemplo, ahorro de energía o procesos laborables)

Desfregmentación de la política y la financiación: En la comunicación sobre la “Unión por la innovación” se reconoce que todo el sistema de los programas para la investigación y la innovación ha adquirido necesaria complejidad. La Comisión aboga por la simplificación. Una manera de lograr la simplificación, sobre todo para las PYME (como he comentado en otras notas) sería introducir una “ventanilla única”, creando así un negocio, de servicio, donde la PYME, los investigadores, la universidad, los centros de investigación, las regiones, las empresas, etc pudieran solicitar financiación local, nacional o europea para la investigación y la innovación.

Contratación pública: La contratación pública representa el 17% del PIB de la UE y, por consiguiente, puede constituir una herramienta importante para crear una atmósfera favorable a la innovación.

Propiedad intelectual - Patente de la UE y jurisdicción europea sobre patentes: Una de las condiciones marco más importantes para la innovación es un sistema de derechos de propiedad intelectual (DPI). Es necesario elaborar para la UE una estrategia exhaustiva en materia de propiedad intelectual (tema tratado en otras notas). El derecho a patentar es demasiado importante como para fragmentarlo dentro del marco único de innovación. Se hace necesaria una actividad y un mercado a nivel de toda la UE para el comercio y la participación de la propiedad intelectual, incluida la facilitación del acceso a propiedades intelectuales no utilizadas.

Indicadores: Al objeto de evaluar la ejecución de la “Unión por la innovación” y controlar el desarrollo de la I+D y la innovación de los Estados miembros, resulta importante disponer de indicadores para la innovación bien diseñados. La iniciativa métrica STAR, que se encuentra en fase de desarrollo en los Estados Unidos, podría servir de ejemplo o utilizarse como guía para facilitar la identificación de esos posibles indicadores que mejor reflejen las intensidades de I+D e innovación. El indicador debe centrarse en el resultado y el impacto, al tiempo que garantice la comparabilidad internacional.

Cooperaciones de innovación europea (CIE): En la” Unión por la innovación” se introducen las cooperaciones por la innovación europea (CIE). Las CIE plantean un nuevo enfoque de innovación, destinado a crear una sinergia entre iniciativas existentes y futuras europeas y de los Estados miembros en el ámbito de la innovación, así como a maximizar y acelerar la obtención de resultados y beneficios para la sociedad europea. Las CIE no tienen que referirse a un programa nuevo, sino que han de servir de herramienta que proporcione estabilidad mediante el establecimiento de criterios mínimos en materia de investigación y desarrollo. El valor añadido de las CIE, comparado con el de las TIC, los PC, los ETP, el ERA, el IET y la Iniciativa de Mercado Líder, radica en que no es un programa adicional de investigación o innovación, sino un instrumento para coordinar los programas existentes y eliminar así la fragmentación actual. Para que tenga éxito, las CIE deberían fijar objetivos ambiciosos pero alcanzables, que estimulen tanto a los ciudadanos como a las empresas. Los objetivos estimulantes podrían ser:

- Vivienda sin emisiones de CO2 para el 2020.
- Reducción del 50% de las emisiones de CO2 a causa del tráfico para el 2016.
- No más vertidos industriales para 2020.
- Expectativa media de vida en la UE de 80 años.
- 95% de recuperación de tierras raras para el 2025.

Impulsar el papel de las PYME:
Las PYME desempeñan una función importante para alcanzar el éxito en materia de innovación. La “Unión para la innovación” reconoce que las PYME deben realizar una contribución importante. Para impulsar el papel de las PYME hay que asegurar el acceso adecuado al capital y es preciso reducir la carga administrativa.

Susana Pérez Diez

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