sábado, 4 de junio de 2011

Espero que no sea solo una moda, y menos una moda pasajera

Tres conceptos de actualidad en las empresas, en los foros y en conferencias de gestión: Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Desarrollo Sostenible y Modelo de Excelencia

Responsabilidad Social Corporativa:
Se entiende como RSC el conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos, nacionales e internacionales con los grupos de interés, que derivan de los impactos que la existencia, actividad y operación que las empresas producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de derechos humanos.
Las empresas (organizaciones) cada día se encuentran con entornos mucho más complejos  donde, a su actividad económica tradicional se deban sumar nuevas variables, nuevas inquietudes y expectativas de los grupos de interés (clientes, poderes públicos, ciudadanos, inversores…)
 Las empresas (organizaciones) contribuyen al desarrollo social, de hecho, su razón de ser, la generación de productos y servicios, lleva aparejada la creación de puestos de trabajo, de salarios y de ingresos fiscales. Cada vez son más las empresas que incluyen, como elemento estratégico en la gestión, más planteamientos sociales y medioambientales (algunas por convicción, otras, seguramente, como planteamiento estratégico de imagen o reputación ante los grupos de interés) lo cierto es que la Responsabilidad Social Corporativa empieza a situarse en la agenda de las empresas y también de los políticos y economistas (Libro Verde Sobre RSC)

Desarrollo Sostenible:
Es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
Las empresas empiezan a entender que no todo vale, actitud que se refleja en el comportamiento de los accionistas, socios inversores y representantes legales ante los empleados, clientes y usuarios del producto o servicio; así como ante los suministradores y organizaciones participadas, ante la competencia y la sociedad en general. El GRI (Global Reporting Initiative) elaboró una guía de memorias de sostenibilidad sobre actuaciones económicas, medioambientales y sociales de la empresawww.globalreporting.org . En esta guía se encuentran las tres dimensiones del concepto de sostenibilidad y directrices para su correcta gestión:
- Indicadores económicos (impactos económicos directos) sobre: clientes, proveedores, empleados, inversores y el sector público.
- Indicadores medioambientales (impacto medioambiental) sobre: materias primas, energía, agua, biodiversidad, emisiones, residuos…
- Indicadores laborales (impacto en el trabajo) sobre: el empleo, relaciones de la empresa con el trabajador, sobre la salud y seguridad laboral, formación y educación, diversidad y oportunidad.
- Indicadores sociales (derechos humanos) sobre: estrategia y gestión, no discriminación, libertad de asociación y negociación colectiva, trabajo infantil, trabajo forzoso y obligatorio, medidas disciplinarias, medidas de seguridad,…

Modelo de Excelencia:
Los modelos de Excelencia son marco de referencia global para la gestión de las  empresas (organizaciones) y establecen las líneas para que una empresa pueda recibir el calificativo de “excelente”.
A nivel mundial existen numerosos modelos de excelencia desarrollados por entidades cuya misión es promover la mejor de las prácticas de gestión de empresa y demás organizaciones. Ejemplo de Modelo, modelo EFQM de Excelencia desarrollado por la European Foundatión for Quality Management. Estos modelos han sido convertidos en herramientas de referencia, para las empresas, que permite identificar cuales son sus puntos fuertes y áreas de mejora. Criterios de Excelencia:
- Liderazgo: Desarrollar, actuando como modelos de referencia, los valores, los principios éticos y responsabilidades públicas que apoyan la filosofía de la empresa. Fomentar, apoyar y participar en actividades dirigidas a mejorar el medio ambiente a nivel global y con vistas a respetar los derechos e intereses de las generaciones futuras. Ayudar a las personas para hacer realidad sus planes, objetivos y metas. Fomentar y animar la igualdad de oportunidades y la diversidad. Comunicar los cambios y la razón de los mismos a las personas de la empresa y otros grupos de interés.
- Política y Estrategia: Identificar, comprender y anticipar las necesidades y expectativas de los grupos de interés actual y futuro, incluidos clientes, empleados, inversores, accionistas… Analizar los datos relativos a las cuestiones sociales, medioambientales, de seguridad y legales, a corto y largo plazo.
- Personas: Desarrollar, apoyar con tutores, a todas las personas para que se den cuenta y alcancen todo su potencial. Reconocer y tener en cuenta la diversidad y los diferentes entornos culturales de procedencia fomentando actividades sociales y culturales. Fomentar la concienciación de seguridad, medio ambiente y responsabilidad social.
- Alianzas y Recursos: Identificar las oportunidades para establecer alianzas clave con otras empresas (organizaciones) y con la comunidad de acuerdo con la Política y Estrategia y la finalidad de la empresa. Medir y gestionar cualquier impacto negativo de los activos de la organización en la comunidad y empleados. Utilizar los recursos de la empresa de forma que no dañen el medio ambiente durante el ciclo completo de vida del producto.
- Procesos: Asesorar a los clientes sobre el uso responsable de los productos. Aplicar en la gestión de procesos estándares de sistemas como, por ejemplo, los de gestión de calidad, gestión medioambiental o gestión de riesgos laborales. Aplicar e identificar mejoras en los productos y servicios de acuerdo con las futuras necesidades y expectativas de los clientes y otros grupos de interés.
- Resultados en los clientes: Realizar evaluaciones de la percepción que tienen los clientes acerca de la empresa, así como de otras medidas internas que permitan supervisar, entender, percibir y mejorar el rendimiento, en temas como el comportamiento proactivo, el perfil medioambiental, marcas de garantía o etiquetas medioambientales…
- Resultados Clave: Realizar controles de resultados clave definidos por la empresa y acordados en su política y estrategia, en temas como rentabilidad, inversiones y activos, gestión y control presupuestario, cuota de mercado, número y valor añadido.
Espero que no sea solo una moda, y menos una moda pasajera

De interés:

2 comentarios:

  1. Artículo de Expansión de fecha 4 de septiembre de 2011. Poco original : http://www.expansion.com/2011/09/04/entorno/1315172114.html

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  2. Un equipo de investigadores financiado por la UE, el consorcio compuesto por expertos de Alemania, España, Irlanda, Italia, Hungría y Eslovenia y dirigido por la Patronal de la Petita i Mitjana Empresa de Catalunya (PIMEC), ha desarrollado un biomaterial a partir de proteínas de suero de leche, así como un método comercialmente viable de producción de películas multifuncionales a escala industrial. Se trata de un paso por delante de las películas convencionales basadas ​​en productos petroquímicos. Para el proyecto Wheylayer, los ingredientes naturales en el suero extienden la vida útil de los alimentos. Una ventaja añadida es que la capa de proteína del suero es biodegradable.

    El proyecto “Wheylayer” (“Suero de leche recubiertos de películas plásticas para sustituir a los polímeros caros y aumentar de la reciclabilidad”), que recibió más de 2,5 millones de euros en el marco del aparatado “Investigación en beneficio de las PYMEs (pequeñas y medianas empresas)", del Séptimo Programa Específico Capacidades de acciones comunitarias de investigación y desarrollo tecnológico, ha desarrollado por tanto un producto innovador y sostenible para el envasado de alimentos.

    Los resultados de este proyecto beneficiarán de forma importante a la industria, ya que le ayudará a mantener sus alimentos seguros del oxígeno, la humedad y la contaminación química y biológica. Uno de los resultados de este proyecto es que los alimentos se mantengan frescos durante el mayor tiempo posible.

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