viernes, 17 de junio de 2011

Verde que te quiero Verde […] Romance Sonámbulo, 2 de agosto de 1924.


El 5 de junio fue la fecha establecida por la Naciones Unidas para recordar la necesidad de una mayor concienciación en el compromiso ambiental. Las grandes ciudades serán irrespirables e inhabitables en 2030.

Desde la ONU “urge un plan de desarrollo sostenible para los centros urbanos”, el desafío radica por tanto en crear ciudades respetuosas con el medio ambiente.
Edificios que obtienen su energía de placas solares,  cubierta vegetal [Una de las ventajas, es que reducirían la cantidad de CO2, transformándolo en oxigeno mediante la fotosíntesis, colaborando así   a reducir la contaminación del aire. También ofrecen ventajas térmicas, aportan una capacidad aislante que hace que el gasto en energía para calentar o enfriar el edificio sea menor. Del mismo modo, actúa como un refrigerador urbano, ayudando a reducir la temperatura de la ciudad, que sobretodo ahora que comienza el calor de verdad, si no hay ningún parque cercano puede hacer insufrible salir a la calle] que ahorran energía gracias a bombillas de bajo consumo o transportes públicos y vehículos cuyo combustible sea limpio con el medio, los huertos urbanos me parecen una propuesta interesante no solo para contribuir en la sostenibilidad medioambiental sino también porque pueden crear un espacio donde nuestros pequeños aprendan de dónde vienen los alimentos, cómo se cultivan y su labor natural. Quizá un pequeño espacio en los parques  no fuese suficiente. La FRAVM, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid,  el pasado 10 de junio convocó a los ciudadanos a través de una bicicletada con reparto de planta hortícola para animar a los madrileños a crear sus huertas. El objetivo de esta iniciativa es, a medio y largo plazo, consolidar estos proyectos y facilitar la creación de huertos urbanos en cada solar de la ciudad que no se utilice y que hagan de esta región una comunidad más respetuosa con el medio ambiente y con la ciudadanía.

La Unión Europea se ha hecho eco de la demanda de la ONU  y todos los años abre concurso para elegir la Capital Verde de Europa( Capital Verde de Europa ). Para el  Comisario Europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, este premio es un poderoso incentivo para convencer a las autoridades locales de que el desarrollo urbano sostenible es clave para el futuro. Cuatro ciudades ya han recibido el galardón: Estocolmo, Hamburgo, Vitoria y Nantes.

Todas las ciudades de Europa con más de 200.000 habitantes podrán solicitar el título de Capital Verde Europea 2014. Las candidaturas se evaluarán sobre la base de 12 indicadores:

1 - la contribución local del cambio climático mundial.
2 - el transporte
3 - áreas verdes urbanas
4 - el ruido
5 - la producción de residuos y la gestión
6 - la naturaleza y la biodiversidad
7 - el consumo del aire
8 - agua
9 - tratamiento de las aguas residuales
10- la innovación ecológica y el empleo sostenible
11- la gestión ambiental de la autoridad local
12- la eficacia energética

El plazo de inscripción para el título es el 14 de octubre de 2011  Más información



                                                                                                        Fdo. Tomates en el balcón


No hay comentarios:

Publicar un comentario