jueves, 16 de junio de 2011

Mentor: Consejero o guía de otro/ El que sirve de apoyo


                                                                      Los mentores son hombres o mujeres que:
-  Cuentan con una experiencia personal exitosa como propietarios y gestores de una pequeña o mediada empresa (PYME)
- Conocen los retos concretos que pueden presentarse (p.ej; al poner en marcha una empresa, el acceso a financiación, los contactos empresariales, etc) y
- Están dispuestos a compartir sus conocimientos con las personas elegidas y a reunirse con ellas durante un período de tiempo.

La labor del mentor se desarrolla en  cuatro facetas:
- Permite adquirir conocimiento, en el proceso de gestación de una empresa o proyecto.
- El mentor realiza una función de estimulación del conocimiento para el nuevo empresario, evitando casos no deseados de “sobrevaloración”
- Permite disponer en todo momento de un alto nivel de accesibilidad del conocimiento, algo tan importante como su propio contenido.
- El mentor puede orientar sobre el desarrollo del proyecto, apoyando la gestión de innovación, enseñando a canalizar esfuerzos hacia los objetivos, rentabilizando la experiencia.

En Europa se ha creado la “Red Europea de Mentores para Mujeres Empresarias”. Este proyecto pretende fomentar y apoyar el espíritu empresarial de las mujeres mediante la creación de una Red Europea de Mentores. El proyecto reconoce y apoya la singularidad de las empresas incipientes femeninas y pretende contribuir a la supervivencia de estas nuevas sociedades durante los primeros años. Está diseñado como aportación a la puesta en práctica de la Small Business Act  “Establecer un marco en el que los empresarios y las empresas familiares puedan prosperar y en el que se recompensase el espíritu empresarial”. El objetivo es crear redes nacionales de mentores en un mínimo de quince países. El conjunto de estas redes constituirá la “Red Europea de Mentores para Mujeres Empresarias”.

Aquí en España un trabajo que me parece especial atención es el que se desarrolla en Voluntariado Senior en Asesoramiento Empresarial (Una Asociación sin Ánimo de Lucro y DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA en 1995. Sus voluntarios son los Seniors, Socios de Pleno Derecho de SECOT, profesionales cualificados jubilados, prejubilados o en activo que, con espíritu altruista, desean ofrecer su experiencia y conocimientos en gestión empresarial a quienes lo necesitan.) ¡Qué bonito!  ¿Verdad?

Pero encontramos mentores, afortunadamente, en otros ámbitos como puede ser en la enseñanza. El Programa “Aula Mentor” es un ejemplo. Consiste en una formación abierta, libre y a distancia a través de Internet. Cursos como : Iniciación a la base de datos, PhotoShop, Educación Financiera, Networking para el hogar y pequeñas empresas, Diseño y soporte de redes de computadoras; y así hasta más de 110 cursos en línea con matrícula abierta permanente y atención tutorial cercana al estudiante. El Programa Aula Mentor ha sido seleccionado como una de las 14 buenas prácticas en el Inventario de la Unión Europea, estudio dirigido por la Universidad de Florencia. En el “Aula Mentor” la duración de los cursos es variable, según la dedicación del alumno. No existen plazos de comienzo o finalización. Una vez finalizado el curso el alumno puede presentarse a examen y obtener su certificado de aprovechamiento donde irán consignados los contenidos del curso. Dicho certificado estará firmado por el Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de la Comunidad Autónoma correspondiente. Más información en: centro virtualsi no tienes tiempo para acudir a clases presenciales, son una manera de reciclarte, yo lo he comprobado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario