Chema Madoz |
1.
datos básicos del
proyecto
Nombre de
identificación del proyecto
Se
debe indicar el nombre, o futuro nombre, de la empresa que realiza el Plan de
Empresa.
Ubicación
Se
debe indicar la ubicación geográfica (provincia, municipio,…) donde está o
estará la empresa.
Fecha de
inicio
Se
debe indicar cuando ha comenzado la actividad la empresa. En el caso de que la
actividad no se hubiera iniciado, se realizará una previsión de la fecha en que
se realizará.
Tipo de
sociedad
Se
debe indicar el régimen de constitución de la empresa. Si ésta no estuviera
constituida, se haría referencia a la opción elegida por los promotores.
Explicación
breve de la actividad a desarrollar
Este
punto debe recoger de una forma simplificada la naturaleza del negocio, las
características del proyecto, el sector de actividad en el que se encuadra el
producto o servicio, sus ventajas competitivas y la base sobre la que se apoyan
las afirmaciones contenidas en el Plan de Empresa.
Nº de
trabajadores previstos
Se
debe cuantificar el número de trabajadores que tiene la empresa.
Cuantificación,
en líneas generales, de la inversión necesaria y su financiación
En
este apartado se debe recoger, de forma resumida, la inversión que se tiene
previsto acometer, así como la forma de financiación prevista para las
inversiones descritas.
Inversión
|
………………….Euros.
|
Financiación
propia
|
………………….Euros.
|
Financiación
ajena
|
………………….Euros.
|
2.
promotores del
proyecto
Identificación
de los promotores. Datos personales
Constará
en este apartado el nombre y los datos personales de los promotores del
proyecto (nombre, N.I.F., domicilio,…)
Breve
historial profesional de los promotores
Este
punto es fundamental de cara a otorgar credibilidad a un proyecto, ya que los
inversores quieren saber si el equipo directivo es capaz de llevar a cabo el
negocio.
Debe
incluirse, en el mismo, referencias a:
- Perfil de los
promotores: educación, experiencia profesional, éxito en el mundo laboral,
etc.
- Experiencia o
habilidades de los promotores para llevar a cabo el proyecto: que
capacidades/experiencia tienen los miembros del equipo que hagan posible
la puesta en marcha y gestión del nuevo negocio.
Grado de
dedicación futura al proyecto
En
este apartado se indicará el grado de implicación que tendrán los promotores en
el desarrollo del proyecto, pues es bien valorado que los que promueven una
idea empresarial colaboren en el progreso de la misma.
3.
descripción de los
productos / servicios
Identificación de los productos /
servicios
En
este punto se deben describir de una forma amplia los productos o servicios a
ofrecer.
Descripción
de las características técnicas de los productos o servicios
Este
apartado debe contener una explicación detallada del concepto básico y de las
características técnicas de los productos o servicios.
Debe
contener una indicación expresa de las cualidades más significativas, de las
ventajas que aportan, de los soportes tecnológicos donde se apoyan,…
Elementos innovadores que incorporan,
caracteres diferenciales respecto a los de la competencia
Se
debe recoger las especificaciones de los elementos innovadores que incorporan
los productos o servicios que se van a lanzar, explicando claramente la
diferenciación con la oferta actual de los del resto de competidores existentes
en el mercado.
4.
plan de producción
Tiene
como objetivo hacer constar todos los aspectos técnicos y organizativos que
conciernen a la elaboración de los productos o a la prestación de servicios
recogidos en el Plan de Empresa.
Descripción técnica
Este
apartado debe incluir, en el caso de que la actividad esté basada en el
desarrollo, producción y comercialización de un producto las dos primeras fases
citadas: el desarrollo y producción. Si es un servicio, al no existir proceso
productivo como tal, se hablará de descripción técnica limitándose a realizar
una descripción detallada de los procedimientos y las necesidades técnicas en
las que incurrimos a la hora de prestar el servicio concreto.
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Por
lo tanto, se describirán aspectos como la asignación de funciones en el proceso
de desarrollo, los riesgos y dificultades inherentes al proceso, posibilidad de
mejoras a corto y medio plazo del producto o en desarrollo de nuevos productos
sinérgicos, los costes del proceso y los derechos de propiedad derivados del
producto.
Descripción
del proceso productivo
Se
debe prestar atención preferente a los siguientes aspectos:
-
Localización
geográfica de las instalaciones, ventajas y desventajas de la opción elegida en
términos de mano de obra cualificada, coste de la misma, incentivos a la
ubicación, normativa medioambiental, proximidad a las materias primas,
accesibilidad de las instalaciones, etc.
-
Edificios y
terrenos necesarios, posibilidades de expansión, régimen de adquisición, gastos
de mantenimiento, diseño de la planta y coste estimado de las instalaciones.
-
Equipos
necesarios para la fabricación de los productos o la venta de los servicios,
características, modelos, fórmulas de adquisición, capacidad de producción, coste
estimado, calendario de las adquisiciones y duración de los equipos
productivos.
-
Descripción
detallada del proceso productivo, desde la recepción de las materias primas
hasta el almacenaje y expedición de los productos. Se hará una comparación con
otras empresas del sector que serán presumiblemente competencia directa,
resaltando las ventajas de la nueva inversión.
-
Estrategia del
proceso productivo, decisiones de subcontratación, definición de los
subcontratados con su cualificación y coste, descripción del plan de producción
en términos de volumen, coste, mano de obra, materias primas, gestión de
existencias etc.
-
Descripción de
los procesos del control de calidad, control de inventarios y procedimientos de
inspección que garanticen mínimos costes y eviten problemas de insatisfacción
en los clientes.
5.
análisis del mercado
Este
apartado del Plan de Empresa nos ayudará a determinar la existencia de un
mercado para el producto o servicio, y mediante la información que se obtenga
se podrá diseñar una estrategia de penetración y diferenciación de los mismos.
Un
análisis de mercado debe contemplar los siguientes puntos:
Aspectos
generales del sector
En
este punto se debe estudiar, en general, el sector donde va a estar el nuevo
producto o servicio. Se tienen que analizar las previsiones y el potencial de
crecimiento del sector, y es necesario profundizar en preguntas tales como: ¿es
un mercado en expansión o en decadencia?, ¿es un sector concentrado o
fragmentado?, ¿existen factores que pueden influenciar la actual estructura de
mercado de forma considerable?, ¿nuevas tendencias de la industria, factores
socioeconómicos, tendencias demográficas, etc.?
Hay
que analizar el tamaño actual del mercado, el porcentaje de crecimiento o
decrecimiento del mismo y los comportamientos de compra de los clientes
potenciales.
Clientes potenciales
El
estudio de mercado debe determinar quienes son y serán los clientes
potenciales. Éstos deben ser agrupados en grupos relativamente homogéneos con
características comunes.
El
estudio deberá demostrar el grado de receptividad de los clientes potenciales a
los productos o servicios ofertados, e igualmente tendrá que describir los
elementos en los que los clientes basan sus decisiones de compra (precio,
calidad, distribución, servicio, etc.). En el caso de que existieran clientes
potenciales interesados en el producto o servicio, esto sería muy favorable de
cara a posibles futuros inversores.
Análisis de la
competencia
El
promotor debe conocer el tipo de competidores a los que se va a enfrenar y sus
fortalezas y debilidades. Tiene que tener información de su localización, las
características de sus productos o servicios, sus precios, su calidad, la
eficacia de su distribución, su cuota de mercado, sus políticas comerciales
etc.
Hay
que conocer a los líderes en cada una de las características vistas
anteriormente y la importancia que otorgan a las mismas los clientes
potenciales.
Dentro
del análisis de la competencia actualmente es necesario tener en cuenta la
globalización de la economía, el avance de las telecomunicaciones, el comercio
electrónico etc.
Barreras de entrada
El
estudio de mercado debe analizar las barreras de entrada presentes y futuras en
el mercado para poder determinar la viabilidad previa del acceso al mismo y la fortaleza
del producto o servicio en él.
6. plan de marketing
El
plan de marketing tiene como objetivo la fijación de las estrategias
comerciales que permitan alcanzar la cifra de facturación que recogerá el
análisis económico-financiero.
Debe
servir para explotar la oportunidad de negocio y las ventajas competitivas
asociadas a la misma.
Estrategia de precios
Se
debe fijar los precios de comercialización del producto o servicio y
compararlos con los de la competencia. A continuación hay que cuantificar el
margen bruto y calcular si dicho margen puede soportar los diferentes tipos de
costes y generar un beneficio para la empresa.
En
el caso de que los precios de los productos o servicios sean menores que los de
la competencia, esto se debe explicar en el Plan de Empresa aludiendo a una
mayor eficiencia en la producción, menores costes laborales, menores costes en
la distribución etc.
Si
los costes fueran mayores, habría que explicar el sobreprecio en términos de
novedad, calidad, garantía, prestaciones, servicio, etc.
Política de
ventas
Es
necesario describir la composición, forma de contratación y cualificación del
equipo de ventas (propios y representantes), tanto al principio como a medio y
largo plazo.
Más
tarde hay que describir la política de márgenes comerciales y medidas de
promoción ofrecidas a distribuidores, representantes y comerciantes, y comparar
con lo que hace la competencia. Se han de presentar las ventas estimadas por
cada representante o miembro del equipo de ventas, los incentivos diseñados
para diferentes volúmenes y los costes totales de la actividad de ventas y su
porcentaje con respecto a la facturación total estimada.
Se
hará referencia a los períodos de cobros a clientes y otras consideraciones
como descuentos, anticipos, rappels, etc.
Promoción y
publicidad
El
plan de marketing ha de describir las fórmulas que se van a utilizar para
atraer a los clientes potenciales. Es importante elaborar un plan de medios que
recoja las medidas promocionales en que se piensa incurrir, tales como
mailings, presentaciones en ferias, artículos y anuncios en revistas
especializadas, etc.
Canales de distribución
Es
importante estudiar cuales serán los canales de distribución a utilizar, la
política de descuentos y márgenes a los mismos, la importancia de los costes de
distribución con respecto a los costes de comercialización y las posibilidades
de exportación haciendo referencia a la distribución internacional, transporte,
seguros, cobros a clientes internacionales, etc.
Servicio
post-venta y garantía
Se
debe cuantificar la importancia que para el cliente potencial tiene el contar
con tales servicios. Hay que especificar el tipo de garantía que se ofrece, su
duración temporal, quien se encargará del servicio post-venta y los costes en
que se incurre, y compararlos con lo ofertado por la competencia.
7.
organización y
personal
Este
apartado del Plan de Empresa tiene como objetivo garantizar el correcto
funcionamiento de los diferentes departamentos de la empresa, así como una
apropiada coordinación de los mismos.
Debe
incluir una descripción detallada de las funciones de todos los puestos de la
empresa, directivos y de línea. Para cada persona que ocupe un puesto de
responsabilidad es necesario describir en detalle su experiencia profesional y
su especialización en una determinada área funcional. Estas referencias hacen
que aumente la confianza de los posibles inversores en el equipo gestor.
También
conviene describir las responsabilidades y tareas concretas que cada miembro de
la organización ejercerá en el proyecto.
En
cuanto al personal de línea, es necesario recoger las categorías laborales que
existirán en la empresa, las tareas a desempeñar por cada una de esas
categorías, el convenio laboral al que se acogen los trabajadores, las fórmulas
de contratación y el número de trabajadores por categoría y puesto
estableciendo turnos de trabajo que garanticen el correcto funcionamiento de la
empresa, y finalmente la remuneración correspondiente a cada grupo de
trabajadores.
También
es importante hacer referencia a la política global de la empresa en el área de
recursos humanos, donde queden establecidos los planes de formación y
especialización para todo el personal, las fórmulas de promoción y ascensos, y
todo aquello que tenga referencia con temas sociales en la empresa.
Igualmente
es conveniente confeccionar un organigrama de la empresa por áreas de actividad
y que recoja las personas específicas que ocupen cada puesto de trabajo. Si
esto no fuera posible, se debería hacer, al menos, un cuadro semejante al que
se indica, donde se pueda ver el número de trabajadores y el departamento al
que pertenecen.
8.
plan de inversiones
Este
punto refleja la decisión de invertir en una empresa, y se plasmará en el
destino que se dará a unos fondos financieros para obtener una serie de
recursos necesarios para la realización de un determinado proceso productivo.
Inversiones en Activos fijos
Al
hablar en este punto de Plan de Inversiones hay que hacer referencia a lo que
se denomina de forma genérica activos fijos, que constituyen una inversión a
largo plazo y es una parte de la inversión global de la empresa.
La
primera decisión de tipo estratégico que hay que plantearse es la ubicación,
considerada en muchos casos vital para la viabilidad de un proyecto y que condicionará
en el futuro el desarrollo del mismo.
En
ocasiones, y dependiendo de la actividad, no tiene especial relevancia la
ubicación.
En
otras ocasiones, las características técnicas del producto, la naturaleza del
servicio, la tecnología y otras muchas razones hacen que la localización de la
empresa sea un problema importante. A veces son decisiones de las
Administraciones (subvenciones, infraestructuras, etc.), las que condicionan la
localización de la empresa.
Entre
los factores de localización que hay que valorar están los siguientes:
§
La proximidad
con el mercado objetivo
§
La cercanía a
las materias primas
§
Coste de
transporte
§
Oferta de mano
d obra cualificada
§
Existencia de
buenas vías de comunicación
§
Nivel de
equipamiento de la zona
§
Posibilidad de
tener empresas auxiliares en las proximidades
§
Previsión de
futuras ampliaciones
Una
vez determinada la localización de la empresa, habrá que determinar la
naturaleza y características de los activos inmovilizados necesarios para el
desarrollo de la actividad.
La
empresa no se enfrenta a una sola alternativa de inversión, sino a varias con
características diversas, por lo que es necesario un estudio de las
características técnicas, coste de adquisición, gastos operativos, vida
técnica, etc.
Otra
de las decisiones a realizar en este apartado es determinar si se deben
adquirir los bienes nuevos o usados. Para la elección deben tenerse en cuenta
tres factores: el precio, las condiciones de utilización y las posibles
subvenciones por la adquisición de activos nuevos.
También
hay que plantearse si es preferible comprar o alquilar los diferentes conceptos
del activo. Esta decisión tiene un carácter económico financiero, que incluye
consideraciones de carácter fiscal. No conviene olvidar en este tema, el componente
estratégico de optar por tener la propiedad de los bienes o únicamente el
derecho de uso de los mismos.
La
estructura de los activos fijos que conforman la empresa, ya sean nuevos o
usados, es la siguiente:
Inmovilizado material
Son
inversiones que realizará la empresa y que se materializarán en bienes muebles
o inmuebles tangibles que no se destinarán a la venta o transformación.
Tendrán
un período de duración superior a un año y su deterioro o contribución al
proceso productivo se materializará a través de las amortizaciones anuales (a
excepción de los terrenos).
Dentro
de este capítulo estarían:
- Terrenos
- Edificaciones y
construcciones: (Trabajos de planificación, ingeniería del proyecto y
dirección facultativo – Traídas y acometidas de servicios – Urbanización y
obras exteriores - Servicios
sociales y sanitarios del personal -
Almacenes de materias primas – Edificios de producción – Edificios
de servicios industriales – Almacenes de productos de terminados – Otras
construcciones)
- Instalaciones:
(Instalaciones eléctricas en general y especiales – Instalaciones de
climatización, generadores térmicos, instalaciones de G.L.P, etc –
Instalaciones de agua en general y especiales – Instalaciones de seguridad
e higiene – Equipos de medida y control – Otras instalaciones internas)
- Maquinaria y
herramientas: (Maquinaria de proceso)
- Herramientas y
utillaje: (Elementos de transporte interior - Mobiliario y equipamiento – Equipos
informáticos y de procesamiento de la información – Elementos de
transporte – Otros inmovilizados materiales)
Inmovilizado inmaterial
Son
inversiones o elementos patrimoniales intangibles que tiene la empresa con
carácter estable y que son susceptibles de ser valorados económicamente.
Dentro
de este capítulo los más frecuentes son:
§
Gastos de
investigación y desarrollo
§
concesiones
administrativas
§
Propiedad
industrial
§
Fondo de
comercio
§
Aplicaciones
informáticas
§
Derechos de
traspaso
Gastos amortizables
Son
aquellos gastos en que se incurre hasta el comienzo de la actividad. Forman
parte de ellos los gastos de primer establecimiento y los gastos de
constitución. Tienen consideración de gastos plurianuales y por lo tanto
susceptibles de ser amortizados anualmente.
Los
más comunes son los de los abogados, notarios, registros, etc. ligados a la
constitución de la personalidad jurídica de la empresa.
Inmovilizado financiero
Lo
constituye fundamentalmente:
§
Inversiones
financieras permanentes
§
Fianzas y
depósitos
§
Inversiones
financieras en empresas del grupo
Inversión en
capital circulante
La
inversión vinculada al ciclo de explotación de la empresa se denomina capital
circulante, y determina el volumen de recursos financieros que un proyecto
necesita tener de forma permanente para hacer frente alas exigencias del
proceso productivo.
Período
de maduración es el tiempo que transcurre entre la adquisición de las materias
primas y el cobro del producto de las ventas, y determina con otros factores el
volumen de fondos necesarios para el capital circulante.
También
se puede decir que el capital circulante es el activo circulante menos el
pasivo circulante.
Las
partidas que suelen conceptuarse como circulante destacan:
Activo circulante
§
Caja y bancos
§
Clientes,
deudores y efectos a cobrar
§
Existencias de
materia prima
§
Existencias de
productos semielaborados
§
Existencias de
productos terminados
§
Inversiones
financieras a corto plazo
Pasivo circulante
§
Proveedores y
acreedores
§
Efectos a
pagar
§
Anticipo de
clientes
§
Préstamos a
corto
§
Impuestos a
pagar
9.
previsión de cuenta
de resultados
La
cuenta de resultados es aquella que recoge las diferencias surgidas en el
transcurso de un período contable entre las corrientes de ingresos y gastos
imputables al mismo.
Resume
las operaciones de la empresa durante el período considerado, generalmente un
año, indicando los ingresos por ventas y otras procedencias, el coste de los
productos vendidos, todos los gastos en que ha incurrido la empresa y el
resultado económico.
La
cuenta de resultados no sólo recoge el dato numérico del beneficio o la pérdida,
sino que desgranando sus componentes se llega a conocer el por qué de dicho
resultado. Así pues, analizando dicha cuenta y su composición las empresas
pueden conocer si la marcha de su explotación es la deseada.
El
análisis de la cuenta de resultados, y de su distribución, permite conocer los
resultados generados por la propia empresa (autofinanciación) en el período.
Por otra parte, la obtención de un beneficio o de una pérdida y dónde se han
generado ofrece una información imprescindible para el análisis de la gestión
realizada, la evolución de la situación actual y la previsión sobre el futuro
de la empresa.
Aunque
no existe un formato único, la estructura que figura a continuación ofrece las
partidas típicas de las cuentas de resultados de las empresas comerciales e
industriales.
Variación de existencias
(1)
+ Ventas brutas (2)
- devoluciones
- rebajas
- bonificaciones
= Ventajas netas (3)
- coste de las ventas (4)
= Beneficio bruto de
explotación (margen bruto)
- gastos de venta (comerciales) (6)
- gastos comerciales y de administración (7)
- amortizaciones (8)
= Beneficio neto de
explotación (ordinario) (9)
+ Inbesos extraordinarios (10)
- gastos extraordinarios (11)
= Beneficios antes de intereses e
impuestos BAII) (12)
- gastos financieros (13)
= Beneficios antes de
impuestos (BAI) (14)
- previsión de impuestos (15)
= Beneficio neto después
de impuestos (16)
+ amortizaciones
= Cash Flow (17)
(1) VARIACIÓN DE EXISTENCIAS.-Recoge la
diferencia entre las existencias iniciales y las finales de productos, materias
primas u otros aprovisionamientos. Se considera como un ingreso si es positiva,
y si es negativa se considera un gasto minorando el resultado.
(3) VENTAS NETAS.-Se obtienen como diferencia entre
las ventas brutas y la suma de los descuentos, bonificaciones o rebajas en
ventas y las devoluciones o ventas anuladas.
(4) COSTE DE LAS VENTAS.-Representa el coste de los
productos vendidos, es decir, lo que ha costado producir lo que se ha vendido
que incluye:
-
consumo de materias primas y
materiales
-
mano de obra directa
-
otros gastos de fabricación
(amortización, energía, supervisión, etc.)
(5) BENEFICIO BRUTO DE EXPLOTACIÓN.-Es la diferencia
entre las ventas netas y el coste de las ventas.
(6) GASTOS DE VENTA.-Representan los gastos comerciales
imputables a las ventas del período. Incluye sueldo de vendedores comisiones de
venta, gastos de envío, publicidad, exposiciones, etc.
(7) GASTOS GERNERALES Y DE ADMINISTRACIÓN.-Recoge los gastos derivados de la actividad administrativa que tiene
toda empresa. Hay que incluir los sueldos y gastos de oficina, sueldos de
directivos, alquileres, material de oficina, asesoría, gestoría, etc.
(8) AMORTIZACIONES.-Es la representación contable de
la depreciación monetaria que en el transcurso del tiempo sufren los activos
inmovilizados que tengan para la empresa una vida útil no ilimitada pero si
superior a un período contable.
A excepción de los
terrenos, que no se amortizan, la mayoría de los activos inmovilizados tienen
una vida útil de duración limitada. Dado que la contabilidad registra
inicialmente en el activo el inmovilizado al precio de adquisición, parece
lógico repartir ese gasto entre cada uno de los períodos contables que
constituyen la vida útil.
Esta corrección
valorativa se considera un gasto del ejercicio aunque no suponga una salida
efectiva de recursos de la empresa.
(9) BENEFICIO NETO DE EXPLOTACIÓN.-Es la diferencia
entre el beneficio bruto y los gastos de venta, generales, administrativos y
las amortizaciones.
(10) INGRESOS EXTRAORDINARIOS.-Incluye cualquier
beneficio resultante de operaciones no habituales de la empresa, como las
plusvalías por ventas de activos inmovilizados etc.
(11) GASTOS EXTRAORDINARIOS.-Son gastos no
periódicos originados por operaciones no habituales por la empresa, tales como
pérdidas o depreciaciones del inmovilizado etc.
(12) BENEFICIO ANTES DE INTERESES E IMPUESTOS (BAII).-Es la diferencia entre el beneficio neto de explotación y los gastos,
menos los ingresos extraordinarios.
(13) GASTOS FINANCIEROS.-Son los gastos
efectuados por la empresa en comisiones bancarias, comisiones e intereses por
descuento de efectos, intereses de préstamos, en definitiva todos los gastos
que tengan una naturaleza financiera.
(14) BENEFICIO ANTES DE IMPUESTOS.-Es la diferencia
entre el beneficio antes de intereses e impuestos y los gastos financieros.
(15) PREVISIÓN DE IMPUESTOS.-Es el importe
previsto del Impuesto de Sociedades a pagar por la empresa correspondiente al
período considerado.
(16) BENEFICIO NETO DESPUÉS DE IMPUESTOS.-Es la diferencia entre el beneficio neto antes de impuestos y la
previsión para impuestos.
(17) CASH FLOW.-El cash flow o flujo de caja es
la suma del beneficio neto más las amortizaciones, ya que éstas no suponen una
salida de recursos de la empresa.
10.
financiación prevista
El
propósito de un plan financiero es evaluar el potencial económico de un
proyecto empresarial y el de presentar alternativas viables de financiación
para el mismo.
Balance
Chema Madoz |
Constituye
un resumen o fotografía instantánea de la situación de la empresa, teniendo,
por lo tanto, un carácter estático, frente al sentido dinámico de la cuenta de
resultados y el estado de origen y aplicación de fondos.
El
balance se considera como la representación integral de un patrimonio de una
empresa en un determinado momento, es decir, la representación por separado del
conjunto de bienes y derechos poseídos por la empresa (activo) y del conjunto
de obligaciones que tiene contraídos frente a los propietarios y frente a terceros
(pasivo).
Por
lo tanto, los recursos totales que posee una empresa en un momento determinado
se pueden ordenar según su procedencia u origen (pasivo) y la utilización que
se ha hecho de ellos.
En
definitiva, el activo y el pasivo no son más que clasificaciones diferentes de
una misma cantidad: los recursos totales, lo que implica el cumplimiento de la
identidad fundamental de la contabilidad: Activo total = Pasivo total
Estados de origen y aplicación de
fondos
El
estado de origen y aplicación de fondos es un método para analizar el flujo
neto de fondos entre dos momentos sucesivos. Estos dos momentos coinciden con
la fecha de los balances, al principio y al final del período.
El
estado de origen y aplicación de fondos sólo describe movimientos netos y no
los movimientos totales de cada cuenta. El movimiento neto de fondos se obtiene
compensando los créditos y débitos de cada cuenta en el periodo considerado.
La
elaboración de dicho estado se efectuará limitándose a la utilización de la
información financiera contenida en el balance y en la cuenta de resultados.
La
base para el análisis del origen y utilización de recursos durante un período
contable está en que:
- los fondos son
proporcionados por terceros (aumento de recursos de terceros), o por los
propietarios (aumento de recursos propios aportados), o por las
operaciones, o por la liberalización del dinero utilizado anteriormente en
activos (disminuciones de cuentas de activos)
- los recursos así
obtenidos son utilizados para aumentar lo activos existentes (aumento de
las cuentas de activos), o para reducir deudas (disminución de recursos de
terceros), o para pagar dividendos, impuestos u otras obligaciones
contraídas.
11.
Valoración del riesgo
En
este punto se deben valorar los riegos que existen en la puesta en marcha de un
proyecto empresarial o el lanzamiento de un nuevo producto.
El
Plan de Empresa debe incluir una descripción de los riesgos y de las posibles
circunstancias adversas que afecten a la empresa, al personal, a la aceptación
de nuestro producto o servicio por el mercado, a retrasos en el lanzamiento del
producto o servicio, o a la obtención de los recursos financieros necesarios.
Del
mismo modo, la valoración de riesgos debe hacer referencia a factores externos
como recesión, aparición de nuevas tecnologías, reacción de los competidores,
cambios en la demanda, etc., y también en las posibles medidas correctoras que
se puedan aplicar.
Herramienta para realizar tu propio Plan de
Empresa
Mediante esta herramienta podrás realizar tu propio Plan de Empresa, consta de dos partes. En la primera se hace
una mera descripción técnica de tu proyecto, en la que podrás definir conceptos
como la forma jurídica de la empresa, la idea general de tu proyecto, etc.
En la segunda parte podrás reflejar en números tu idea. Así
podrás simular distintos escenarios de actuación, jugando con diferentes
expectativas de tu negocio.
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