lunes, 18 de julio de 2011

Creatividad / Ideas


          Generar Ideas

El  Arte de Preguntar.-  Generar ideas con la técnica de Alex Osborn  “Brainstorming”.

Poesía Visual. Chema Madoz
Alex Osborn, experto en creatividad y creador del Brainstorming (es la técnica para generar ideas más conocida, fue desarrollada en los años 30 y publicada en el libro “Applied Imagination”. En la base sobre la que se sostiene la mayoría del resto de las técnicas. “El torbellino de ideas” es una técnica eminentemente grupal para la generación de ideas. Etapas del proceso: Calentamiento, Generación de ideas con cuatro reglas: a) toda crítica está prohibida b) toda idea es bienvenida c) tantas ideas como sea posible d) el desarrollo y asociación de ideas es deseable y los participantes dicen todo aquello que se les ocurra dentro del problema planteado y guardando las reglas anteriores., Trabajo con ideas, las ideas existen y pueden mejorarse mediante la aplicación de una lista de control, también se pueden agregar otras ideas. Osborn recomienda el empleo de preguntas como las que siguen:       idea “no salir de casa”

            ¿Aplicar de otro modo?          ¿Cómo vivir sin salir en coche?
            ¿Modificar?                              ¿Cómo salir de casa sin usar el coche?
            ¿Ampliar?                                 ¿Cómo estar fuera de casa sin coche?
            ¿Reducir?                                 ¿Cómo salir en coche solo una vez a la semana?
            ¿Reorganizar?                         ¿Cómo vivir sin coche?
            ¿Combinar?                             ¿Cómo usar el coche con varios conocidos?

Tras estas etapas, se pueden utilizar las siguientes técnicas para variar la forma de trabajarlo: el trabajo de grupo es complementado y/o sustituido por el trabajo individual o por contactos intergrupales: - la comunicación verbal es cambiada por la comunicación escrita – la reunión de ideas sin valor es interrumpida por la fase de valoración – el comienzo sin ideas existente es sustituido por un “banco de ideas” – la reunión constructiva de estímulos es complementada por una compilación destructiva de desventajas – la integración espontánea de ideas puede ser complementada por una compilación destructiva de desventajas – la integración espontánea de ideas puede ser complementada y/o sustituida por una integración sucesiva – la lista de control puede ser complementada y/o cambiada por estímulos visuales. Evaluación. Tras la generación de ideas el grupo establece los criterios por los cuales va a evaluar las ideas; por ejemplo: rentabilidad de la idea, grado de factibilidad, grado de extensión de la ideas… “Brainstorming Bungy” es un software gratuito que te permite escribir tus ideas evaluarlas e imprimirlas o guardarlas en tu ordenador) afirmaba que “la pregunta es la más creativa de las conductas humanas”. Osborn desarrolló una serie de preguntas para el Brainstorming que puede ser aplicada a la exploración del problema.


Poesía Visual. Miguel Agudo

Este es un conjunto fundamental de preguntas que se usan para formular en el problema todos los enfoques que sean posibles y, así, abrir la perspectiva que tenemos del problema. También son útiles para la percepción de nuevos usos, aplicaciones o posibilidades de un producto o servicio.  Lista de control de preguntas: ¿Cuándo? ¿Qué clase? ¿Con qué? ¿Por qué? ¿Cuáles? ¿En qué? ¿Qué? ¿Para cuál? ¿Acerca de qué? ¿Por medio de qué? ¿Con quién? ¿De qué? ¿De qué clase? ¿Dé dónde? ¿Hacia dónde? ¿Para qué? ¿Por qué causa? ¿Por cuánto tiempo? ¿A quién? ¿Cómo? ¿Más amenudo? ¿Quién? ¿En qué medida? ¿Menos? ¿Todos? ¿Cuántos? ¿Cómo? Por ejemplo, la motivación de los trabajadores ¿Cómo incrementarla? Planteamiento del problema: exploración y preguntas a plantear: ¿Cuándo están motivados los trabajadores? ¿Por qué aumenta su motivación? ¿Por cuánto tiempo están motivados? ¿Con quién incrementan la motivación? ¿Todos se motivan? ¿Por medio de qué se motivan? Tras el planteamiento de estas preguntas y sus correspondientes respuestas, la visión del problema es más abierta. Tenemos más perspectivas para abordarlo y pasar a la etapa de evaluación de ideas.

                Evaluar ideas

Chema Madoz
Evaluar ideas con el análisis DAFO (SWOT). El análisis FODA (SWOT en inglés) o más conocido como FADO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) se trata de una técnica de evolución diseñada en su origen por Albert Humphrey durante los años 60 y 70 en EEUU. Esta técnica es aplicable a diferentes ámbitos (personal, asociaciones, empresas, administradores…), si bien es de gran utilidad en las organizaciones empresariales.

No es una técnica de creatividad pero puede ser útil para ella tanto previa a la generación de ideas para determinar el objetivo creativo como al final, en la fase de evaluación, cuando ya tenemos una idea y queremos valorar su implantación.

Ayuda a determinar y localizar las ventajas competitivas de la empresa.

Permite analizar nuestras Fortalezas y Oportunidades frente a las Debilidades y Amenazas del macroentorno.

Evalúa la situación de la organización en el momento actual a través de sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades y ayuda a la generación de estrategias para el desarrollo de la empresa y la obtención del éxito.

Aunque no es una técnica de creatividad en sí misma puede ser ayudadora para la creatividad puesto que de su aplicación pueden generarse nuevos objetivos creativos.

También se puede adaptar ala evolución de una idea.


Áreas en las que se divide la técnica:

1ª Análisis interno.- Analizar las Debilidades (listar) y Fortalezas (listar) de la empresa, es decir, identificarlos puntos débiles y fuertes de la organización.

  • Debilidades: recursos y situaciones que limitan las oportunidades. Se trata de evitarlas y/o eliminarlas.

  • Fortalezas: capacidades potenciales y elementos fuertes de la propia empresa que son muy beneficiosos para el posicionamiento y el progreso. Ayudan a aprovechar las oportunidades por lo tanto hay que tratar de explotarlas al máximo.

2ª Análisis externo.- Analiza las Oportunidades (listar) y Amenazas (listar) que pueden dar el mercado.

  • Oportunidades: aquellas situaciones positivas que se generan en el entorno que hay que aprovechar para el desarrollo de la organización.

  • Amenazas: fuerzas contraproducentes que proceden del entorno que limitan el proceso  de la propia organización como la competencia o el mercado que presenta dificultades para una empresa.


Este análisis interno y externo tiene como finalidad la situación de nuestra organización en el terreno competitivo y nos ayuda a identificar mejor nuestra posición en estos dos niveles para poder explotar nuestras fortalezas, controlar y/o detener nuestras debilidades, evitar amenazas y aprovechar al máximo las oportunidades.

Esquema de DAFO

ANALISIS INTERNO
ANALISIS EXTERNO

DEBILIDADES
AMENAZAS
Eje negativo
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
Eje positivo

Miguel Agudo

Se trata de hacer un análisis completo, tanto del área interna cómo de la externa pero es esencial centrarnos en lo positivo.

3ª Establecer la o las estrategias a emplear.-  Con las claves que nos ofrece el análisis  es más fácil dirigir nuestra estrategia.


                     Ejemplo de  ejercicio  de generación de ideas



 Enlaces de interés:
  
Arturo Comas

FODA 


  



  Infonomia 




" Está comprobado que los malos pensamientos solo provocan días nublados y tormentas de verano".
 Arturo Comas ( Poesía Visual ) 

Para realizar Mapas Mentales o Mind Mapping, pueden usarse programas como Nova Mind o Inspiration o Concept Draw?Mind Map.

                                                  Poemas visuales por Jesús Maestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario