Generar Ideas
El Arte de Preguntar.- Generar
ideas con la técnica de Alex Osborn
“Brainstorming”.
Poesía Visual. Chema Madoz |
Alex
Osborn, experto en creatividad y creador del Brainstorming (es la técnica para generar ideas más conocida, fue desarrollada en los
años 30 y publicada en el libro “Applied Imagination”. En la base sobre la que
se sostiene la mayoría del resto de las técnicas. “El torbellino de ideas” es
una técnica eminentemente grupal para la generación de ideas. Etapas del
proceso: 1ª Calentamiento, 2ª Generación de ideas con cuatro
reglas: a) toda crítica está prohibida b) toda idea es bienvenida c) tantas
ideas como sea posible d) el desarrollo y asociación de ideas es deseable y los
participantes dicen todo aquello que se les ocurra dentro del problema
planteado y guardando las reglas anteriores., 3ª Trabajo con ideas, las ideas existen y pueden mejorarse mediante
la aplicación de una lista de control, también se pueden agregar otras ideas.
Osborn recomienda el empleo de preguntas como las que siguen: idea
“no salir de casa”
¿Aplicar de
otro modo? ¿Cómo
vivir sin salir en coche?
¿Modificar? ¿Cómo salir de casa sin usar el coche?
¿Ampliar? ¿Cómo
estar fuera de casa sin coche?
¿Reducir? ¿Cómo salir en coche solo una vez a la
semana?
¿Reorganizar? ¿Cómo vivir sin coche?
¿Combinar? ¿Cómo usar el coche con varios
conocidos?
Tras estas etapas, se pueden utilizar
las siguientes técnicas para variar la forma de trabajarlo: el trabajo de grupo
es complementado y/o sustituido por el trabajo individual o por contactos
intergrupales: - la comunicación verbal es cambiada por la comunicación escrita
– la reunión de ideas sin valor es interrumpida por la fase de valoración – el
comienzo sin ideas existente es sustituido por un “banco de ideas” – la reunión
constructiva de estímulos es complementada por una compilación destructiva de
desventajas – la integración espontánea de ideas puede ser complementada por
una compilación destructiva de desventajas – la integración espontánea de ideas
puede ser complementada y/o sustituida por una integración sucesiva – la lista
de control puede ser complementada y/o cambiada por estímulos visuales. 4º Evaluación. Tras la generación de
ideas el grupo establece los criterios por los cuales va a evaluar las ideas;
por ejemplo: rentabilidad de la idea, grado de factibilidad, grado de extensión
de la ideas… “Brainstorming Bungy” es un software gratuito que te permite
escribir tus ideas evaluarlas e imprimirlas o guardarlas en tu ordenador) afirmaba que “la pregunta es la más creativa de
las conductas humanas”. Osborn desarrolló una serie de preguntas para el
Brainstorming que puede ser aplicada a la exploración del problema.
Poesía Visual. Miguel Agudo |
Este
es un conjunto fundamental de preguntas que se usan para formular en el
problema todos los enfoques que sean posibles y, así, abrir la perspectiva que
tenemos del problema. También son útiles para la percepción de nuevos usos,
aplicaciones o posibilidades de un producto o servicio. Lista de control de preguntas: ¿Cuándo? ¿Qué clase? ¿Con
qué? ¿Por qué? ¿Cuáles? ¿En qué? ¿Qué? ¿Para
cuál? ¿Acerca de qué? ¿Por medio de qué? ¿Con quién? ¿De
qué? ¿De qué clase? ¿Dé dónde? ¿Hacia dónde? ¿Para
qué? ¿Por qué causa? ¿Por cuánto tiempo? ¿A quién? ¿Cómo? ¿Más
amenudo? ¿Quién? ¿En qué medida? ¿Menos? ¿Todos? ¿Cuántos? ¿Cómo? Por ejemplo, la motivación de los
trabajadores ¿Cómo incrementarla? Planteamiento del problema:
exploración y preguntas a plantear: ¿Cuándo
están motivados los trabajadores? ¿Por qué aumenta su motivación? ¿Por
cuánto tiempo están motivados? ¿Con quién incrementan la motivación? ¿Todos se motivan? ¿Por medio de qué se
motivan? Tras el planteamiento de
estas preguntas y sus correspondientes respuestas, la visión del problema es
más abierta. Tenemos más perspectivas para abordarlo y pasar a la etapa de
evaluación de ideas.
Evaluar ideas
Chema Madoz |
Evaluar
ideas con el análisis DAFO (SWOT). El análisis FODA (SWOT en inglés) o más
conocido como FADO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)
se trata de una técnica de evolución diseñada en su origen por Albert Humphrey
durante los años 60 y 70 en EEUU. Esta técnica es aplicable a diferentes
ámbitos (personal, asociaciones, empresas, administradores…), si bien es de
gran utilidad en las organizaciones empresariales.
No
es una técnica de creatividad pero puede ser útil para ella tanto previa a la
generación de ideas para determinar el objetivo creativo como al final, en la
fase de evaluación, cuando ya tenemos una idea y queremos valorar su
implantación.
Ayuda
a determinar y localizar las ventajas competitivas de la empresa.
Permite
analizar nuestras Fortalezas y Oportunidades frente a las Debilidades y Amenazas del macroentorno.
Evalúa
la situación de la organización en el momento actual a través de sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades y ayuda a la generación
de estrategias para el desarrollo de la empresa y la obtención del éxito.
Aunque
no es una técnica de creatividad en sí misma puede ser ayudadora para la
creatividad puesto que de su aplicación pueden generarse nuevos objetivos
creativos.
También
se puede adaptar ala evolución de una idea.
Áreas
en las que se divide la técnica:
1ª
Análisis interno.- Analizar las Debilidades
(listar) y Fortalezas (listar) de la
empresa, es decir, identificarlos puntos débiles y fuertes de la organización.
- Debilidades: recursos y situaciones que limitan las oportunidades. Se trata
de evitarlas y/o eliminarlas.
- Fortalezas: capacidades potenciales y elementos fuertes de la propia empresa
que son muy beneficiosos para el posicionamiento y el progreso. Ayudan a
aprovechar las oportunidades por lo tanto hay que tratar de explotarlas al
máximo.
2ª
Análisis externo.- Analiza las Oportunidades
(listar) y Amenazas (listar) que
pueden dar el mercado.
- Oportunidades: aquellas situaciones positivas que se generan
en el entorno que hay que aprovechar para el desarrollo de la
organización.
- Amenazas: fuerzas contraproducentes que proceden del entorno que limitan
el proceso de la propia
organización como la competencia o el mercado que presenta dificultades
para una empresa.
Este
análisis interno y externo tiene como finalidad la situación de nuestra
organización en el terreno competitivo y nos ayuda a identificar mejor nuestra
posición en estos dos niveles para poder explotar nuestras fortalezas,
controlar y/o detener nuestras debilidades, evitar amenazas y aprovechar al
máximo las oportunidades.
Esquema
de DAFO
ANALISIS INTERNO
|
ANALISIS EXTERNO
|
|
DEBILIDADES
|
AMENAZAS
|
Eje negativo
|
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
|
Eje positivo
|
Miguel Agudo |
Se
trata de hacer un análisis completo, tanto del área interna cómo de la externa
pero es esencial centrarnos en lo positivo.
3ª
Establecer la o las estrategias a emplear.-
Con las claves que nos ofrece el análisis es más fácil dirigir nuestra estrategia.
Ejemplo de ejercicio
de generación de ideas
Arturo Comas |
" Está comprobado que los malos pensamientos solo provocan días nublados y tormentas de verano".
Arturo Comas ( Poesía Visual )
Para realizar Mapas Mentales o Mind Mapping, pueden usarse programas como Nova Mind o Inspiration o Concept Draw?Mind Map.
Poemas visuales por Jesús Maestro
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