lunes, 15 de agosto de 2011

Número phi (1,618…) Proporción áurea, número de oro, sección áurea, proporción divina





Es conocida como proporción áurea, número de oro, sección áurea, proporción divina. Sea cual fuere el nombre que utilicemos siempre nos estaremos refiriendo en última instancia al número phi (1,618…)





¿Qué es la proporción áurea? Dicho en una frase, es la relación fantástica entre los números y la belleza.

Cuando el matemático griego Euclides le dio por trazar una línea y segmentarla de tal manera que cuando el segmento total  es a la parte mayor como la parte mayor es a la menor, estaba cimentando una proporción geométrica que posteriormente se manifestaría constantemente.

A principios del Siglo XIII fue el matemático italiano Fibonacci quien presenta una sucesión numérica con unas propiedades sorprendentes entre las que destaca la obtención del número de oro 1,618…

Investigadores fueron, luego, encontrando esa proporción exacta en una infinidad de hechos naturales como la disposición y número de los pétalos de las flores, la distribución de las hojas en un tallo, la distancia entre las espirales de una piña, la relación de distancias en las espirales de las cosechas de moluscos, etc.

 Pero no solo se descubrió esta proporción en la naturaleza sino que también se encontró en el ser humano, en la escultura, en la música, en la arquitectura, y prácticamente en todas las facetas artísticas.



Platón dijo que la realidad es un número y consideró la relación áurea la más hermosa de las proporciones matemáticas. Y con el han debido de estar de acuerdo artistas como Salvador Dalí, Fidias, Leonardo da Vinci, Durero, Mozart o Debussy que plasmaron en sus obras las bondades de esta divina proporción. Pero, ¿Ocurrió esto de manera consciente, es decir, aplicaron estos artistas el número áureo deliberadamente? Hay constancia de que, por ejemplo, Salvador Dalí si lo hizo (Leda atómica) ya que sus testimonios así lo verifican. Pero esta voluntad no es tan clara en cambio en otros casos. Sea de manera voluntaria o involuntaria, sí parece cierto que la proporción áurea ha descubierto a los artistas el secreto de las formas armónicas. Numerosos estudios confirman que existe una especie de placer estético en las formas bien proporcionadas y que el ser humano reacciona de manera favorable ante la simetría geométrica.




1 comentario:

  1. Noticia interesante:
    http://www.abc.es/20110823/ciencia/abci-nino-anos-puede-revolucionar-201108230749.html

    ResponderEliminar