Dibujante,
pintor y escultor. Se formó en un principio junto con su tío, Antonio López
Torres. Ejerció, en su obra, una notable influencia Salvador Dalí en sus
inicios de quien toma el gusto por la realidad y el predominio del dibujo sobre
la pintura. Junto Con Enrique Gran, Amalia Avia y Lucio Muñoz, entre otros formó
parte de la llamada Escuela Madrileña.
Técnicamente
se lo podría considerar como un hiperrealista, autor único, simbólico y enigmático
por el que el proceso pictórico es de tanta importancia como la obra terminada.
Esto se pone de manifiesto en el film de Víctor Erice “El sol del membrillo”,
en el cual Antonio reflexiona sobre el objeto, la actividad artesanal y
creativa y su constante preocupación sobre el paso del tiempo.
Antonio
López nació meses antes del inicio de la Guerra Civil en Tomelloso. Es
el mayor de cuatro hermanos. En 1949 se trasladó a Madrid para preparar su
ingreso en la Academia
de Bellas Artes de San Fernando.
Tras
terminar sus estudios realizó sus primeras exposiciones individuales (1957-1961).
En
1961 se unió en matrimonio con la pintora María Moreno, del que nacieron sus
dos hijas: María y Carmen. Desde este último año hasta 1969 fue profesor
encargado de la Cátedra
de Preparatorio de Colorido en la
Escuela de Bellas Artes de San Fernando.
En
1985 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
En
Enero de 1993 fue nombrado miembro de número de la madrileña Real Academia de
San Fernando.
En
1990 el director de cine Víctor Erice Filmó “El sol del membrillo”, en el que
se recoge el proceso creativo del artista mientras pinta un membrillo del patio
de su casa.
En
2006 recibió el Premio Velázquez de las Artes Plásticas.
Método de trabajo: “Una
obra nunca se acaba, sino que llega al límite de sus propias posibilidades”. Con estas palabras Antonio López
resume su particular modo de acercamiento al objeto de pintar. Sus cuadros se
desarrollan a lo largo de varios años, décadas en ocasiones, con una plasmación
lenta, meditada, destilando con cada pincelada la esencia del objeto o paisaje,
hasta que el artista consigue plasmar la esencia del mismo en el lienzo. El
pintor busca entre la realidad que le rodea aquellos aspectos cotidianos, que
el recoge con un tratamiento pleno de detallismo, rozando lo fotográfico. Sus
preferencias van desde las vistas de Madrid hasta los retratos de sus familias,
pasando por los objetivos más cotidianos y cercanos.
Obra:
1955 – Sinforoso y Josefa
1955 – La parra
1956 – Antonio y 1957 – La niña muerta
1959 – O Candeeiro
1959 – Francisco Carretero y Antonio
López Torres
1960 – Carmencita jugando
1960 – Carmencita de comunión
1961 – Mari
1961-1965 – Emilio y Angelines
1961 – Calle de Santa Rita
1961 – Josefa
1962 – Mari en Embajadores
1962-1963 – Madrid desde el Cerro del tío Pió
1962-1990 – Terraza de Lucio
1963 – La alacena
1963 – La aparición
1963 – Mujer durmiendo
1964 – Atocha
1964 – El Norte de Madrid visto desde “
1965-1966 – El aparador
1965-1970 – Madrid
1965-1985 – Madrid Sur
1965 – Vaso Con flores y pared
1965-1968 – Carmencita
1966 – Los Novios
1967 – Figura Numa Casa
1967 – Lavabo y espejo
1968-1990 – Hombre y Mujer
1969-1970 – Estudio Con tres puertas
1969 – El jardín de atrás
1970 –
1971 – Restos de Comida
1971-1972 – Cuarto en Tomelloso
1972 – María
1972 – Conejo desollado
1972-1975 – Casa de Antonio López Torres
1974-1981 – Gran Vía
1976-1982 – Madrid visto desde Torres Blancas
1977-1980 – Lirios y Rosa
1977-1990 – Gran Vía, Clavel
1989- Ciruelo
1990- Árbol de membrillo
1990-1994 – El campo del Moro
1991-1994 – Nevera nueva
1987-1994 – Madrid desde Capitán Haya
1994- Membrillos y calabazas
1994-1995 - Calabazas
2003 – Hombre
1990-2004 – Afueras de Madrid desde el cerro
1997-2006 – Madrid desde la torre de
bomberos de Vallecas
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