lunes, 5 de septiembre de 2011

La última avalancha de jóvenes abogados llega a los bufetes. Artículo de Carlos García-León en Expansión




Los principales despachos esperan estos días la última gran llegada masiva de letrados recién salidos de las facultades que se producirá en varios años, ya que la entrada en vigor de la Ley de Acceso a la profesión el próximo 31 de octubre conllevará que no haya nuevos abogados para incorporarse a las firmas hasta al menos 2014.

Otro año más, el 1 de septiembre es el día escogido por los principales despachos de la Abogacía de los negocios para colocar la alfombra roja en las puertas de sus sedes a las futuras generaciones de exitosos letrados del Derecho empresarial. Sin embargo, la tradicional fecha en el calendario cobra un significado especial, pues será la última en la que los abogados, denominados “de primer año”, vengan directamente de la carrera, tras haber hecho una breve parada para sacar su carné en el colegio de abogados correspondiente.

Hasta ahora, un brillante expediente en la licenciatura o el grado era suficiente para, tras un arduo proceso de selección, traspasar el umbral de las prestigiosas firmas jurídicas si éstas así lo consideraban oportuno. Pero la Ley de Acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, aprobada hace cinco años pero que entrará en vigor el próximo 31 de octubre, cambia el panorama radicalmente.

Máster, prácticas y examen

A partir de esa fecha los estudiantes de Derecho que finalicen sus estudios tendrán que realizar un máster oficial de dos años de duración y una prueba de acceso (como adelantó EXPANSIÓN el 19 de marzo de 2009). Por tanto los alumnos que acaben el grado en el curso 2011-2012 y quieran dedicarse a la Abogacía tendrán que emprender la realización del máster, un periodo de prácticas -que a día de hoy no está claro que se pueda hacer al mismo tiempo que el periodo docente del máster- y superar la prueba presencial. No habrá pues nuevos abogados colegiados para incorporarse a los bufetes hasta al menos septiembre de 2014, aunque es probable que se llegue hasta 2015, sin contar que los que suspendan la prueba tendrán que esperar a la siguiente convocatoria, que por ahora son anuales. Esto conducirá a las firmas del sector a contratar a los titulados de promociones anteriores que no fueron seleccionados en su momento, con lo que probablemente no serán los más brillantes de su promoción.

Por eso, el reclutamiento de talento de jóvenes letrados este septiembre de 2011 es tan importante y está siendo algo superior a años anteriores. Algunos directores de recursos humanos de firmas consultados por EXPANSIÓN aseguran que “al final se ha incrementado ligeramente el número de junior contratados este año para estar preparados para el efecto de la Ley de Acceso”.

Es el caso de Uría Menéndez -donde entrarán estos días 87 juniors-. Su secretaria general y responsable del proceso de selección de nuevos abogados, Romana Sadurska, afirma que “en las previsiones de contratación de este año hemos tenido en cuenta, lógicamente, la importante influencia que ejercerá la entrada en vigor de la Ley de Acceso, lo que se traduce en un aumento en el número de incorporaciones”. La socia de Uría añade que “en los próximos años las incorporaciones se realizarán conforme a las necesidades que tenga en cada momento el despacho”.

En Garrigues, el despacho más grande de España, entrarán 190 profesionales de primer año el lunes 19. Para su directora de Recursos Humanos, Lourdes Ramos, "por supuesto hemos tenido en cuenta el marco en el que nos movemos para realizar estas incorporaciones, con el fin de colocarnos en buena posición de cara a cubrir nuestras necesidades futuras".

Otras firmas, sin embargo, afirman que la entrada de la Ley de Acceso no les ha hecho variar sus planes, como por ejemplo en PwC Lax & Legal Services (antiguo Landwell-PwC)-donde entrarán este año 50 recién graduados-. Fernando Martínez Maestre, director en la firma y responsable del máster que la firma imparte junto con el IE, “la nueva ley no va a tener impacto en nuestra actual política de incorporaciones, gracias al máster que organizamos junto al IE, ya que en este sentido, los recién graduados que se incorporen a PwC Tax & Legal Services, solo tendrán que preocuparse de realizar el examen de acceso a la profesión, cuya preparación también se abordará durante el programa máster". Por tanto PwC apostará por seguir incorporando recién graduados en Derecho estos años, aunque oficialmente no sean aún abogados.

Por su parte, Juan San Andrés, director de Recursos Humanos de Gómez-Acebo & Pombo -donde entrarán 17 letrados junior-, piensa que al final “sólo habrá un año con menos abogados jóvenes disponibles, ya que después será posible contratar con normalidad, aunque los procedimientos de reclutamiento y selección cambiaran para adaptarse a la nueva situación con las prácticas obligatorias y el examen”. No obstante, lo que sí cree San Andrés es que “la nueva ley tendrá efectos en los procesos de selección y, positivamente, en la cooperación entre despachos y facultades de derecho”.

Según publicó Expansión & Empleo y el Canal Jurídico de Expansión.com el pasado mes de marzo en su especial anual sobre el empleo y la formación en el sector jurídico, 20 de las principales firmas del derecho de los negocios iban a contratar en 2011 entre 700 y 800 jóvenes letrados, la mayoría recién graduados y en el mes de septiembre. Estas cifras se traducían en un incremento del 20% en la contratación de estos perfiles.
Para Ignacio Escobar, director de Desarrollo de RRHH de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira -que este septiembre incorpora a sus filas 60 nuevos abogados recién titulados- cree que “el hecho de que en septiembre del año que viene no habrá recién titulados que incorporar hace que los despachos tengamos que buscar fuentes alternativas para cubrir las necesidades como opositores que renuncien a continuar con su preparación, licenciados de esta promoción que no se han incorporado a trabajar, estudiantes de master…”.

Simultanear prácticas

El problema es que si estuviese claro que las prácticas se pudieran simultanear con el periodo lectivo del máster, no habría que esperar al menos dos años para encontrar nuevos colegiados y el tiempo se rebajaría. El nuevo máster tendrá 60 créditos Bolonia, que suponen unas 600 horas de clase más otras 900 de trabajo personal, lo que equivale a un año académico.

Pero por ahora corresponde a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) dar el visto bueno para que el periodo prácticas de seis meses (30 ECTS) en bufetes, servicios jurídicos de empresas, administraciones públicas, etc. pueda compaginarse con las clases del máster, para que finalmente el periodo formativo antes del examen puede completarse en un año en lugar de en un año y medio. La decisión de ANECA es de suma importancia, pues si solo hay una convocatoria de examen al año –como está ahora previsto- poder compaginar las prácticas puede suponer esperar sólo un año para ejercer y de la otra manera estaríamos hablando de casi dos años de espera.

Pero lo que es seguro es que este septiembre será especial en las firmas jurídicas para los jóvenes recién llegados. Serán los últimos afortunados que crucen directamente el pasillo que va desde la licenciatura o grado en Derecho hasta un puesto de trabajo en los principales bufetes pudiendo ejercer como abogado. Los próximos tendrán que esperar. (enlace al diario)




Fotografía de Erick Johansson: fotografía surrealista. Johansson, artista de la fotografía digital nacido en Suecia en 1986. Con una imaginación desbordante, nos ofrece unos trabajos cuya originalidad queda plasmada en estos montajes digitales, creados en base a las propias imágenes que toma y obteniendo así, un resultado impresionante.





2 comentarios:

  1. Los alumnos que cursan la Licenciatura en Derecho se muestran satisfechos tras la propuesta no de ley presentada por el PP, y que se podría debatir el 21 de febrero. Los estudiantes que se pasaron al grado desde el plan antiguo piden una moratoria. Justicia y Educación ya trabajan en la reforma.

    Parece que hay luz al final del túnel para los estudiantes de la licenciatura en Derecho, aquellos que siguen cursando el plan antiguo previo al Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como Bolonia. La proposición no de ley registrada el pasado viernes en el Congreso y presentada por el grupo Popular que insta al Gobierno a modificar la Ley 34/2006 para que todos los licenciados en Derecho no deban cursar estudios de posgrado para poder colegiarse, así lo certifica.

    Por su parte, el Consejo General de la Abogacía (CGAE) calla, y su vicepresidente y también presidente de la Comisión de Formación, Antonio Hernández-Gil, ha preferido no hacer declaraciones a este periódico ni comentar su postura oficial ante el contenido de la proposición de ley presentada por el PP.

    ResponderEliminar
  2. El Gobierno ha optado por una solución intermedia. Quienes se matricularon en la licenciatura de Derecho después de 2006 quedan exentos de la parte teórica del postgrado. Pero será necesario que cumplan con la parte práctica. Se trata de un curso puente, que consistirá en las prácticas externas y en la prueba.
    Quedan exentos de cualquier formación extra quienes se matricularon antes de que se aprobara la ley en octubre de 2006 si, en un plazo de dos años, una vez finalizada la carrera, proceden a colegiarse. También están libres los estudiantes que solicitaron la homologación de un título extranjero antes de que entrara en vigor la ley, siempre y cuando se colegien en un plazo máximo de dos años desde que obtengan la homologación.
    Tampoco se exigirá el acceso a los estudiantes que obtuvieron su licenciatura antes de la ley de 2006 pero tendrán que colegiarse también en un plazo de dos años.

    ResponderEliminar