sábado, 8 de octubre de 2011

Tomas Tranströmer. Premio Nobel de Literatura 2011





LAS PIEDRAS

OIGO caer las piedras que arrojamos,
transparentes como cristal a través de los años. En el valle
vuela la confusión de los actos
del instante, vociferantes, de copa
en copa de los árboles, se callan
en un aire más tenue que el presente, se deslizan
como golondrinas desde una cima
a otra de las montañas, hasta
alcanzar las mesetas ulteriores,
junto a las fronteras del ser. Allí caen
todas nuestras acciones
claras como el cristal
no hacia otro fondo
que el de nosotros mismos



El poeta sueco Tomas Tranströmer ha ganado el Premio Nobel de  Literatura 2011 'porque, a través de sus imágenes condensadas y  translúcidas, nos da un acceso fresco a la realidad', según informó  este jueves la Academia Sueca en Estocolmo.

Traströmer es el primer poeta galardonado con el Nobel desde que la polaca Wislawa Szymborska ganó en 1996.


Nacido el 15 de abril de 1931 en Estocolmo, su nombre había  figurado en repetidas ocasiones entre los candidatos al Premio Nobel  de Literatura, y ahora sucede al peruano Mario Vargas Llosa.Tras graduarse en 1950, el escritor estudio Historia de la  Literatura y Poética, Historia de la Religión y Psicología en la  Universidad de Estocolmo. Después de escribir varios poemas en  numerosos periódicos, en 1954 Tranströmer publicó '17 dikter', uno de  los debuts literarios más aclamados de la década.

Más tarde, publicó 'Hemligheter pa vägen' en 1958 ('Secrets along  the way'), 'Den halvfärdiga himlen' en 1962 ('The Half-Finished  Heaven') y 'Klanger och spar' en 1966 ('Windows & Stones: Selected  Poems'), con las que se ganó la admiración de crítica y público como  uno de los mejores poetas de su generación. Tranströmer se introdujo en el mercado estadounidense gracias al  autor Robert Bly en los primeros años de la década de los sesenta y,  desde ese momento, el interés internacional en su poesía creció y su  obra ya ha sido traducida a más de sesenta idiomas.

Su creatividad se ha visto consolidada tanto por su experiencia como por la reflexión. Su labor alterna tanto de traductor y sicólogo en centros penitenciarios y hospitalarios son  dignos de elogio el cual le ha permitido conocer conciencias desconocidas, ello le ha ayudado tener una idea más clara de la humanidad.

La característica de su poesía radica  en la fuerza y plasticidad de los enigmas, el lenguaje con que aborda sus grandes temas también es diferente en tanto que se apoya en la sencillez. Hay una intención de tratar de entender el mundo, temas como el dolor, el amor, el tiempo, la muerte, la ausencia son una constante en su poética.

Otra de las cualidades extraordinarias en Tranströmer y que grafica la otra etapa de su literatura es el gran interés por los haikus, el lenguaje y sensibilidad van a la búsqueda de la compresión de la existencia.

Gracias a sus importantes colaboraciones Tranströmer se ha convertido  en uno de los poetas más importantes de la segunda mitad de siglo XX. Dentro de sus preferencias  siente un profundo amor por la música motivo por el cual recurre a este tema en su obra poética. Por sus trabajos iniciales trataron de vincularlo con el surrealismo; sin embargo, con el pasar del tiempo, ha logrado erigir una obra emblemática apartada de toda corriente.

Elementos tales como la invención de un lenguaje elegante, buen manejo de la metáfora, exactitud sensorial, sensibilidad, constante referencia hacia la naturaleza…Hacen de la poesía Transtomeriana una isla obligada a encallar por todos nosotros.

Se dice que inicialmente había sido juzgado como un poeta superficial y nada interesado por la realidad; sin embargo, con el paso del tiempo, su poesía trasciende lo común e inmediato, su poesía es un tratar de entender la identidad y esencialidad del ser humano.









Fotografías de Ansel Easton Adams  (1902-1984), nació en San Francisco, California. Fue considerado fotógrafo paisajístico y ecologista debido a que su gran pasión fue la naturaleza. Siendo niño ya empezó a mostrar un gran interés por la fotografía desde que sus padres le regalaran una Brownie Box. Poco a poco, sus imágenes empezaron a volverse símbolos de América. Tuvo mucha importancia para él, el parque Yosemite y otros enclaves naturales californianos. Luchó a su manera, por los peligros de la extinción, aire y agua limpia. Fue criticado por no plasmar humanos en sus fotografías y algunos colegas como Henri Cartier-Bresson (fotógrafo francés), llegó a decir que sus obras sólamente eran piedras y árboles. Por el contrario, otros describieron el entusiasmo y esfuerzo de Adams por salvar estos lugares a través de sus fotografías, de los cuales publicó más de 24 albumes. Además, Adams creó el "Sistema de Zonas", método de medición y revelado utilizado para dividir la gradación de la luz en una escena de 10 zonas diferentes, del blanco al negro. Esto le permitió visualizar los distintos niveles de grises en la fotografía final con gran precisión. También ayudó a fundar el departamento de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y llegó a publicar numerosos libros tanto de sus obras como de las técnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario