LAS PIEDRAS
OIGO caer las piedras que arrojamos,
transparentes como cristal a través de los años. En
el valle
vuela la confusión de los actos
del instante, vociferantes, de copa
en copa de los árboles, se callan
en un aire más tenue que el presente, se deslizan
como golondrinas desde una cima
a otra de las montañas, hasta
alcanzar las mesetas ulteriores,
junto a las fronteras del ser. Allí caen
todas nuestras acciones
claras como el cristal
no hacia otro fondo
que el de nosotros mismos
El
poeta sueco Tomas Tranströmer ha ganado el Premio Nobel de Literatura
2011 'porque, a través de sus imágenes condensadas y translúcidas, nos da
un acceso fresco a la realidad', según informó este jueves la Academia Sueca en
Estocolmo.
Traströmer
es el primer poeta galardonado con el Nobel desde que la polaca Wislawa
Szymborska ganó en 1996.
Nacido
el 15 de abril de 1931 en Estocolmo, su nombre había figurado en
repetidas ocasiones entre los candidatos al Premio Nobel de Literatura, y
ahora sucede al peruano Mario Vargas Llosa.Tras graduarse en 1950, el escritor
estudio Historia de la Literatura y Poética, Historia de la Religión y Psicología en
la Universidad de Estocolmo. Después de escribir varios poemas en
numerosos periódicos, en 1954 Tranströmer publicó '17 dikter', uno de los
debuts literarios más aclamados de la década.
Más tarde, publicó 'Hemligheter pa vägen' en 1958 ('Secrets along the way'), 'Den halvfärdiga himlen' en 1962 ('The Half-Finished Heaven') y 'Klanger och spar' en 1966 ('Windows & Stones: Selected Poems'), con las que se ganó la admiración de crítica y público como uno de los mejores poetas de su generación. Tranströmer se introdujo en el mercado estadounidense gracias al autor Robert Bly en los primeros años de la década de los sesenta y, desde ese momento, el interés internacional en su poesía creció y su obra ya ha sido traducida a más de sesenta idiomas.
Su creatividad se ha visto consolidada tanto por su
experiencia como por la reflexión. Su labor alterna tanto de traductor y
sicólogo en centros penitenciarios y hospitalarios son dignos de elogio el cual le ha
permitido conocer conciencias desconocidas, ello le ha ayudado tener una idea
más clara de la humanidad.
La característica de su poesía radica en la fuerza y plasticidad de los
enigmas, el lenguaje con que aborda sus grandes temas también es diferente en
tanto que se apoya en la sencillez. Hay una intención de tratar de entender el
mundo, temas como el dolor, el amor, el tiempo, la muerte, la ausencia son una
constante en su poética.
Otra de las cualidades extraordinarias en Tranströmer y que grafica la otra etapa de su
literatura es el gran interés por los haikus, el lenguaje y sensibilidad van a
la búsqueda de la compresión de la existencia.
Gracias a sus importantes colaboraciones Tranströmer se ha convertido en uno de los poetas más importantes
de la segunda mitad de siglo XX. Dentro de sus preferencias siente un profundo amor por la música
motivo por el cual recurre a este tema en su obra poética. Por sus trabajos
iniciales trataron de vincularlo con el surrealismo; sin embargo, con el pasar
del tiempo, ha logrado erigir una obra emblemática apartada de toda corriente.
Elementos tales como la invención de un lenguaje elegante, buen
manejo de la metáfora, exactitud sensorial, sensibilidad, constante referencia
hacia la naturaleza…Hacen de la poesía Transtomeriana una isla obligada a
encallar por todos nosotros.
Se dice que inicialmente había sido juzgado como un poeta
superficial y nada interesado por la realidad; sin embargo, con el paso del
tiempo, su poesía trasciende lo común e inmediato, su poesía es un tratar de
entender la identidad y esencialidad del ser humano.
Fotografías
de Ansel Easton Adams (1902-1984), nació en San Francisco,
California. Fue considerado fotógrafo paisajístico y ecologista debido a que su
gran pasión fue la naturaleza. Siendo niño ya empezó a mostrar un gran interés
por la fotografía desde que sus padres le regalaran una Brownie Box. Poco a
poco, sus imágenes empezaron a volverse símbolos de América. Tuvo mucha
importancia para él, el parque Yosemite y otros enclaves naturales
californianos. Luchó a su manera, por los peligros de la extinción, aire y agua
limpia. Fue criticado por no plasmar humanos en sus fotografías y algunos
colegas como Henri Cartier-Bresson (fotógrafo francés), llegó a decir que sus
obras sólamente eran piedras y árboles. Por el contrario, otros describieron el
entusiasmo y esfuerzo de Adams por salvar estos lugares a través de sus
fotografías, de los cuales publicó más de 24 albumes. Además, Adams creó el
"Sistema de Zonas", método de medición y revelado utilizado para
dividir la gradación de la luz en una escena de 10 zonas diferentes, del blanco
al negro. Esto le permitió visualizar los distintos niveles de grises en la
fotografía final con gran precisión. También ayudó a fundar el departamento de
fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y llegó a publicar
numerosos libros tanto de sus obras como de las técnicas.
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