viernes, 7 de octubre de 2011

Semana Europea de la PYME: el apoyo al motor económico. ec.europa.eu





La Semana Europea de las PYME es una campaña de la Comisión Europea para mostrar y fomentar el espíritu emprendedor en Europa. Se trata de abrir un marco en 37 países para desarrollar oportunidades empresariales.

La Semana Europea de las PYME se organiza con los siguientes objetivos:

•     Suministrar información de las ayudas  que tanto la UE como los organismos nacionales, regionales y locales ofrecen a las PYME y a las microempresas

•     Promover el espíritu emprendedor para que surjan nuevas iniciativas y que más jóvenes consideren la oportunidad de convertirse en empresarios

•     Reconocer el papel de  los emprendedores por su contribución al bienestar de Europa, el empleo la innovación y la competitividad.

En España, coordinan la Semana Europea de las PYME, la Dirección General de política de las pyme  y la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE).

En esta edición, la Semana Europea de las PYME, ha puesto su atención en dos aspectos que suponen importantes problemas para los pequeños empresarios y que, a la vez, abren nuevas perspectivas:

•     Cambio de negocio: Se estima que cada año en la UE 450.000 empresas cambian de propietario. La CE apuesta por mejorar las transferencias de negocio, haciéndolas más fáciles y menos costosas. Aquí tiene más información

•     Una segunda oportunidad para los emprendedores: Solo la mitad de las PYME supera los primeros cinco años de actividad. La CE quiere aprovechar la experiencia y el compromiso de los pequeños y medianos empresarios  y dar la oportunidad de volver a empezar en el mundo de los negocios.  Vea aquí sugerencias y recomendaciones 

A pesar de que el clima económico aún no se ha estabilizado, el informe de la CE constata que las PYMES van superando los desafíos. El valor añadido bruto que aportan a la economía se recuperó en 2010, después del bajón del año anterior y, aunque aún no se conoce la repercusión de esta mejora sobre el empleo, se espera que suponga un aumento de 823.000 empleos netos en la UE.

Sin embargo, no todos los Estados miembros de la UE están evolucionando de la misma manera. Las pymes han tenido unas tasas de crecimiento positivo en Austria, Alemania, Luxemburgo, Malta, Rumania, Suecia y Reino Unido. El crecimiento ha sido negativo en Grecia, Irlanda, España, Letonia y Lituania. En algunos países ha crecido su valor añadido pero no ha tenido consecuencias en el empleo: Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Italia, Chipre, Hungría, Holanda, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia.

España ha puesto en marcha siete de las diez medidas previstas en la normativa europea de promoción de las pymes, Small Business Act y se ha centrado en particular en facilitar el acceso al crédito y en reducir las cargas administrativas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario