miércoles, 9 de noviembre de 2011

Escaparatismo estratégico





El escaparate es una estrategia imprescindible de la comunicación entre empresa y cliente.

Con el escaparatismo se transmite la imagen de la tienda es la tarjeta de presentación y exposición de los productos en el punto de venta.

Cuando pensamos en la decoración de un escaparate, una avalancha de ideas asalta nuestra cabeza, pero el objetivo es claro, se trata de crear un ambiente que atraiga a los consumidores hacia nuestro producto.

A la hora de decorar el escaparate hay que tener en cuenta el tipo de mercancía que se vende y el estilo de la tienda pero todas las tiendas en definitiva quieren que la gente entre en ellas y se interesen por lo que venden, por lo tanto hay muchas pautas comunes a seguir para montar un buen escaparate, los diez puntos fundamentales a tener en cuenta:

1.- ILUMINACION: La fusión de luces y sombras nos permite destacar aquello en lo que queremos que se centre la atención y jugar con la amplitud del espacio, se debe analizar la luz natural con la que cuenta el escaparate a lo largo del día, antes de decidir la luz artificial que queremos instalar, aconsejable utilizar focos puntuales y fundamental que su ubicación sea elegida con acierto.

2.- SEDUCCION: El escaparate es nuestra carta de presentación, una ventana que permite ver nuestro negocio y por lo tanto su aspecto debe ser seductor para que quien lo vea, desee entrar en el establecimiento, no solo debe mostrar el producto sino que debe invitar al cliente a entrar, despertar su interés por lo que hay en el interior.

3.- COLOR: La combinación de color es primordial en el escaparatismo , dependiendo del tipo de establecimiento y la época del año, serán colores más vivos o más suaves los que utilicemos, pero es fundamental conseguir el contraste que haga que el escaparate resulte llamativo manteniendo el orden y la estética. Se aconseja estudiar las propuestas de pantone

4.- EQUILIBRIO: No conviene recargar la decoración del escaparate, debemos utilizar técnicas que nos permitan conseguir el equilibrio entre el espacio y los productos. Pensemos que quien ve el escaparate, tan solo lo ve unos segundos que deben ser suficientes para captar su atención, si la muestra es excesiva el consumidor no abarcará todo y pasará de largo.

5.- MENSAJE: Debemos estudiar el mensaje que queremos transmitir al público y elegir un tema sobre el que trazar a la hora de crear el escaparate. El escaparate es una herramienta de comunicación a nuestro servicio y como tal lo debemos utilizar.

6.- ECONOMIA: Si no disponemos de un amplio presupuesto no es problema, con cosas sencillas, incluso elaboradas a mano, podemos conseguir un escaparate que transmita a la perfección nuestro mensaje.

7.- SELECCIÓN: Debemos seleccionar muy bien la mercancía que queremos mostrar en el escaparate. Los productos que coloquemos en el escaparate deberán ser representativos de lo que ofrecemos en el interior del establecimiento y deberán resultar tentadores para que inviten al cliente a entrar.

8.- INNOVACION: Cada año surgen novedades en cuanto al escaparatismo, las tendencias en decoración se renuevan constantemente y es fundamental mantenerse al día en los estilos más vanguardistas.

9.- ORIGINALIDAD: El escaparatismo abre una puerta a lo que cada uno puede aportar a su diseño a nivel artístico, ideas como incluir en el escaparate fotografías o cuadros, dar un toque humorístico a la presentación de los productos… en general se trata de recrear ambientes llamativos que atraigan la atención del cliente.

10.- CAMBIO: Cada cierto tiempo se debe cambiar la decoración del escaparate, debe ser acorde con la época del año, debemos tratar de romper con la rutina, un escaparate nunca puede aburrir al consumidor.

Hoy en día los españoles estamos a la cola del escaparatismo y el diseño de tiendas, a las grandes ciudades de nuestro país les falta mucho por alcanzar el nivel de los escaparates de Nueva York, Londres, París, Berlín… Debemos concienciarnos de que el escaparate es fundamental para captar la clientela, es un gran canal publicitario y no debemos dejar espacio a la improvisación, el plan de un escaparate debe seguir un plan organizado, podemos recurrir a la ayuda de profesionales.


Debemos tener siempre presente los derechos de los consumidores y recordad “Los precios de venta al público deberán ser exhibidos mediante etiquetas fijadas sobre cada artículo. En las mismas se consignará, además de los requisitos previstos en el artículo 1.0 y las características del producto, su valor en guarismos precedido de las siglas P.V.P.

En cualquier caso, el comprador está en condiciones de conocer el precio de los artículos expuestos en el escaparate sin necesidad de entrar en el establecimiento comercial y de conocer el precio de los artículos expuestos en anaqueles o anuarios del interior sin precisar aclaración alguna al respecto por parte del vendedor.”

Ejemplos de escaparatismo:


1.- Con paneles de aluminio y tecnología de proyección, esta casa de diseño ha creado un ambiente único que identifica sus artículos y conecta con su cliente. Dunhill






2.- En 2004, la diseñadora Idit Barak, en una pequeña tienda de no más de 34 metros cuadrados transformó la tienda con elementos básicos y hoy se ha convertido en un lugar de visista obligada para comparas.











2 comentarios:

  1. Enlace: http://www.moda.es/blog/index.php/2011/12/08/do-design-el-diseno-esencial/

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