El
escaparate es una estrategia imprescindible de la comunicación entre empresa y
cliente.
Con
el escaparatismo se transmite la imagen de la tienda es la tarjeta de
presentación y exposición de los productos en el punto de venta.
Cuando
pensamos en la decoración de un escaparate, una avalancha de ideas asalta
nuestra cabeza, pero el objetivo es claro, se trata de crear un ambiente que
atraiga a los consumidores hacia nuestro producto.
A
la hora de decorar el escaparate hay que tener en cuenta el tipo de mercancía
que se vende y el estilo de la tienda pero todas las tiendas en definitiva
quieren que la gente entre en ellas y se interesen por lo que venden, por lo
tanto hay muchas pautas comunes a seguir para montar un buen escaparate, los
diez puntos fundamentales a tener en cuenta:
1.- ILUMINACION: La
fusión de luces y sombras nos permite destacar aquello en lo que queremos que
se centre la atención y jugar con la amplitud del espacio, se debe analizar la
luz natural con la que cuenta el escaparate a lo largo del día, antes de
decidir la luz artificial que queremos instalar, aconsejable utilizar focos
puntuales y fundamental que su ubicación sea elegida con acierto.
2.- SEDUCCION: El
escaparate es nuestra carta de presentación, una ventana que permite ver
nuestro negocio y por lo tanto su aspecto debe ser seductor para que quien lo
vea, desee entrar en el establecimiento, no solo debe mostrar el producto sino
que debe invitar al cliente a entrar, despertar su interés por lo que hay en el
interior.
3.- COLOR: La
combinación de color es primordial en el escaparatismo ,
dependiendo del tipo de establecimiento y la época del año, serán colores más
vivos o más suaves los que utilicemos, pero es fundamental conseguir el contraste
que haga que el escaparate resulte llamativo manteniendo el orden y la
estética. Se aconseja estudiar las propuestas de pantone
4.- EQUILIBRIO: No conviene recargar la decoración del escaparate, debemos
utilizar técnicas que nos permitan conseguir el equilibrio entre el espacio y
los productos. Pensemos que quien ve el escaparate, tan solo lo ve unos
segundos que deben ser suficientes para captar su atención, si la muestra es
excesiva el consumidor no abarcará todo y pasará de largo.
5.- MENSAJE:
Debemos estudiar el mensaje que queremos transmitir al público y elegir un tema
sobre el que trazar a la hora de crear el escaparate. El escaparate es una
herramienta de comunicación a nuestro servicio y como tal lo debemos utilizar.
6.- ECONOMIA:
Si no disponemos de un amplio presupuesto no es problema, con cosas sencillas,
incluso elaboradas a mano, podemos conseguir un escaparate que transmita a la
perfección nuestro mensaje.
7.- SELECCIÓN:
Debemos seleccionar muy bien la mercancía que queremos mostrar en el
escaparate. Los productos que coloquemos en el escaparate deberán ser
representativos de lo que ofrecemos en el interior del establecimiento y
deberán resultar tentadores para que inviten al cliente a entrar.
8.- INNOVACION: Cada año surgen novedades en cuanto al escaparatismo, las
tendencias en decoración se renuevan constantemente y es fundamental mantenerse
al día en los estilos más vanguardistas.
9.- ORIGINALIDAD: El escaparatismo abre una puerta a lo que cada uno puede aportar
a su diseño a nivel artístico, ideas como incluir en el escaparate fotografías
o cuadros, dar un toque humorístico a la presentación de los productos… en
general se trata de recrear ambientes llamativos que atraigan la atención del
cliente.
10.- CAMBIO:
Cada cierto tiempo se debe cambiar la
decoración del escaparate, debe ser acorde con la época del año, debemos tratar
de romper con la rutina, un escaparate nunca puede aburrir al consumidor.
Hoy en día los españoles estamos a la cola del escaparatismo y el
diseño de tiendas, a las grandes ciudades de nuestro país les falta mucho por
alcanzar el nivel de los escaparates de Nueva York, Londres, París, Berlín…
Debemos concienciarnos de que el escaparate es fundamental para captar la
clientela, es un gran canal publicitario y no debemos dejar espacio a la
improvisación, el plan de un escaparate debe seguir un plan organizado, podemos
recurrir a la ayuda de profesionales.
Debemos tener siempre presente los derechos de los
consumidores y recordad “Los precios de venta al público deberán ser
exhibidos mediante etiquetas fijadas sobre cada artículo. En las mismas se
consignará, además de los requisitos previstos en el artículo 1.0 y las
características del producto, su valor en guarismos precedido de las siglas
P.V.P.
En cualquier caso, el comprador está en
condiciones de conocer el precio de los artículos expuestos en el escaparate
sin necesidad de entrar en el establecimiento comercial y de conocer el precio
de los artículos expuestos en anaqueles o anuarios del interior sin precisar
aclaración alguna al respecto por parte del vendedor.”
Ejemplos de escaparatismo:
1.- Con paneles de aluminio y tecnología
de proyección, esta casa de diseño ha creado un ambiente único que identifica
sus artículos y conecta con su cliente. Dunhill
2.- En 2004, la diseñadora Idit Barak, en una pequeña tienda de no más de 34 metros cuadrados transformó la tienda con elementos básicos y hoy se ha convertido en un lugar de visista obligada para comparas.
Artículo recomendado: ¿ Por qué mis amigas llevan el mismo estampado que yo?
Enlace: http://www.moda.es/blog/index.php/2011/12/08/do-design-el-diseno-esencial/
ResponderEliminarCURSO DE TÉCNICO SUPERIOR EN ESCAPARATISMO Y VISUAL
ResponderEliminarMERCHANDISING
DURACIÓN: 180 h
TUTOR: Silvia de Diego (El taller del escaparate)
DIRIGIDO A
Propietarios, comerciantes, dependientes, escaparatistas y profesionales del ramo del
comercio en general, decoradores, creativos y emprendedores interesados en abrirse camino en el fascinante mundo del escaparatismo y el visual merchandising.
OBJETIVOS:
El comercio necesita profundas reformas para garantizar su supervivencia, convirtiéndose en un modelo activo, creativo, profesional y técnico recuperando su atractivo lúdico.
Con este curso se pretende:
Proveer al alumno de conocimientos, técnicas y herramientas para ampliar y mejorar la imagen de los establecimientos, tanto en su espacio interior como en el exterior, aportar una mayor especialización y distintos conceptos en el ámbito de la decoración y del interiorismo comercial.
Sensibilizarle de la importancia de aplicar las técnicas del llamado “visual merchandising” para conseguir una mayor rentabilidad del espacio y del producto.
Darle a conocer las últimas tendencias y fórmulas de publicidad y promoción.
Conocer el mundo de los profesionales que intervienen en los proyectos de Marketing que culminan en agresivas campañas comerciales con el único objetivo de VENDER mejor.
El conjunto que conforman estos elementos condiciona la decisión de compra.
Este curso se impartirá del 27 de Febrero al 25 de Junio de 2012, de lunes a jueves de 19:00 a 22:00 h., y tiene un coste de 1.800 € a pagar en una matrícula de 600 € y cuatro mensualidades de 300 €.