martes, 8 de noviembre de 2011

Importancia de la Investigación de Mercados en el Lanzamiento de un Producto.





Para Hacer el lanzamiento de un producto es necesario utilizar una de las facetas más importantes e interesantes de la mercadotecnia como es la investigación de mercados,  por ser la que nos provee la información necesaria para la toma de decisiones.  La investigación de mercados ayuda a la mercadotecnia en su papel de satisfacer al cliente, identificando sus necesidades y deseos también ayuda en el análisis de la competencia y de las demás fuerzas del mercado donde se está compitiendo.

La tarea de la investigación de mercados consiste en satisfacer las necesidades de información y proporcionar al empresario información actualizada, relevante, exacta, confiable  y valida. Las decisiones apropiadas no se basan en el sexto sentido, la intuición, o en un juicio puro, en ausencia de una información relevante, una decisión puede resultar  incorrecta.

No solo basta con saber hacer un producto de óptima calidad, lo importante es tener un buen plan de mercadotecnia, que inclusive nos ayude en el diseño del producto.

El alcance de la investigación de mercados es bastante amplio, puede darse desde observaciones, entrevistas personales, experimentos, por medio de los cuales se podrá obtener información de distinto tipo como por ejemplo: deseos, gustos, preferencias, actitudes, opiniones, percepciones, recordación y creatividad en distintos temas relacionados a la vida de los seres humanos y su desarrollo en el mundo. Algunos autores definen el alcance en términos: Cognitivo (conocimiento – recordación) Afectivo (Sentimientos) y Comportamental (actitudes - preferencias, Compra, etc) del sujeto de estudio.

Toda empresa que se quiera mantener competitiva en el mercado actual, el cual se caracteriza por se un mundo globalizado, debe regirse por las exigencias del cliente, el mercado mismo y de su propia capacidad de responder y adaptarse a dichos requerimientos. Por ello, se procede a realizar las investigaciones de mercado, que muestran, las debilidades y fortalezas de nuestros productos en el mercado, e inclusive la posibilidad de descubrir mercados potenciales para los mismos productos o para el desarrollo de nuevos productos.


Este proceso es extenso porque requiere de una planificación rigurosa para asegurar el éxito de la investigación, se debe tener en cuenta todos los elementos incidentes en el mercado, tal como la oferta, demanda, necesidades del cliente, características del mercado en el cual estaremos actuando, las incidencias económicas, la competencia, nuestro nivel de calidad como empresa ya sea productora o de prestación de servicios, en cualquiera de los sistemas de mercadeo hay que establecer estrategias de acuerdo a los instrumentos y análisis de la información obtenida del estudio realizado.

 Como gerentes, esta es una de las fases primordiales a tener en cuenta en la planificación de cualquier estrategia empresarial, ya sea para crecimiento interno o externo dentro de l organización, ya que se busca mantener estándares de calidad tanto de prestación de servicios calidad del personal que lo ofrece.  Para ello las investigaciones realizadas dan un enfoque hacia donde se deben dirigir los esfuerzos tanto humanísticos como financieros para alcanzar la mayor productividad de la organización.

Las técnicas aplicadas son versátiles en cuanto a adaptabilidad a cualquier área sometida a estudio. Ya que se puede hacer un estudio profundo de mercado a nivel macro o a nivel micro dependiendo de la incidencia en la cual se quiera tener efecto.


Autores interesantes:
  
- Jerome McCarthy y William Perreault (autores del libro "Marketing Planeación Estratégica “

- Philip Kotler y Gary Armstrong, autores del libro “Fundamentos de Marketing , la estrategia de mercadotecnia”

- Laura Fischer y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia





Gracias a Apple y su excelente diseño Marketing, publicidad, muchas marcas globales de comunicación han permanecido en una especie de purgatorio imagen de marca. Sony está luchando con esta gran campaña creada por Saatchi & Saatchi Sydney, dirigida por el director de arte Eron Broghton. La agencia tomó auriculares de Sony y, literalmente, trazó el nuevo sistema de metro en Nueva York, que simula un mapa de metro tradicional. Es una idea simple pero poderosa en su ejecución.





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