Para
Hacer el lanzamiento de un producto es necesario utilizar una de las facetas
más importantes e interesantes de la mercadotecnia como es la investigación de
mercados, por ser la que nos provee la
información necesaria para la toma de decisiones. La investigación de mercados ayuda a la
mercadotecnia en su papel de satisfacer al cliente, identificando sus
necesidades y deseos también ayuda en el análisis de la competencia y de las
demás fuerzas del mercado donde se está compitiendo.
La
tarea de la investigación de mercados consiste en satisfacer las necesidades de
información y proporcionar al empresario información actualizada, relevante,
exacta, confiable y valida. Las
decisiones apropiadas no se basan en el sexto sentido, la intuición, o en un
juicio puro, en ausencia de una información relevante, una decisión puede
resultar incorrecta.
No
solo basta con saber hacer un producto de óptima calidad, lo importante es
tener un buen plan de mercadotecnia, que inclusive nos ayude en el diseño del
producto.
El
alcance de la investigación de mercados es bastante amplio, puede darse desde
observaciones, entrevistas personales, experimentos, por medio de los cuales se
podrá obtener información de distinto tipo como por ejemplo: deseos, gustos,
preferencias, actitudes, opiniones, percepciones, recordación y creatividad en distintos
temas relacionados a la vida de los seres humanos y su desarrollo en el mundo.
Algunos autores definen el alcance en términos: Cognitivo (conocimiento –
recordación) Afectivo (Sentimientos) y Comportamental (actitudes -
preferencias, Compra, etc) del sujeto de estudio.
Toda
empresa que se quiera mantener competitiva en el mercado actual, el cual se
caracteriza por se un mundo globalizado, debe regirse por las exigencias del
cliente, el mercado mismo y de su propia capacidad de responder y adaptarse a
dichos requerimientos. Por ello, se procede a realizar las investigaciones de
mercado, que muestran, las debilidades y fortalezas de nuestros productos en el
mercado, e inclusive la posibilidad de descubrir mercados potenciales para los
mismos productos o para el desarrollo de nuevos productos.
Este
proceso es extenso porque requiere de una planificación rigurosa para asegurar
el éxito de la investigación, se debe tener en cuenta todos los elementos
incidentes en el mercado, tal como la oferta, demanda, necesidades del cliente,
características del mercado en el cual estaremos actuando, las incidencias
económicas, la competencia, nuestro nivel de calidad como empresa ya sea
productora o de prestación de servicios, en cualquiera de los sistemas de
mercadeo hay que establecer estrategias de acuerdo a los instrumentos y
análisis de la información obtenida del estudio realizado.
Como gerentes, esta es una de las fases
primordiales a tener en cuenta en la planificación de cualquier estrategia
empresarial, ya sea para crecimiento interno o externo dentro de l
organización, ya que se busca mantener estándares de calidad tanto de
prestación de servicios calidad del personal que lo ofrece. Para ello las investigaciones realizadas dan
un enfoque hacia donde se deben dirigir los esfuerzos tanto humanísticos como
financieros para alcanzar la mayor productividad de la organización.
Las
técnicas aplicadas son versátiles en cuanto a adaptabilidad a cualquier área
sometida a estudio. Ya que se puede hacer un estudio profundo de mercado a
nivel macro o a nivel micro dependiendo de la incidencia en la cual se quiera
tener efecto.
Autores interesantes:
-
Jerome McCarthy y William Perreault (autores del libro "Marketing
Planeación Estratégica “
-
Philip Kotler y Gary Armstrong, autores del libro “Fundamentos de Marketing ,
la estrategia de mercadotecnia”
-
Laura Fischer y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia
Gracias a Apple y su excelente diseño Marketing, publicidad, muchas marcas globales de comunicación han permanecido en una especie de purgatorio imagen de marca. Sony está luchando con esta gran campaña creada por Saatchi & Saatchi Sydney, dirigida por el director de arte Eron Broghton. La agencia tomó auriculares de Sony y, literalmente, trazó el nuevo sistema de metro en Nueva York, que simula un mapa de metro tradicional. Es una idea simple pero poderosa en su ejecución.
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