viernes, 4 de noviembre de 2011

La Comunidad pone en marcha un colegio arbitral de consumo especializado en turismo





La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un nuevo  Colegio arbitral de consumo especializado en las materias turísticas. El Colegio Arbitral de Turismo formará parte de la Junta Arbitral de Consumo y resolverá las controversias entre usuarios y empresarios en relación con las actividades propias de las empresas del sector turístico, como por ejemplo, las agencias de viajes, los establecimientos hoteleros, los apartamentos turísticos, los campamentos de turismo o los servicios de restauración prestados por restaurantes, bares, cafeterías y contratos de catering.

El turismo es un sector estratégico para la región, que representa el 6,3% del PIB regional. En sólo 6 años se ha incrementado un 50% el número de turistas que nos visitan anualmente, pasando de los 6,5 millones de turistas en 2004 a la cifra récord de 10 millones de turistas en 2010

El sistema arbitral de Consumo supone un ahorro estimado de 3 millones de euros a la administración de Justicia y se caracteriza por ser gratuito para las partes, que solo en determinados supuestos tienen que costear la práctica de peritajes; rápido, ya que los expedientes se tramitan como mucho en seis meses desde la admisión a trámite de la solicitud; sencillo y eficaz, porque tiene pocas formalidades y se resuelve sin necesidad de recurrir a la vía judicial; voluntario, ya que ambas partes se someten libremente al arbitraje; y ejecutivo, porque los laudos son de obligado cumplimiento para empresario y consumidor y tienen el mismo valor que una sentencia judicial.

Si la empresa se niega a cumplirlo, el reclamante puede pedir su ejecución al tribunal de primera instancia. En el arbitraje participan activamente las asociaciones de consumidores y de empresarios.

Aumentan las adhesiones de empresas al sistema

En la actualidad hay más de 13.600 empresas y profesionales adheridos a la Junta Arbitral de Consumo. Estas empresas pueden exhibir el distintivo de arbitraje tanto en escaparates como en todo tipo de documentación comercial y en la propia web. Dicho logotipo permite al consumidor identificar a las empresas que están dispuestas a solucionar los conflictos que puedan surgir en su relación de consumo mediante el sistema arbitral.

Los consumidores pueden comprobar si una empresa está adherida al sistema arbitral, además de la exhibición que la empresa haga del distintivo, mediante consulta en el portal del consumidor de la Comunidad de Madrid disponible en www.madrid.org.

Más solicitudes de arbitraje que el pasado año

En total, el Instituto Regional de Arbitraje de Consumo de la Comunidad de Madrid ha recibido desde enero a septiembre de 2011 un total de 5.600 solicitudes de arbitraje, un 16% más que en el mismo período del año anterior. Los conflictos se pueden resolver en la fase de mediación previa, o bien mediante un laudo emitido por el presidente de un tribunal, denominado colegio arbitral, con representación de asociaciones de consumidores y empresarios, en el que reclamante y reclamado exponen sus posturas




Artista: Antonio López   Gran Vía, una de sus obras más conocidas, pintada en las madrugadas durante los veranos de 1975 y 1980.- Era la luz del amanecer la que inspiraba a Antonio López cuando pintó La Gran Vía durante cinco veranos, a partir de 1975. El suyo fue el retrato de una calle silenciosa y solitaria que, 30 años después, sigue seduciendo al artista, que ha vuelto a convertirlo en el escenario de un gran proyecto: Vuelo sobre Gran Vía

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