martes, 13 de diciembre de 2011

La Comisión propone hacer frente a los delitos más graves a través del sistema EUROSUR





La Comisión Europea ha propuesto la creación de un Sistema Europeo de Control de las Fronteras (EUROSUR) para aumentar la coordinación dentro y entre los Estados miembros para prevenir y combatir la delincuencia más grave. La Comisión subraya que un mayor intercambio de información y el uso de tecnologías modernas de vigilancia introducidas por EUROSUR también puede ser fundamental para salvar las vidas de los inmigrantes que intentan alcanzar las costas de los Estados miembros en pequeñas embarcaciones o que no reúnan las condiciones para navegar.

El Sistema Europeo de Control de las Fronteras (EUROSUR) ha sido propuesto por la Comisión Europea para prevenir y combatir los delitos graves, como el narcotráfico y la trata de seres humanos, y para disminuir el número de fallecimientos de inmigrantes en el mar. Según la Comisión, gracias a este mecanismo, los Estados miembros responsables de la vigilancia de fronteras (guardia de fronteras, guardacostas, policía, aduanas y fuerzas armadas marinas) sean capaces de intercambiar información operativa y cooperar los unos con otros, con Frontex y con los países vecinos. EUROSUR forma parte de la estrategia europea de seguridad interior presentada por la Comisión en noviembre.

La Comisión subraya que este mecanismo aumenta la posibilidad de identificar y rastrear las rutas utilizadas por las redes criminales. El hecho de que los traficantes utilicen actualmente pequeños botes de madera y fibra de vidrio para el contrabando de drogas y la trata de seres humanos, plantea un gran desafío a las autoridades policiales, ya que es extremadamente difícil de detectar, identificar y rastrear estos pequeños barcos en alta mar.

El mecanismo de EUROSUR se ha propuesto porque en la actualidad en algunos Estados miembros hay hasta seis diferentes autoridades directamente involucrados en la vigilancia de las fronteras marítimas utilizando en ocasiones sistemas operativos en paralelo de vigilancia, sin reglas claras y sin flujos de trabajo para la cooperación y el intercambio de información entre ellos. Además, en el campo de la vigilancia de las fronteras, no sólo existe una falta de coordinación dentro de algunos Estados miembros, sino también entre los Estados miembros, debido a la ausencia de procedimientos adecuados, redes o canales de comunicación para el intercambio de información.




No hay comentarios:

Publicar un comentario