martes, 14 de febrero de 2012

Sí tienes una emergencia en cualquier país de la UE, llama al 112


Sobre el hielo del canal Keizersgracht de Ámsterdam. | Reuters. Fotografía publicada en el diario “El mundo”




Este sábado se  ha celebrado en toda la UE el Día del 112, el número europeo de emergencias. En caso de emergencia, este número puede marcarse de forma gratuita desde teléfonos fijos, móviles y en cabinas públicas en cualquier lugar de la UE para contactar con los servicios de emergencia.

Por ejemplo, si usted como español tiene un percance practicando esquí en Italia o asiste los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y necesita llamar a un número de urgencias, marque el número gratuito 112 desde cualquier teléfono fijo o móvil y le atenderán. Por supuesto, si está de paso en otro país, de viaje de trabajo o turismo puede recurrir al número europeo de emergencias.

¿Cómo usar el 112?

Después de marcar, el 112 conecta a la persona que efectúa la llamada con el servicio de urgencia correspondiente (policía, bomberos o servicios médicos) y funciona las 24 horas. El 112 ya es operativo en todos los Estados miembros de la UE, paralelamente a los números de urgencia nacionales existentes (como 999 o 110). Dinamarca, Finlandia, Malta, los Países Bajos, Portugal, Rumanía y Suecia han optado por convertirlo en su número de urgencia nacional único o principal. El 112 se utiliza también en países no pertenecientes a la UE, tales como Croacia, Montenegro y Turquía. Ucrania también se ha comprometido a introducir este número en las ciudades que acogerán partidos de fútbol de la Eurocopa de 2012 (Donetsk, Járkov, Kiev, Lvov) al empezar este acontecimiento deportivo.

Los europeos no conocen el 112:  

De acuerdo con una encuesta de Eurobarómetro, el 74 por ciento de los europeos no sabe a qué número de urgencia llamar cuando viajan por la UE. Sin embargo, solo el 34 % de los viajeros habituales y el 26 % de todos los europeos saben que el 112 es el número de urgencia único al que pueden llamar tanto en su país como en el extranjero en caso de problemas. La Comisión Europea quiere dar a conocer este número para maximizar su utilidad. Por eso, se ha asociado con compañías de transporte para hacer publicidad del número de urgencia sin coste para los contribuyentes en los billetes electrónicos, en revistas a bordo y en los sitios de Internet de las empresas, además de mediante información dada por su personal.

 ¿Cuándo no llamar al 112?

  • Obtener información meteorólogica, de tráfico o de carácter general
  • Cuando las urgencias no son reales
  • Llamadas falsas o de broma







No hay comentarios:

Publicar un comentario