Sobre el hielo del canal Keizersgracht de Ámsterdam. | Reuters. Fotografía publicada en el diario “El mundo” |
Este
sábado se ha celebrado en toda la UE el Día del 112, el número
europeo de emergencias. En caso de emergencia, este número puede marcarse de
forma gratuita desde teléfonos fijos, móviles y en cabinas públicas en
cualquier lugar de la UE
para contactar con los servicios de emergencia.
Por
ejemplo, si usted como español tiene un percance practicando esquí en Italia o
asiste los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y necesita llamar a un número de
urgencias, marque el número gratuito 112 desde cualquier teléfono fijo o móvil
y le atenderán. Por supuesto, si está de paso en otro país, de viaje de trabajo
o turismo puede recurrir al número europeo de emergencias.
¿Cómo usar el 112?
Después
de marcar, el 112 conecta a la persona que efectúa la llamada con el servicio
de urgencia correspondiente (policía, bomberos o servicios médicos) y funciona
las 24 horas. El 112 ya es operativo en todos los Estados miembros de la UE , paralelamente a los números
de urgencia nacionales existentes (como 999 o 110). Dinamarca, Finlandia,
Malta, los Países Bajos, Portugal, Rumanía y Suecia han optado por convertirlo
en su número de urgencia nacional único o principal. El 112 se utiliza también
en países no pertenecientes a la UE ,
tales como Croacia, Montenegro y Turquía. Ucrania también se ha comprometido a
introducir este número en las ciudades que acogerán partidos de fútbol de la Eurocopa de 2012
(Donetsk, Járkov, Kiev, Lvov) al empezar este acontecimiento deportivo.
Los europeos no conocen el 112:
De
acuerdo con una encuesta de Eurobarómetro, el 74 por ciento de los
europeos no sabe a qué número de urgencia llamar cuando viajan por la UE. Sin embargo, solo el
34 % de los viajeros habituales y el 26 % de todos los europeos saben que
el 112 es el número de urgencia único al que pueden llamar tanto en su país
como en el extranjero en caso de problemas. La Comisión Europea
quiere dar a conocer este número para maximizar su utilidad. Por eso, se ha
asociado con compañías de transporte para hacer publicidad del número de
urgencia sin coste para los contribuyentes en los billetes electrónicos, en
revistas a bordo y en los sitios de Internet de las empresas, además de
mediante información dada por su personal.
¿Cuándo no llamar al 112?
- Obtener
información meteorólogica, de tráfico o de carácter general
- Cuando las
urgencias no son reales
- Llamadas falsas o
de broma
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