miércoles, 9 de mayo de 2012




Cada 9 de mayo se celebra en toda la Unión Europea el Día de Europa. En esta fecha se conmemora la declaración que hizo Robert Schuman en el año 1 950. En ella, Schuman puso los cimientos y las principales ideas para la creación de una Europa organizada y pacífica, tras la devastadora Segunda Guerra Mundial.  La Declaración que Schuman hizo el 9 de mayo de 1 950 marcó un hito y desde entonces, en todos los países de la UE se celebra su aniversario con multitud de actividades para los ciudadanos. Las actividades suelen tener lugar no solo el 9 de mayo, sino los días anteriores y posteriores a esa fecha.



Cada año, se elige una idea para marcar el Día de Europa. En 2012, las Instituciones Europeas quieren resaltar la necesidad de una mayor unidad entre los países de la UE en el actual contexto económico por eso, el eslogan es: "Juntos somos más fuertes".  



Actividades del Día de Europa en la Comunidad de Madrid

Coslada: Actividades por el Día de Europa 2012

Miércoles, 9 de mayo

Charla Juventud, empleo y formación en la Unión Europea

Lugar: Centro de Juventud El Rompeolas. Avda de España, 4, 28821 Coslada (Madrid) (Transporte: Metro-Barrio del Puerto)

Horario: 17:00 – 21:00

En qué consiste la actividad: Sesión informativa sobre “Juventud, empleo y formación en la Unión Europea”. Atención, para asistir, la inscripción en la Concejalía de Juventud  es necesaria. A través de ponencias y talleres se darán a conocer a todos los participantes las opciones de empleo y formación en la UE.

Stand informativo Acércate a Europa

Lugar: Coslada, Avenida de la Constitución, 47, C.P. 28820, Coslada (Madrid) (Transporte: Metro-Coslada Central, Renfe-Coslada, Bus 286).
Horario: 11:00 - 13:30

En qué consiste la actividad: Los que se acerque al Europe Direct Coslada podrán informarse sobre el Año Europeo 2012, subvenciones de la UE, cómo viajar por Europa disfrutando de las ventajas del mercado interior...

Actividades con centros escolares: La Puerta de Europa

Lugar: IES "La Cañada", Avda. de la Cañada, 44, 28823 Coslada (Madrid)

Horario: 09:00 – 10:00

En qué consiste la actividad: Charla sobre “Juventud en movimiento. La búsqueda de trabajo en Europa. El portal de empleo EURES” dirigida a los alumnos del IES "La Cañada".

Contacto y organización:

Europe Direct Coslada .  Avda de la Constitución, 21 bis. Coslada. Teléfono: 916 27 82 00 extensión 2385 Página web: www.europedirectcoslada.es.  Correo electrónico:  europedirectcoslada@fedrom.org   Persona de contacto: Daniela Varzari. Concejalía de Cultura, Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Coslada. Dirección: Av. Príncipes de España, s/n. Teléfono de contacto: 91 660 16 48 Página web: www.cosladajoven.net Correo electrónico: cidaj@ayto-coslada.es   Persona de contacto: Mª del Mar Cosme.
Colaboran: Concejalía de Servicios Sociales, Familia y Mayores y Concejalía de Desarrollo económico, Empleo, Mujer, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Coslada.

Madrid. Actos para el Día de Europa organizados por las Instituciones Europeas en España

Miércoles, 9 de mayo, diversas actividades

Acto institucional del Día de Europa en la Glorieta de Príncipe Pío

Lugar: Glorieta de San Vicente. Talud de Aniceto Marinas. (Zona: Príncipe Pío)

En qué consiste la actividad: El Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y el Ayuntamiento de Madrid celebran cada año el Día de Europa con un acto institucional junto a la bandera europea qué está situada en el Talud de Aniceto Marinas. Es un acto institucional en el que está previsto que intervengan el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Eugenio Nasarre y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Se contará con la presencia de representantes de las embajadas de los países miembros de la Unión Europea, de la Representación de la Comisión Europea en Madrid y de la Oficina del Parlamento Europeo en España.

Entrega de premios del concurso Euroscola 2012

Lugar: Sede las Instituciones Europeas en España. Paseo de la Castellana, 46.

En qué consiste la actividad: Como cada año, la sede de las Instituciones Europeas en España acoge la entrega del premio a los ganadores del concurso Euroscola en la Comunidad de Madrid, destinado a centros de enseñanza. En 2012 el tema del concurso ha sido el Año Europeo del Envejecimiento Activo.

Jueves, 10 de mayo: proyección de película 'Arrugas'

Hora: 19 horas.

Lugar: Cines Callao. Sala 2. Atención, el acceso es libre hasta completar aforo.

En qué consiste la actividad: 2012 es el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. Por eso, las Instituciones Europeas en España han organizado una proyección gratuita de la película 'Arrugas'

Contacto y organización: Instituciones Europeas en España. Paseo de la Castellana, 46. Teléfono: 91 423 80 00.

Madrid: Actividades por el Día de Europa 2012

Miércoles, 9 de mayo de 2012

"¿Qué sabes de la Unión Europea?" (2)*

Lugar: Universidad CEU San Pablo. Centro de Documentación Europea. Calle Julián Romea, 22. Planta baja. 28003 Madrid.

Hora: De 10:00 a 18:00h.

En qué consiste la actividad: El Centro de Documentación Europea realizará una encuesta para los alumnos y profesores de la Universidad, en la que por medio de preguntas sobre historia de la integración de la Unión Europea, instituciones y políticas, con el fin de medir sus conocimientos sobre la UE. Se hará distribución de material promocional y se entregarán folletos sobre los temas clave de la Unión Europea.

Concierto por el Día de Europa (1)*

Lugar: Museo del Romanticismo. Calle San Mateo, 13, Madrid.

Hora: 19 horas.

En qué consiste la actividad:  concierto organizado por la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Museo del Romanticismo, los Amigos del Museo Romántico, la embajada de la República Checa y el Centro Cultural Checo.

Sábado, 12 de mayo: multitud de actividades en El Retiro

Lugar: Parque de El Buen Retiro.

Horario: Desde las 11 hasta las 22 horas.

En qué consiste la actividad: El Parque de El Retiro será el eje centra de las actividades que organiza la Comunidad de Madrid para celebrar el Día de Europa. Se celebrarán pasacalles, conciertos, títeres, zancudos, actividades deportivas, exposiciones y el tradicional reparto de información en los stands. La idea es que personas de todas las edades se empapen del espíritu festivo del Día de Europa.

Stands en la plaza de Nicaragua. Desde las 11 hasta las 20. Las embajadas de los países de la UE en España ofrecerán información sobre sus países, comidas típicas y  la embajada de Estonia organizará el Taller de Dibujo de la Perrita Lotte, de 11:00 a 13:00 horas.

Conciertos. Templete junto a la plaza de Nicaragua.

11 a 17 horas: Actuaciones musicales de las embajadas de los países de la UE en España.

17 a 22 horas: conciertos de reggae, ska y jazz.

Exposición Construimos Europa (12 al 26 de mayo).  En el exterior de la Casa de Vacas se instalará una exposición  que    recopila fotografías de obras financiadas con Fondos Europeos en los Estados miembros.

Juego Él 'Pasapaíses'.  Actividad que combina actuaciones, música, desfile personalizado y espectáculos varios pensando en Europa y su  'festividad'. La duración aproximada de cada sesión es de 30-40 minutos. Los Horarios aproximados de los pases serán los siguientes:

Mañana: 12.00h.

Tarde: 16.30h, 18.00h, 20.00h.

Pasacalles Million Dollar Mercedes Band: durante toda la jornada realizará diversos pasacalles alrededor del estanque. El horario de “El Pasapaíses” combinado con el de la Million Dollar Mercede$ Band será el siguiente:

11:00 Million Dollar Mercedes Band
12:30 Million Dollar Mercedes Band
13:30 Million Dollar Mercedes Band
16:00 Million Dollar Mercedes Band
17:30 Million Dollar Mercedes Band
19:30 Million Dollar Mercedes Band
20:30 Million Dollar Mercedes Band
21:30 Million Dollar Mercedes Band

*(1) Organización y contacto para estas actividades:

Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado de la Comunidad de Madrid y  el Europe Direct-Centro de Documentación Europea
C/Castelló, 123.  28006 Madrid. Teléfono: 91 276 12 14 www.madrid.org/europa

*(2) Contacto del organizador esta actividad:

Universidad CEU San Pablo. Centro de Documentación Europea

C/ Julián Romea, 22. Planta baja. Madrid. Teléfono: 91 514 04 23

Visitar la Página web del Centro de Documentación Europea del CEU San Pablo
Visitar la página de Facebook del Centro de Documentación Europea del CEU San Pablo
Seguir el Twitter del Centro de Documentación Europea del CEU San Pablo

Villanueva de la Cañada: Actividades por el Día de Europa 2012

Celebración de la Semana Europea, que este año tiene como país invitado Rumanía
Lunes, 7 de mayo

12:00 h Centro Cultural La Despernada:

Presentación de la Semana Europea con la presencia de las autoridades de la Embajada de Rumania, Comisión Europea, Comunidad de Madrid y el Alcalde del municipio.
Inauguración de las exposiciones: "Patrimonio artístico moldavo de los siglos XV y XVI", cedida por el Instituto Cultural Rumano en Madrid. y "Cuadros de pintores rumanos" que ofrece la Asociación de Rumanos en Villanueva de la Cañada.
18:00 - 20:00h Centro Cívico El Molino.

Se proyectará la película de producción Franco-Rumana, que lleva por título " Cómo celebré el fin del mundo" (Cum mi-am petrecut sfarsitul lumii), Nominada al Oscar de mejor película de habla no inglesa el 2008.

Miércoles, 9 de mayo

10:00 - 12:00h. Centro Cultural La Despernanada

Talleres de voluntariado joven.

Información sobre: Viajes, Estudios, Becas, Prácticas, Cursos de Formación y Servicio de Voluntariado Europeo.

Información “El portal europeo de la movilidad  profesional”.

20:00 - 21:30 Centro Cultural La Despernada

Se proyectará la película de producción Franco-Rumana, que lleva por título " Cómo celebré el fin del mundo" ( Cum mi-am petrecut sfarsitul lumii), Nominada al Oscar de mejor película de habla no inglesa el 2008.
18:15h.Centro Cívico El Castillo.

Cuentacuentos en inglés: Story Time.

Jueves, 10 de mayo

18:00h. Biblioteca F. Lázaro Carreter

Cuentacuentos en inglés: Story Time.

18.30h.Centro Cívico el Molino

Asociación Cultural de Hermanamientos de Villanueva de la Cañada presenta el programa “Ciudadanía Europea Activa: Redes de Ciudades Hermanadas", a cargo de un representante del Punto Europeo de Ciudadanía de  España, Ministerio de Educación. A continuación se presentará el Informe sobre  el Congreso Europeo de Ciudadanía y Hermanamientos celebrado en Polonia.

Viernes, 11 de mayo

10:00 - 12:00h. Centro Cultural La Despernada

Fallo del Concurso “Tell a Story”, en el que los centros escolares del municipio representarán historias narradas en inglés.

19:20h.Centro Cultural La Despernada

Informe de actividades de la Asociación de Rumanos de Villanueva de la Cañada junto con la Federación de Rumanos.

20:00 - 21:00h. Centro Cultural La Despernada

Actuación de música Rumana.

A lo largo de la semana podremos encontrar en la Biblioteca Municipal una exposición de libros y folletos relacionados con Rumanía. Habrá libros sobre la cultura, historia, ensayos, literatura, novelas, poesía, aparte de la programación de actividades del Instituto Rumano en Madrid.


Concurso para niños organizado por Europ@ Junior

Con motivo del  9 de mayo, día de Europa, desde Europ@ Junior  ha lanzado el concurso  “¿Cómo ven los niños Europa?” dirigido a escolares de 6 a 12 años para que a través de dibujos, fotos o textos los niños expresen qué significa Europa para ellos. Hay dos categorías de participación: infantil (de 6 a 8 años) y junior (de 9 a 12 años). Se pueden presentar los trabajos hasta el 15 de mayo, a través de la dirección electrónica blogeuropajunior@gmail.com. 

Los ganadores recibirán un diploma acreditativo y un lote de libros europeos para niños. Si os parece bien, en el blog incluimos que los libros son un obsequio de la Comisión Europea en España, ya que nos han sido facilitados por Sabine, de vuestro servicio de documentación. Los trabajos premiados se publicarán en el blog europajunior.blogspot.com, que acerca la Unión Europea a los niños.




No hay comentarios:

Publicar un comentario