jueves, 10 de mayo de 2012

El Parlamento de los Países Bajos ha votado para poner en marcha una serie de principios para asegurar la neutralidad de la red.



Tomates en el balcón

Con esta decisión todos los operadores que ofrezcan sus servicios en los Países Bajos tendrán que garantizar el acceso a todos los contenidos, servicios y aplicaciones que se ofrecen actualmente en Internet de la misma manera, sin ningún tipo de restricción total o parcial. Dicho de otro modo, los ISP no podrán hacer ningún tipo de distinción entre servicios o contenidos, tratándolos de la misma manera sin realizar un filtrado o algún tipo de priorización sobre estos.

De este modo los Países Bajos siguen los pasos marcados por Chile hace unos meses, que fue el primer país del mundo en realizar una maniobra similar. El apoyo para llevar adelante esta nueva ley de telecomunicaciones ha tenido el apoyo casi unánime del Parlamento holandés, todo ello a pesar de las presiones que habían realizado las operadoras durante los últimos meses, que amenazaban con cobrar a los usuarios por usar algunos tipos de servicios, como Skype o WhatsApp

La legislación es un hito si tenemos en cuenta que no sólo busca garantizar los contenidos, servicios y aplicaciones en la red a todos por igual, sin restricciones, sino que añade una serie de adiciones que buscan restringir los ataques a la privacidad.

Una serie de características que serían:

La ley de neutralidad en la red prohíbe a los proveedores interferir con el tráfico de los usuarios.

La ley permite la gestión del tráfico en caso de congestión y seguridad siempre y cuando estas medidas sirvan a los intereses de los usuarios.

La ley incluye una disposición contra las escuchas telefónicas y las restricciones de los proveedores.

En caso de interceptación, sólo podrán hacerlo bajo circunstancias limitadas o con el consentimiento explícito del usuario.

Sólo podrían permitirse las escuchas telefónicas bajo orden judicial.

Además y en vista de los casos en otros países, la ley incluye una disposición por la cual se garantiza que los proveedores pueden desconectar a sus usuarios sólo en un conjunto muy limitado de circunstancias.

 La razón esgrimida es que Internet es muy importante para el funcionamiento de una sociedad, por lo tanto las únicas razones válidas serían en caso de fraude o impago de las facturas de los servicios.

Una ley que se produce en un momento donde las libertades en la red chocan con muchas de las legislaciones y propuestas en marcha de los países. Una ley histórica y un ejemplo a seguir.






No hay comentarios:

Publicar un comentario