lunes, 28 de mayo de 2012

La nueva estrategia de la Comisión Europea pretende impulsar la confianza y el crecimiento situando a los consumidores en el centro del mercado único. Para ello se basa en cuatro objetivos principales y también presenta varias acciones clave que se aplicarán hasta el año 2014.


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La Comisión Europea ha presentado la nueva Agenda del Consumidor Europeo que pretende aumentar al máximo la participación de los consumidores y la confianza en el mercado. Para ello, propone cuatro objetivos principales: reforzar la seguridad de los consumidores; incrementar la información; intensificar el control de ejecución y las vías de recurso, y ajustar los derechos y políticas de los consumidores a los cambios en la sociedad y la economía.

Viviane Reding, Vicepresidenta de la Comisión y Comisaria de Justicia de la UE considera importante esta política puesto que el crecimiento en la Unión Europea necesita tanto de una oferta competitiva como de una fuerte demanda. Por este motivo propone entre otros asuntos, estimular las compras transfronterizas electrónicas, por lo que la UE y sus Estados miembros deben adecuar los derechos de los consumidores a la era digital. En junio de 2011, Parlamento y Consejo acordaron más protección para los consumidores que compren online. Asimismo, y como siguiente paso, la Comisión prevé modernizar las normas de la UE de 1990 sobre viajes combinados para tener en cuenta que cada vez más gente encarga ahora sus vacaciones en la web.

Por tanto, los cinco sectores clave en donde la Agenda pone el énfasis para defender los intereses de los consumidores son alimentos: garantizar la sostenibilidad y la inocuidad; energía: para que los consumidores puedan obtener la mejor relación calidad-precio en el mercado liberalizado y gestionar mejor su consumo de energía; finanzas: para proteger los intereses económicos de los consumidores y proporcionarles los instrumentos para gestionar sus finanzas; transporte: para adaptar la legislación a los nuevos modelos de viajes y apoyar la movilidad sostenible; y por último, digital: para tratar los problemas a los que se enfrentan los consumidores y garantizar su protección online.








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