Con
el título “El comercio electrónico en España: reflexiones legales y fiscales”,
el despacho de abogados internacional SALANS organizó en la sede de la Cámara Franco-Española
un desayuno para analizar el comercio electrónico en España y su evolución.
El
objetivo principal del desayuno fue tratar el marco legal y fiscal en el que se
desarrolla el comercio electrónico, un sector en plena expansión y que
constituye una alternativa real para la creación de empresas y el desarrollo de
las existentes, especialmente en tiempos de coyuntura económica difícil.
El
desayuno reunió a más de 50 representantes de empresas del sector y estuvo
dirigido por Alejandro Alonso, socio y director del área de comercio
electrónico de SALANS en España. También participaron como ponentes los
asociados de SALANS Marietta Herencias
(del Departamento del area mercantil y especializada en el sector del
comercio electronico) y Luis Alaix (del Departamento Fiscal de SALANS España que
lidera Lourdes Pérez-Luque).
Alejandro
y Marietta comentaron ampliamente las sinergias entre el comercio electrónico y
la distribución comercial tradicional como dos mecanismos compatibles y complementarios,
la responsabilidad del titular del “negocio electrónico” ante los consumidores
y otros operadores y los compromisos asociados a las ventas por internet, al
tiempo que ofrecieron una visión muy práctica del marco regulatorio del sector
(incluyendo las últimas y recientes novedades legislativas habidas en el mismo)
y de las precauciones que todo operador en la red ha de adoptar para proteger y
desarrollar su negocio.
Las
empresas asistentes mostraron especial interés por la responsabilidad de los
intermediarios en el comercio electrónico y por el comercio paralelo mientras
que desde el punto de vista fiscal, se destacó que la realización de
actividades por vía electrónica no tiene por qué conllevar ninguna
particularidad específica por cuanto, excepción hecha de los compromisos
adquiridos por España con la
Unión Europea en materia del IVA, no existe un régimen fiscal
específico para las transmisiones de bienes y las prestaciones de servicios
realizados por vía electrónica. Maximizar los ahorros fiscales y reducir al
máximo los riesgos son los principales objetivos en el comercio electrónico
desde el punto de vista fiscal.
En
la intervención de Luis Alaix, fiscalista especializado en comercio
electronico, Luis destacó que “en la medida en que el comercio electrónico
facilita la internacionalización de la empresas, hace que compañías que hasta
la fecha sólo se habían preocupado de las cuestiones tributarias en España
tengan que plantearse cuestiones adicionales de fiscalidad internacional, tales
como la determinación de la residencia fiscal, la existencia de
establecimientos permanentes, calificación de las ventas y aspectos relaciones
con precios de transferencia. Es, por tanto, en el momento en que las empresas,
gracias a las oportunidades que ofrece internet, ”dan el salto al resto del
mundo”, cuando se les empiezan a plantear ciertas cuestiones fiscales que no se
les habían planteado antes. No obstante, estas nuevas cuestiones no tienen que
verse únicamente como amenazas o riesgos para las empresas, sino que, mediante
una buena planificación fiscal previa, pueden suponer importantes
oportunidades.”
SALANS
España es un despacho internacional de abogados que se establece en España en
2007 tras la fusión con dos despachos nacionales formados por profesionales con
más de veinte años de experiencia. El despacho cuenta con un equipo
especializado en comercio electrónico que asesora a empresas, nacionales e
internacionales, de distintos sectores en todas las cuestiones legales y
fiscales relativas a esta actividad. El departamento está dirigido por el socio
Alejandro Alonso.
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