jueves, 11 de octubre de 2012

En 2013 será posible vender productos y servicios en todo el territorio del Estado con una sola licencia autonómica, según se establece en el borrador de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado, que el Ministerio de Economía espera que pueda entrar en vigor en 2013.




Objeivo.- Corregir la fragmentación del mercado español, por la excesiva proliferación y disparidad de normas de distintos niveles competenciales, garantizándose la efectiva libertad de circulación de bienes, servicios, e inversiones en el territorio nacional.

Medidas.- La Ley de Garantía de Mercado persigue la mejora de la regulación administrativa y mercantil que rige las actividades económicas, suprimiendo barreras a la circulación de bienes y prestación de servicios en el territorio nacional. El objetivo es que cualquier producto o servicio producido al amparo de cualquier normativa autonómica pueda ser ofrecido libremente en cualquier punto del territorio nacional, sin necesidad de modificación o trámite adicional. Para ello la ley incluye medidas orientadas a:

- Extender y garantizar la eficiencia inmediata en todo el territorio nacional, de autorizaciones, declaraciones responsables y comunicaciones en todas las actividades posibles y en la circulación de productos.

- Conciliar y simplificar la normativa legal y las disposiciones reglamentarias aprobadas en los diferentes niveles de competencias.

- Introducir mecanismos ágiles de cooperación entre las distintas Administraciones.



Según los datos de la Comisión Europea sobre el exceso de fragmentación de los mercados, poder aprovechar plenamente las ventajas derivadas del ahorro de costes y la generación de mayores beneficios como consecuencia de la culminación de un mercado perfectamente integrado, en España podría suponer un incremento potencial de la economía de cerca de 45.000 millones de euros, y en el caso de la Unión Europea alcanzaría un 4,5 por ciento adicional.

Este ahorro sería fruto de la mejora en la calidad de la regulación, puesto que el aumento de la misma en los últimos años en las Administraciones Públicas, la dispersión normativa y la disparidad de criterios de regulación han generado una gran inseguridad jurídica e importantes barreras que limitan seriamente la eficiencia y el crecimiento empresarial.

Por ello, las medidas integradas en la futura norma afectan a la mayoría de los sectores (desde los de alimentación y bebidas a las telecomunicaciones y desde la arquitectura hasta el renting de vehículos) y a la práctica totalidad de las áreas de actividad empresarial, tales como la protección al consumidor, el etiquetado, el medio ambiente, la seguridad industrial, las licencias de compras o las licitaciones públicas, por citar algunos ejemplos.

Como medida de impulso a la unidad de mercado el Gobierno está realizando la evaluación de aquella normativa (estatal, municipal o autonómica) que entorpece la unidad o supone una duplicidad de regulación. Para ello, se han delimitado más de 20 áreas sectoriales de actividad y los ministerios responsables identificarán y evaluarán cada normativa sectorial.

Economía trasladará sus propuestas de racionalización normativa a las Conferencias Sectoriales, para tratar de mejorar el régimen normativo actual y dotar de mayor seguridad jurídica a los operadores.


Normativas complementarias

Para lograr que se acabe el exceso de regulación y las contradicciones entre normativas autonómicas, que entorpecen la libre circulación de bienes y servicios dentro del territorio nacional, la futura Ley establece que la supervisión y el control correrán a cargo de la Administración autónoma de origen y establecerá sistemas de “cooperación interadministrativa para supervisar la unidad de mercado".

Esta normativa es complementaria del Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo (actualmente en tramitación parlamentaria como proyecto de ley en la Comisión de Economía del Congreso) que elimina todos los supuestos de autorización
o licencia municipal previa, motivados en la protección del medio ambiente, de la seguridad o de la salud públicas, ligados a establecimientos comerciales.

En este paquete se incluyen también otras novedades normativas, como la Ley de medidas para mejorar la cadena alimentaria, la Ley General de Telecomunicaciones, la Ley del Agua o la de Costas.

Además, el Gobierno tiene intención de aprobar una reforma, consensuada con las comunidades autónomas, de la Ley de Comercio para liberalizar aún más los horarios comerciales y ampliar hasta la exageración el número de aperturas en domingos y festivos.

La patronal CEOE, en su Inventario de las distorsiones de la unidad de mercado, denunciaba que, dependiendo de la comunidad autónoma, el mismo etiquetado de un producto alimenticio dé o no lugar a sanción, o que cada región interprete de modo particular el concepto de venta a pérdida en el ámbito de la distribución comercial, lo que produce sistemas distintos de competencia dependiendo del lugar de actuación.

Además, como ejemplo, el transporte de mercancías peligrosas está sometido a diferentes horarios de circulación y tipos de vías autorizados en cada municipio.

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