lunes, 4 de noviembre de 2013

La Comisión Europea propone una declaración armonizada y más simple para el impuesto sobre el valor añadido (IVA), para que las empresas y los trabajadores autónomos tengan menos cargas burocráticas y su relación con las administraciones de Hacienda sea más sencilla, fluida y eficaz.


En la UE se presentan cada año 150 millones de declaraciones de IVA la inmensa mayoría, 130 millones, corresponden a microempresas o trabajadores autónomos. En España esa cifra es de unos 12,3 millones. Las grandes compañías envían 5.865 declaraciones al año. 

El nuevo sistema simplificado que propone la Comisión permitiría al conjunto de las empresas europeas un ahorro de 15.000 millones de euros.

¿POR QUÉ UNA DECLARACIÓN IGUAL EN TODOS LOS ESTADOS MIEMBROS?

Una declaración estándar del IVA facilitará el trabajo a las empresas que operan en el mercado único. Alrededor del 13% de todos los contribuyentes de IVA tienen que presentar declaraciones en más de un país europeo y, aunque el objetivo es el mismo, la documentación difiere mucho de unos estados a otros. Tanto, que el grupo de Alto Nivel que estudia las cargas administrativas en la UE dice que es uno de los trámites más engorrosos.

NUEVAS DECLARACIONES MÁS SENCILLAS DE CUMPLIMENTAR

La Comisión propone un formato común con 5 casillas de información obligatorias:
  • IVA imponible
  • IVA deducible
  • importe neto del IVA (por cobrar o por pagar)
  • valor total de las transacciones de entrada
  • valor total de las operaciones de salida

Los Estados miembros podrán añadir hasta otras 21 casillas con información adicional como, la diferencia entre las tasas o los detalles de las transacciones transfronterizas. Estas 5 + 21 casillas será exactamente la misma en todos los Estados de la UE, por lo que un empresario o trabajador autónomo que haga la declaración del IVA en su país podrá entender y rellenar el formulario de la declaración de cualquier otro país.

SE IGUALARÁN LOS PLAZOS DE PRESENTACIÓN 

El periodo para la declaración que propone la Comisión es de  un mes, que puede ser de tres meses para las microempresas (las que tienen un volumen anual de negocios de menos de 2 millones de euros). Los Estados miembros pueden habilitar más tiempo, siempre que no rebase el plazo de un año.
También se armonizan los procedimientos para presentar correcciones y el formato de presentación por Internet. 

LA DECLARACIÓN DEL IVA EN LA ACTUALIDAD

En estos momentos las empresas tienen que rellenar una media de 39 campos. La cifra varía mucho de unos países a otros. Desde las 6 casillas en Irlanda a las 586 en Italia. España está por encima de la media con 50 campos de información que completar, aunque a lo largo del año llega a las 397, que acerca a la declaración de Italia, que es una sola vez al año.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE

Según un estudio de la Comisión Europea, los Estados miembros dejan de recaudar cada año por término medio un 1,4% de su Producto Interior Bruto (PIB)
El tipo del IVA en España es de los más elevados de la UE y, sin embargo, la recaudación entre 2000 y 2011 ha sido la menor en porcentaje al PIB. Es el quinto país de la Unión donde se recauda menos en términos absolutos, después de Italia, Francia, Alemania y Gran Bretaña.

La mayor parte de este agujero no solo se debe al fraude, también a las quiebras, insolvencias, retrasos en los pagos o exenciones legales.
Según el informe cuanto más complicada es la declaración del IVA, menos se recauda.

Propuesta de Directiva que modifica la Directiva 2006/112/CE del Consejo relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido en cuanto a una declaración de IVA estándar. Enlace aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario