viernes, 16 de mayo de 2014

GEM. Su concepción como herramienta integral de información, proporciona datos de las áreas fundamentales que nutren la investigación relacionada con el emprendimiento


El GEM (Global Entrepeneurship Monitor)es un observatorio internacional que con carácter anual analiza el fenómeno emprendedor. Su actividad se inicia en el año 1999 de la mano de London Business School y se viene plasmando en Informes de ámbito global, nacional, regional y local gracias al Consorcio de equipos de investigación pertenecientes a los países que lo integran. Realizan varios monográficos a lo largo del año sobre emprendimiento y género, educación y formación emprendedora, emprendimiento rural, emprendimiento de alto potencial de crecimiento, financiación del emprendimiento, emprendimiento social, emprendimiento corporativo y otros.

Su concepción como herramienta integral de información, proporciona datos de las áreas fundamentales que nutren la investigación relacionada con el emprendimiento: 

  1. Los valores, percepciones y aptitudes emprendedoras de la población adulta activa.

  1. La actividad emprendedora y sus características.

  1. El contexto en el que se desarrolla el proceso emprendedor.

El escenario general

Los resultados del Informe GEM 2013 traslucen el aumento de empresas creadas por personas desempleadas o con serias dificultades para incorporarse al mercado laboral. Estas empresas, en numerosas ocasiones, no son lo suficientemente competitivas como para prolongar sus actividades económicas más allá de los primeros cinco años críticos de existencia. Sus promotores a menudo carecen de habilidades para lanzar negocios con potencial de crecimiento. Los datos revelan que las empresas, en general, nacen y se mantienen con un tamaño pequeño (1-3 empleados en su inmensa mayoría). Cabe reseñar que la tasa de cierre de negocios en España es de las menores en Europa. Según los expertos entrevistados, las principales condiciones del entorno que han servido como facilitadores de la actividad emprendedora en España en 2013 han sido en primer lugar, la innovación desde la perspectiva del consumidor, y en segundo lugar, la disponibilidad y el acceso a infraestructuras físicas y servicios. Esto se debe a que los consumidores españoles están interesados en adquirir productos/servicios novedosos.
Además, la disponibilidad y el acceso a infraestructuras físicas y servicios (p. ej., puertos, caminos, energías renovables y sostenibles, servicios públicos, tecnología y comunicaciones) son necesarias para las nuevas empresas y para el crecimiento de las empresas consolidadas.

Obstáculos al impulso emprendedor

Sin embargo, en el entorno también existen ciertas condiciones que obstaculizan la actividad emprendedora entre las que destacan: las políticas gubernamentales y el acceso a financiación. En lo relativo a las políticas gubernamentales, los principales obstáculos del proceso emprendedor siguen siendo las trabas burocráticas (p. ej., excesivos trámites administrativos, mayor coste en términos de tiempo/coste…) y múltiples impuestos (p. ej., altas contribuciones a la Seguridad Social y al Impuesto de Sociedades). Por otro lado, el acceso a la financiación suele ser otro obstáculo y una causa principal de cierres o abandonos. En etapas de recesión económica, como la que se experimenta actualmente, suele ser más complejo acceder a un crédito para las empresas de nueva creación. Igualmente, para las empresas consolidadas también se incrementan los problemas de liquidez.

La motivación para emprender: ¿necesidad u oportunidad?

El proyecto GEM distingue las personas que se han involucrado en el proceso emprendedor por necesidad de aquellas que lo han hecho por oportunidad. Es preocupante observar como se ha duplicado como motivo la necesidad (30%) frente al 15% existente hasta 2010. Cuando se emprende por necesidad no se tiene el control de la situación y los resultados pueden ser funestos.
Entre los emprendedores cuya motivación es la de aprovechar una oportunidad los motivos esgrimidos son: la búsqueda de una mayor independencia, la búsqueda de un aumento de ingresos. Sin embargo, desde 2009 la necesidad de mantener los ingresos ha cobrado mayor importancia ganando peso relativo, mientras que la búsqueda de una mayor independencia ha ido perdiendo peso, otro dato poco optimista.


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