sábado, 4 de junio de 2011

Consumo Inteligente y Responsable - Sociedad Sostenible – Desarrollo Humano

Consumo Inteligente y Responsable -  Sociedad Sostenible – Desarrollo Humano

Consumo Inteligente y Responsable.
 Comprar es algo necesario, en la sociedad en la que vivimos, y eso le da al consumidor un gran poder que debe conocer y saber ejercer. Por ejemplo, las grandes hamburgueserías dejaron de utilizar cajas de poliestireno para sus hamburguesas cuando los consumidores se negaron a comprarlas, sabían que el poliestireno contiene sustancias químicas que destruyen la capa de ozono. Igual pasó con los juguetes que se compran por Navidad y para los que se utilizaron sustancias nocivas en su fabricación. La lista es inmensa.
Como consumidores responsables debemos tener siempre presente que hay muchas otras cosas detrás de la utilidad de un producto, de su estética ó de su precio. Antes de comprar nos debemos hacer varias preguntas:
  • ¿Dónde se ha fabricado el producto?
  • ¿Es ecológicamente sostenible?
  • ¿Quién lo ha fabricado?
  • ¿Los trabajadores han cobrado un salario digno?
  • ¿Quién se beneficia del producto que consume?
  • ¿Tiene la empresa, fabricante del producto, una política medioambiental que permita al consumidor devolver los productos para su reciclado y eliminación?
“Dolceta” (Development o fon line Consumer Education Tool for Adults), es un programa de formación en Internet desarrollado con financiación de la Comisión Europea y en 21 idiomas comunitarios que ofrece información, contenidos y herramientas didácticas a profesores y alumnos sobre temas relacionados con el consumo responsable. Está dirigido a niños de primaria, secundaria y a adultos. Está dividido en diferentes módulos:
  • Derechos de los consumidores
  • Servicios financieros
  • Seguridad
  • Educación para el consumidor
  • Consumo sostenible
  • Servicios de interés general
  • Alfabetización financiera
  • Seguridad alimentaria.  (www.dolceta.eu)

Sociedad Sostenible.

 “Es necesario volver a una sociedad sostenible, cuya huella ecológica no sea mayor que un planeta”Michael Braungart.

La “huella ecológica” es un indicador agregado definido como “el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un modo de vida específico de forma indefinida”.

“No importa que tan efímera sea nuestra vida y limitados nuestros recursos, todos podemos contribuir en la medida de nuestras posibilidades, y siempre y cuando tengamos acceso al conocimiento, a realizar los cambios radicales en modelos de consumo y producción, así como en los modos o estilos de vida y en los patrones de desarrollo, que nos permitan detener y, de ser posible revertir, los daños que hemos provocado en nuestro Planeta y que amenazan nuestra vida y la de los ecosistemas.”(Dra. Cristina Cortina de Nava. “Residuos, Desarrollo Humano, Huella Ecológica y Análisis de Ciclo de Vida”)

Desarrollo Humano.

El desarrollo de un país no pude ser entendido desde la perspectiva única del crecimiento económico. El propósito final del desarrollo se encuentra e cada uno de sus habitantes y en las posibilidades que cada uno tiene para elegir una vida en la que puedan realizar a plenitud su potencial como seres humanos.

El desarrollo humano consiste en la libertad que gozan los individuos para elegir entre distintas opciones y formas de vida. Los factores fundamentales que permiten a las personas ser libres en este sentido, son la posibilidad de alcanzar una vida larga y saludable, poder adquirir conocimientos individual y socialmente valiosos, y tener la oportunidad de obtener los recursos necesarios para disfrutar un nivel de vida decoroso.

En el núcleo del concepto de desarrollo humano se encuentran las personas y sus oportunidades, no la riqueza que poseen, el ingreso que devengan, o las mercancías y servicios que consumen.

El objetivo del desarrollo es crear un ambiente que permita a las personas disfrutar de vidas largas, saludables y creativas. (www.undp.org.mx )

Susana Pérez Díez

Sitios Web:



No hay comentarios:

Publicar un comentario