sábado, 4 de junio de 2011

"La madre de todas las batallas" Patente Europea - Patente Comunitaria

"La madre de todas las batallas"y  Patente Europea- Patente Comunitaria.

Europa debe afrontar problemáticas nuevas: mundialización de la economía, abastecimiento energético, seguridad, espacio aéreo común…
Sabemos que los Estados miembros no están en condiciones de afrontar, en solitario, todos los nuevos retos que no conocen fronteras. Solo un esfuerzo colectivo a escala europea permitirá hacerlo y responder a las preocupaciones de los ciudadanos. Pero debe modernizarse ya. Se necesitan instrumentos eficaces y coherentes. Esto implica renovar las normas de la vida en común establecidas en los Tratados.
En el año 2000 la Comisión Europea propuso una Patente Comunitaria. El objetivo era dar a los inventores la posibilidad de obtener una herramienta que permitiera reducir considerablemente la carga de las empresas y el coste de obtención de patente y,  así, reactivar la competitividad.
Diez años después con el “Tratado De Lisboa” y la cooperación reforzada entre Estados miembros se ha dado un paso mas para lograr el objetivo. Alemania, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Suecia y el Reino Unido; el pasado 10 de Diciembre, sin España e Italia, dan el visto bueno a la Patente Comunitaria.
Actualmente ya existe una Patente Europea.

Patente Europea:
Es la patente tramitada por la Oficina Europea de Patentes (OEP) en virtud del Convenio de la Patente Europea. El sistema de la Patente Europea permite obtener protección mediante una única solicitud de patente en todos los países miembros del Convenio. Una vez concedida, la patente europea produce en cada uno de los países para los que se otorga, los mismos efectos que una patente nacional sometida a la legislación del país respectivo.

Organización Europea de Patentes:
La organización Europea de Patentes es una organización intergubernamental que se creó el 7 de octubre de 1977, en la base del Convenio sobre la Patente Europea (EPC), firmado en Munich en 1973.
El preámbulo de la Convención define el espíritu de la cooperación internacional en virtud del cual la Organización se creó y viene a decir: Los Estados contratantes intensifican su cooperación en materia de protección de las invenciones, deseando que dicha protección se obtenga  a través de un procedimiento único para la concesión de patentes y por el establecimiento de ciertas reglas comunes.
(Antecedentes: Convención para la Protección de la Propiedad Industrial firmado el 20 de marzo de 1883 en París, revisado el 14 de julio de 1967 y el Tratado regional de Cooperación de Patentes de 19 de junio de 1970).
La Organización cuenta actualmente con 38 Estados miembros. Los actuales Estados de la UE y Turquía así como: Albania, Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Serbia y Suiza. Y la última nota de prensa: 20/12/2010 “La OEP y Marruecos firman un acuerdo de validación”

La Organización tiene sede en Munich (art.6. EPC)
Los órganos de la Organización son:

a)      La Oficina Europea de Patentes, con sede en Munich con sucursal en La Haya y oficinas en Berlín y Viena.
b)      El Consejo de Administración (art.4(2) del CPE)

La Organización Europea de Patentes, tiene personalidad jurídica  y es  representada por el Presidente de la Oficina de Patentes Europea (art.5. CPE).
El Consejo de la Administración de la OEP está formado por representantes de los Estados contratantes, ejerce potestad legislativa en nombre de la Organización, se encarga de cuestiones de política interna de la Organización y supervisa las actividades de la Oficina.
Por regla general, el Consejo se reúne cuatro veces al año. Sus idiomas son: Inglés, francés y alemán. La OEP es un organismo de unos 6000 empleados. Con un sistema rodado caro y complejo. Una vez otorgada la patente, ésta, se convierte en un racimo de patentes nacionales. La mayoría de los países, como España, exigen una traducción y su validación debiendo pagar los costes en cada país. En caso de pleito, esto se resuelve, también, país por país y resultan a menudo situaciones tan absurdas como  que los tribunales de un país deciden en un sentido y los de otro país al contrario.

Actividad:

a)      Búsqueda y examen: La OEP realiza búsqueda y realiza exámenes de fondo de un número en constante aumento de solicitudes de patentes europeas y solicitudes internacionales presentadas en virtud del Tratado de Cooperación de Patentes. Así pues debemos distinguir entre: Solicitudes europeas, solicitudes por extensión y solicitudes en virtud de Tratado de Cooperación. La Oficina también es responsable del examen de las oposiciones presentadas contra las patentes europeas concedidas.
b)      Información sobre patentes: La divulgación de la invención y posterior publicación son fundamentales para el sistema Europeo de Patentes. El Registro Europeo de Patentes proporciona información sobre el estado procesal de las solicitudes de patentes en la OEP. Más de 60 millones de patentes de todo el mundo está a disposición del público a través de servidores libres de Internet; como, por ejemplo; el trabajo del premiado Wolfgang Krätschemer (premiado por su método para sintetizar moléculas de carbono C 60 que contribuye al desarrollo de nuevos combustibles y lubricantes, superconductores electrónicos y polímeros diseñados para el almacenamiento de datos).
c)      Apelaciones: Las Salas de Recurso son competentes para pronunciarse sobre las apelaciones presentadas contra la recepción, examen y las divisiones de oposición de la OEP.
d)      Servicios en línea : OEP ha diseñado un servicio en línea para permitir a los solicitantes, los abogados y otros usuarios para llevar a cabo sus negocios con la Oficina Europea de Patentes por vía electrónica y en un entorno seguro, protegidos por la tarjeta inteligente o nombre de usuario / contraseña de acceso. Con los servicios de línea se puede: - Preparar las solicitudes de patente en su PC y presentarlos en línea utilizando PathXML y el Software en línea de presentación.  - Búsqueda en el Registro Europeo de Patentes y Registros de seguimiento de datos. - Organizar los archivos, recibir comunicaciones de la OEP, pago de cuotas, buzones y pago en línea de tarifa.

<span>Pasos para solicitar una Patente Europea:</span>
Las solicitudes para la concesión de una Patente Europea se debe presentar a través de formulario por escrito ante la Oficina Europea de Patentes (Formulario 1001, www.epo,org) .En caso de que el solicitante no sea el inventor hay que presentar el formulario 1002 (No están obligados a designar representante aquellos que tengan residencia o el lugar de los negocios en un Estado contratante de la CPE, sin embargo es aconsejable. Otros solicitantes son obligados por art.134 (1) a ser representados por persona autorizada o un abogado facultado para ejercer en uno de los Estados contratantes. art. 134(8) del CPE) y el formulario 1003.
Las solicitudes deberán contener:
 - Los formularios correspondientes.
 - Descripción de la invención.
 - Una o más reivindicaciones.
 - Los dibujos mencionados en la descripción o las reivindicaciones.
 - Un resumen.
El plazo máximo de una patente europea es de veinte años a partir de la fecha de presentación. En algunos casos (patentes de protección médica o productos vegetales…) existe la posibilidad de ampliar el período de protección.

Con la Patente Comunitaria se obtendría un criterio único y se reduciría a una décima parte los costes para las empresas y las situaría al mismo nivel que las compañías de EEUU y Japón.
La mayoría de países de la UE acepta que la patente comunitaria se examine y se conceda en inglés, francés o alemán; dejando fuera el resto de las lenguas y sería esta versión el único texto vinculante. España e Italia lo rechazan y lo llevan retrasando 10 años; esto ha supuesto un costo a las empresas de la UE de unos 15.000 euros multiplicados por más de 50.000 patentes al año y que ha repercutido, también, en el consumidor. Es cierto que las empresas españolas patentan poco (el 3% del total) pero también es cierto que el español es una lengua muy importante en el mundo, no así en el terreno de la tecnología.
El multilingüismo nos hace mejores y es patrimonio de la riqueza social, cultural y literaria. Pero cuando se trata de economía el idioma debe facilitar la comunicación y en el caso de las nuevas tecnologías, nuestras empresas para ser competitivas deben trabajar en inglés.
La idea es cambiar a un sistema mas barato, más de 500 millones de habitantes y 23 lenguas oficiales lenguas no pueden competir con Estados Unidos donde 310 millones hablan y patentan en inglés.

La iniciativa de ahorro de traducciones parece sensata pero es verdad, como se ha apuntado, que tiene una serie de implicaciones legales de enorme trascendencia:

a)      Cualquier tema al respecto podrá ser juzgado por los magistrados del país del inventor y la interpretación de la ley lo hará un juez que no tiene la obligación de saber inglés, francés o alemán. En este caso se necesitará traductor.
b)      Anabel Sanz encargada de la transparencia tecnológica del Centro Nacional de Biotecnología expresa lo que ve más afectado con la nueva Patente Comunitaria “la información al público”. Información, dice, que es esencial para que ciudadanos y empresarios puedan saber que no están violando ninguna patente existente.

Es un tema complejo pero, parece necesario que todo el mundo tenga la misma información y que patentar sea lo más sencillo y barato posible. Se recomienda para una mayor y mejor seguridad jurídica un sistema único y centralizado de resolución de litigios.
Estoy hablando de progresar en el camino de la integración.
Sin embrago, imponer a una parte de la Unión unas condiciones relativas al mercado interior, que proporcionen injustificadas ventajes competitivas a las empresas de determinadas nacionalidades, no parece el camino. La solución lógica es que se produzca una renuncia generalizada a la propia lengua y la Patente de la Unión se materialice únicamente en inglés.

La madre de todas las batallas"
Susana Pérez Diez

No hay comentarios:

Publicar un comentario