sábado, 4 de junio de 2011

PYME en la Unión Europea. El 99 por ciento del tejito empresarial lo forma la PYME...

PYME en la Unión Europea.

El 99 por ciento del tejido empresarial de la UE lo forman pequeñas y medianas empresas. El miércoles 16 de febrero, los eurodiputados acordaron buscar programas de financiación para estas empresas. Acordaron suprimir, en la medida de lo posible, las trabas burocráticas y administrativas.

El 99 por ciento del tejido empresarial de la UE lo forma la PYME que realiza una contribución fundamental al crecimiento económico y a la cohesión social. Son una importante fuente de innovación y desempeñan un cometido crucial para sostener y aumentar el empleo. El sector de la PYME europea es muy heterogéneo y compromete a un gran número de microempresas, empresas familiares (que operan con éxito en sectores tradicionales), empresas de creación (con gran crecimiento), empresas de avanzada tecnología y empresas muy innovadoras (que son de gran importancia para la competitividad de la economía en la UE y el futuro para la creación de empleo, en particular en los mercados que lideran la transición hacia una economía con bajo consumo de recursos).

El miércoles 16 de febrero el Parlamento europeo aprobó una resolución por la que los eurodiputados se muestran partidarios de facilitar la labor de la PYME y suscriben que se aumentan la financiación de los programas comunitarios para este tipo de empresa. Dicen “disponer de un mecanismo de crédito y empréstito es esencial para aprovechar el potencial de crecimiento y empleo que ofrecen la PYME”. El alemán Reinhard Bütikofer advierte, a raíz de la crisis financiera, que la situación se ha deteriorado considerablemente porque “los bancos son más reacios al riesgo y piden mayores garantías” lo que crea muchas dificultades para la PYME de todos los sectores, pero sobre todo de las empresas más innovadoras; como resultado de esto, se está viendo la quiebra de las compañías por falta de liquidez, que no de clientes presentes o futuros.
La propuesta, que el Parlamento ha enviado a la Comisión, repasa el funcionamiento actual de los sistemas de financiación para la PYME y propone medidas para reforzarlo. Los eurodiputados advierten de la “necesidad de estimular programas existentes a nivel nacional y de la UE”. La húngara Edit Herczog destaca que “las regulaciones relativas al sector bancario deben realizarse de forma que no dificulten la libre circulación de créditos hacia los empresarios, y que los bancos no perciban a las pequeñas empresas como origen de riesgo sino como fuente de oportunidades”.
Teniendo en cuenta que la PYME tienen una capacidad, hoy, limitada para acceder a la financiación y esto, claro está, supone un obstáculo para la creación de empleo y crecimiento, la UE se ve obligada a introducir incentivos, iniciativas y métodos que hagan posible el cambio.
Los diferentes modelos empresariales afrontan problemas diferentes y, por consiguiente tienen diferentes necesidades en materia de acceso a la financiación. Los estadistas indican que la PYME europea  sigue siendo menos partidaria de recurrir a la emisión de acciones para financiarse que, por ejemplo, sus homólogas estadounidenses.

Desde el Parlamento se reconocen una serie de obstáculos que se deben solucionar:

-          Complejas normas europeas de regulación de las directrices operativas y políticas de los programas europeos de financiación. Consideran que el tiempo y el dinero necesarios para cumplir esos reglamentos no guardan relación con las ventajas para el destinatario final.
-          La financiación del PIC (Programa para la Innovación y la Competitividad) es insuficiente, y que este programa debería evaluarse en función de su cobertura.
-          Los procedimientos administrativos son extraordinariamente complejos, se pide que sean más sencillos (En particular cuando los fondos y programas se utilizan para apoyar a empresas particulares y por importes pequeños de financiación)
-          La EU señala que la actual estructura de financiación de la PYME, en muchos países europeos, tanto en materia de oferta como de demanda, está muy influenciada por la fiscalidad.

Y proponen soluciones:

-          Se pide a la Comisión y a los Estados miembros que promuevan una financiación más efectiva de los instrumentos financieros innovadores.
-          Aplicación sostenida de instrumentos de garantía en el marco del  PIC, el mecanismo de reparto del riesgo del 7PM y los fondos estructurales (JEREMIE Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises -Recursos europeos conjuntos para microempresas y pequeñas y medianas empresas -)así como el apoyo a la iniciativa en soporte a las instituciones microfinancieras.
-          Proporcionar, a las empresas de nueva creación e innovadoras, fondos propios o maxifondos (algo que todavía no se ofrece en el mercado en grado suficiente)
-          Que conceda la Comisión, en la nueva generación de programas, mayor competencia a los instrumentos de financiación “mezzanine” (La financiación mezzanine consiste, esencialmente, en suministrar recursos de crédito a una compañía para reemplazar aportes de sus accionistas. En otras palabras, es un mecanismo de fondeo de aportes de capital, razón por la cual ha sido considerada como una financiación intermedia, y de ahí su nombre, entre los aportes de capital y los créditos senior) o subordinada y que se apoye mediante fondos y mecanismos de riesgos compartidos.
-          Se requiere a la Comisión a que limite los obstáculos al desarrollo de mercados de capital riesgo y bonos, amplíe los mecanismos de reparto de riesgo en la inversión de valores, apoye la emisión de bonos comparativos colectivos y anime a los Estados miembros a sustentar las actividades de los “Business angels”, ofreciendo estímulos fiscales a los inversores.
-          Eliminar barreras burocráticas que dificulten el acceso a estos instrumentos financieros, sobre todo pensando en las empresas individuales que buscan una financiación pequeña.
-          Proponen una gestión más sencilla, mayor eficiencia administrativa e informativa y más rentabilidad con respecto a los instrumentos financieros innovadores.
-          Es necesaria una ventanilla única para los diferentes instrumentos de financiación de la UE para la PYME.

Susana Pérez Diez


No hay comentarios:

Publicar un comentario