domingo, 5 de junio de 2011

SOSTENIBILIDAD DEL TERRITORIO - URBANISMO SOSTENIBLE ...

SOSTENIBILIDAD DEL TERRITORIO - URBANISMO SOSTENIBLE - CONSTRUCCION SOSTENIBLE- IMPACTOS AMBIENTALES DE LA CONSTRUCCION.

Introducción.
El OMAU (Observatorio de Medio Ambiente Urbano) ha colaborado en la redacción del Libro Blanco de la Sostenibilidad del Planteamiento Urbano y actualmente lo está haciendo en la Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local.
El ayuntamiento de Málaga a través de los trabajos desarrollados por el “Observatorio de Medio Ambiente Urbano” ha sido seleccionado por la Comisión Europea para desarrollar el Marco Europeo de Referencia de la Ciudad Sostenible, tiene como objetivo el establecimiento de pautas de planificación urbana sostenible, la recuperación de las características clásicas de la ciudad europea, la compacidad de la edificación y la diversificación de sus usos.
Elementos claves para la construcción de la ciudad sostenible: (www.omau-malaga.com) La configuración de la ciudad, el planteamiento urbanístico y el modelo urbano. Como objetivos generales se plantean: planificación y diseño urbano teniendo en cuenta: temas ambientales, sociales, económicos, de salud, culturales…Y como objetivos específicos:
-          Regenerar y neutralizar las zonas degradadas y abandonadas.
-          Evitar el crecimiento urbano desmesurado, logrando desigualdades urbanas apropiadas y priorizando el desarrollo urbano en zonas ocupadas frente a zonas verdes.
-          Asegurar un urbanismo de usos de suelo mixtos, con un balance equilibrado entre la actividad laboral, residencial y de servicios, dando prioridad a un uso residencial en el núcleo urbano.
-          Asegurar una conservación, renovación y reutilización apropiada de nuestra herencia cultural y urbana.
-          Aplicar requerimientos para el diseño y construcción sostenible y promover la arquitectura de alta calidad favoreciendo las nuevas tecnologías de construcción.

Estrategia Temática Urbana de la Unión Europea (ETU).

A)    El Urbanismo Sostenible.

La UE no pretende imponer un modelo único de urbanismo, pero sí reconoce que algunos modelos insostenibles y ofrece las siguientes recomendaciones:
-          Velar por que los sistemas de planificación urbanística consigan modelos de sentamiento urbano sostenible y tengan en cuenta los riesgos medioambientales, y a emprender un estudio a tal efecto.
-          Crear incentivos para fomentar el aprovechamiento de las instalaciones abandonadas en vez de la ocupación de terrenos vírgenes, crear bases de datos nacionales sobre instalaciones industriales abandonadas y fijar objetivos ambiciosos para su aprovechamiento, y proporcionar ayudas para el aprovechamiento de edificios vacíos en las zonas urbanas.
-          Fijar densidades mínimas para las zonas residenciales, que permitan fomentar una mayor densificación y frenar la expansión urbanística.
-          Evaluar las consecuencias del cambio climático para sus ciudades, a fin de que no se inicien proyectos urbanísticos inadecuados y que las adaptaciones a las nuevas condiciones climáticas puedan integrarse en el proceso de planificación urbanística.
Recomienda un Plan Urbanístico que tenga como base:
-          Espacios de vida y trabajo que sean estéticos, originales, seguros, sanos y de alta calidad, que fomente un fuerte sentimiento de pertenencia, orgullo, equidad social, integración e identidad.
-          Se den las condiciones de una economía dinámica, equilibrada, abierta a todos y equitativa que promueva la regeneración urbana.
-          Tratar el suelo como recurso precioso que debe utilizarse de la manera más eficiente posible, neutralizando solares y edificios vacíos dentro de las zonas urbanas en ves de construir en terrenos vírgenes, evitando así la expansión urbana.
-          Asegurar que los nuevos proyectos urbanísticos estén localizados de manera estratégica, sean accesibles mediante los transportes públicos, sean viables y eficientes, respetando al mismo tiempo un entorno de calidad (intimidad y espacio privado, minimización de efectos nocivos, como el ruido, por ejemplo)
-          Fomentar una utilización mixta del suelo con el fin de sacar el mejor partido posible de los beneficios de la proximidad y limitar así al máximo los trayectos entre domicilios, tiendas y lugar de trabajo.
-          Desarrollar una estructura verde que optimice la calidad ecológica de la zona urbana (biodiversidad, microclima y calidad del aire)
-          Aplicar infraestructuras de calidad y bien planificadas, incluidos servicios de transporte público, calles, caminos peatonales y pistas para bicicletas a fin de fomentar la accesibilidad, especialmente para grupos desfavorecidos, y de crear las condiciones de un alto nivel de actividad social, cultural y económica.
-          Utilizar estrategias avanzadas de ahorro de recursos, como viviendas con bajo consumo de energía, transportes con un consumo de combustible económico

B) La Construcción Sostenible.

La construcción sostenible debería posibilitar que el carácter de los edificios y tuviera las características siguientes:
-          Edificios atractivos, sostenibles, funcionales, accesibles, cómodos y saludables para vivir y para ser utilizados, fomentando el bienestar de todos los que están en contacto con ellos.
-          Eficientes en el consumo de recursos, especialmente en lo que se refiere a la energía, los materiales y el agua, favoreciendo la utilización de las fuentes de energía renovables, recurriendo muy poco  a la energía externa para su funcionamiento, aprovechando el agua de lluvia y el agua subterránea, tratando correctamente las aguas residuales, y utilizando materiales respetuosos con el medio ambiente que puedan reciclarse fácilmente o neutralizarse, no contengan compuestos peligrosos y puedan eliminarse de manera segura.
-          Edificios respetuosos del barrio donde se sitúen así como de la cultura y el patrimonio local.
-          Edificios competitivos en cuanto a sus precios, especialmente teniendo en cuenta consideraciones a largo plazo, como los costes de mantenimiento, la durabilidad y el precio de la reventa.
           
La Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios (www.inega.es ), que exige que los edificios nuevos cumplan unos requisitos mínimos de eficiencia energética que serán fijados por cada Estado miembro con arreglo a una metodología común. Para el desarrollo de una Construcción Sostenible, la UE propone diversas medidas aplicables:
-          Examinar posibilidades de renovación de edificios más pequeños, así como incentivar generales de eficiencia energética.
-          Implantar en los Estados Miembros un programa de construcción sostenible con exigencias de eficiencia medioambiental rigurosas utilizando normas europeas y el eurocódigo.
-          Utilizar los Estados Miembros, autoridades locales y organismos públicos contratantes, requisitos de sostenibilidad en sus procedimientos de licitación de edificios y obras de construcción, así como en la utilización de fondos públicos para dichos edificios y obras.
-          Crear incentivos fiscales en Pro  de unos edificios más sostenibles.
-          La Comisión analizará posibilidades de formación, orientación e intercambio de experiencias, así como de investigación, acerca de la construcción sostenible.
-          Como parte de la Estrategia temática para la prevención y el reciclado de residuos, se estudiarán medidas para atender el volumen creciente de residuos de construcción y demolición.
-          La Comisión viene desarrollando el etiquetado medioambiental de los materiales de construcción (mediante declaraciones medioambientales o etiquetas ecológicas de la UE).

La sostenibilidad del territorio y el futuro de la Arquitectura. Opiniones.


Norman Foster reflexiona en el 1.000 aniversario de Babelia sobre la configuración de la ciudad y la necesidad de una gestión óptima de los recursos, de la energía y los residuos. Muestra la evidencia el ahorro ambiental de una ciudad compacta y compleja, frente a la dispersa pensada para el automóvil, pero se detiene en dos cuestiones interesantes: qué  hacer con las extensiones periféricas ya construidas de mono uso residencial  de baja densidad y cómo hacer para introducir las nuevas tecnologías en la edificación, destacando las nuevas utilizaciones de células solares.

Zaha Hadid y Patrick Schumacher en el mismo ámbito proponen un interesante sistema de “parametricismo generativo” para adaptar el crecimiento urbano y la propia edificación a los compromisos del reto ecológico y socioeconómico.”Perseguimos el paradigma del diseño parametrito en toda su amplitud penetrando en todos las aspectos de la disciplina… La sociedad de masas caracterizada por unos sencillos y casi universales estándares de consumo ha evolucionado hacia la heterogénea sociedad de la multitud. Las claves de la arquitectura y el urbanismo de vanguardia deberían asumir el siguiente eslogan: organizar y articular la creciente complejidad de la sociedad post-fordista (producción de calidad diversificada-)

Jane Jacobs plantea que la ciudad debe generar espacios en los que las relaciones entre sus habitantes se tiendan a maximizar y se establezcan funciones emergentes de carácter social que trascienda las funciones habituales de los propios individuos  como ocupantes del espacio urbano (vecino, comerciante, agente,…).  Plantea una serie de condicionantes para que la ciudad ofrezca un modo de vida saludable y funcional:
-          El distrito, y sin duda cuantas partes del mismo sean posibles, han de cumplir más de una función primaria; preferiblemente más de dos. Estas han de garantizar la presencia de personas fuera de sus respectivos hogares, en diferentes circunstancias y por motivos diferentes, pero apuesta a usar en común una amplia gama de servicios.
-          La mayoría de los bloques han de ser cortos; lo cual significa que han de ser frecuentes las calles y las oportunidades de doblar las esquinas.
-          El distrito ha de entremezclar edificios que varíen en edad y condición, con una buena proporción de casas antiguas.
-          El distrito debe tener una concentración de personas suficientemente densa sea cual fuere el motivo que las impulse a ocuparlo.

En referencia a los distritos y sus barrios como elementos generadores de complejidad en la gran ciudad, la autora hace las siguientes puntualizaciones:
-          Un barrio debe estimular el desarrollo de calles interesantes y animadas.
-          Se debe trazar estas calles de una manera lo más parecida posible a una red contigua que abarque todo un distrito ó de dimensiones que en sí constituyan una ciudad.
-          Aplicarse de manera que los parques, plazas y edificios públicos formen parte de esta particular fábrica que es la calle; aplicarse para que los parques, las plazas y los edificios públicos intensifiquen y complementen aún más la diversidad y multiplicidad de las actividades de cada calle. Aplicarse para evitar a toda costa la creación de islotes diferenciados en sus actividades y funciones, es decir, islotes que constituyan barriadas aisladas y por debajo del nivel del distrito.

Ejemplo de arquitectura sostenible lo encontramos en el trabajo realizado por Philippe Starck. Su radical intervención en la Alhóndiga bilbaína, el antiguo almacén yacente en la ciudad. El edificio fue una manzana muerta. Casi tres décadas después hoy vuelve a ser el centro del mundo. La Alhóndiga está pensada para: exposiciones, piscinas con luz natural, solarium de 3.000 metros cuadrados, cines de arte y ensayo, mediateca, restaurantes.

Muy recomendable la exposición: DOMUSae (http://www.youtube.com/watch?v=6YYwaZVUSyo )

Impactos ambientales en la construcción.

Actualmente los “Impactos Ambientales de la Construcción” pueden considerarse los siguientes:
-          El calentamiento e iluminación de los edificios absorben la mayor parte del consumo de energía (42%, del que un 70% corresponde a la calefacción) y produce un 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
-          La mitad de los materiales de que están hechos los edificios y construcciones proceden de la corteza terrestre, y producen anualmente 450 MT de residuos de construcción y demolición, más de la cuarta parte de todos los residuos generados. (“La Comunicación Intermedia hacia una estrategia temática para la prevención y el reciclado de residuos” señala que: el volumen de residuos derivados de la construcción y de la demolición aumenta constantemente, y que su naturaleza es cada vez más compleja, a medida que se diversifican los materiales utilizados. Este hecho limita las posibilidades de reutilización y reciclado de los residuos, que en la actualidad es solo un 28%. Sostienen que dotar de aislamiento a los edificios antiguos significaría reducir las emisiones de CO2 de los edificios, así como los costes de energía correspondientes hasta un 42%. Y con respecto a la influencia en la calidad de vida afirman que: en Europa la gente permanece más de un 90% de su tiempo dentro de edificios. Una mala concepción o unos métodos de construcción deficientes pueden tener un efecto significativo sobre la salud de sus ocupantes, o pueden encarecer su mantenimiento, su calentamiento o refrigeración, afectando de manera desproporcionada a los grupos sociales de mayor edad o menos favorecidos económicamente. Unos edificios mal concebidos pueden potenciar la delincuencia.)

Susana Pérez Diez


3 comentarios:

  1. Enlace interesante: http://www.esmadrid.com/semanaarquitectura/index.php/actividades/1/visitas-a-edificios

    ResponderEliminar
  2. http://www.infinityinner.com/index.php/novedadesytendenciasavance/187-la-columna-completo/2453-lacolumnadeandreagpadinpaisajismoespectaculoy-tendenciaverdeenlasciudadesactualescompleta

    ResponderEliminar
  3. Pedro Lasa • El reto de la sostenibilidad puede o no ganarse desde las ciudades. Actualmente las ciudades son grandes consumidoras y desplifarradores de energía, recursos naturales y las principales responsables de la generación de CO2 (8o%), residuos de todo tipo, fractura del ciclo natural del agua, consumo de suelo, etc. Es absolutamente necesario revertir esta situación, no podemos seguir consumiendo suelo alegremente. En los últimos 100 años España casi a duplicado su superfice urbanizada, tenemos un excesivo parque edificado altamente ineficiente desde un punto de vista energético (ruinas energéticas) es imprescindible iniciar un proceso de regeneración urbana a gran escala, aplicar nuevas técnologías actuar sobre la envolvente de los edificios para mejorar su aislamiento térmico, cambiar de fuentes de energía pasar de combustibles fósiles a renovables y actuar sobre el entorno, espácio público, iniciar un proceso de naturación urbana, mejorar su integración con los ciclos naturales, cerrar algunos de dichos ciclos (ciudad biofílica) y aprovechar su potencial para velar por calidad atmosférica, biodiversidad y recursos hídricos (agua de lluvia y cauces repectores), en resumen hacer ciudades más ecoeficientes (ecológica y económicamente), minimizar el consumo energético y la generación de residuos (vertido cero) y generar puestos de trabajo verde.

    ResponderEliminar