lunes, 11 de julio de 2011

Consejos prácticos para tus viajes por europa: documentos necesarios, asistencia sanitaria, teléfono móvil, etc.


La temporada turística de 2011 se anuncia radiante


Cada vez más europeos disfrutan de sus vacaciones: en 2010, el 68 % de los ciudadanos de la UE viajó por motivos privados, frente al 65 % en 2009. Las conclusiones de una nueva encuesta del Eurobarómetro sobre la actitud de los europeos frente al turismo confirman otros indicadores según los cuales el sector se ha recuperado de la crisis económica. Las preferencias siguen inclinándose hacia los destinos turísticos tradicionales (58 %), mientras que el 28 % de los encuestados declara que le gustaría descubrir nuevos destinos. Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea, ha presentado las conclusiones del Eurobarómetro, en el transcurso de la Conferencia Europea de Turismo organizada por la Presidencia Húngara y la Comisión Europea en Budapest.

Entre las principales conclusiones de la nueva encuesta del Eurobarómetro destacan las siguientes:

§         Destinos más populares: en 2011, Italia es el destino vacacional previsto que más veces se menciona (11,5 %). España ocupa el segundo lugar, con el 8,6 %, seguida de Francia, con el 8,2 %. El 23 % de los residentes en la UE todavía no ha decidido dónde pasará sus vacaciones.
§         Confirmación de la tendencia a descubrir Europa y el propio país: En 2011, el 58 % de los europeos tiene previsto disfrutar de sus vacaciones en su propio país o en otro país de la UE.
§         Mayor deseo de viajar: En 2010, prácticamente tres cuartas partes de los ciudadanos de la UE (el 73 %, frente al 69 % el año pasado) hicieron algún viaje, bien por motivos de trabajo, bien por ocio. Los ciudadanos más viajeros son los residentes en Finlandia (89%), Dinamarca, Países Bajos y Suecia (los tres 87 %), Luxemburgo (85 %) y Noruega (84 %).
§         Importancia del «atractivo local»: El 32 % de los encuestados cita el «atractivo local» como el factor más importante a la hora de elegir el destino vacacional, seguido del «patrimonio cultural» (27 % en 2009) y la «oferta de actividades de ocio» (14 %).
§         Búsqueda de «descanso y esparcimiento»: Para más de un tercio de las personas que viajan por ocio (36 %), la «búsqueda de descanso y esparcimiento» es la principal motivación, seguida de «sol y playa» (18 %) y «visitar a parientes y amigos» (17 %).
§         Organización individual de las vacaciones: En 2010, más de la mitad de los ciudadanos de la UE (57 %) organizaron ellos mismos sus vacaciones principales; esta práctica está aún más extendida en los países candidatos: Turquía (80 %), Islandia (79 %) y Croacia (78 %).


Consejos prácticos para sus viajes tanto de vacaciones como de negocios: documentos necesarios, asistencia sanitaria, teléfono móvil, etc.

Son muchas las cosas que el viajero puede descubrir, y la Unión Europea se lo pone más fácil. La mayoría de las fronteras se pueden cruzar sin parar en controles, y gracias al euro es mucho más sencillo comparar precios. Aproveche y salga a conocer Europa.


Documentación necesaria:

Pasaporte o documento de identidad. Ya no hay controles en las fronteras entre 22 países de la UE. Las normas de Schengen, que forman parte de la legislación de la UE, abolieron todos los controles en las fronteras interiores, a la vez que introdujeron controles efectivos en las exteriores y una política común de visados. Todos los países de la UE son miembros plenos de Schengen salvo Bulgaria, Chipre, Irlanda, Rumania y el Reino Unido. Islandia, Noruega y Suiza son también países miembros de Schengen pese a no pertenecer a la UE. Cuando viaje a uno de los cinco países no pertenecientes al espacio Schengen y para entrar y salir por las fronteras exteriores de la UE necesitará un pasaporte o un carné de identidad en vigor. Llévelos también cuando viaje dentro de la UE porque puede necesitarlos para su identificación o por motivos de seguridad. No olvide que el único documento de identidad válido es el expedido por las autoridades nacionales. No olvide que todos los niños que le acompañen deben llevar su propio carné de identidad o pasaporte o estar inscritos en el de usted. A partir del 26 de junio de 2012, todos los niños que viajen deberán tener su propio pasaporte.

Visado. Para viajar por la UE no hace falta visado.

Seguros. No olvide llevar la documentación de seguro de viaje, enfermedad y automóvil.


Dinero:

El euro. El euro es la moneda de curso legal para cerca de 330 millones de personas en 17 países miembros de la UE. Su símbolo es €. Los billetes de euro son idénticos en todos los países, pero cada uno acuña sus propias monedas con una cara común y otra nacional distintiva. Todos los billetes y monedas pueden utilizarse en cualquiera de los países que han adoptado el euro, incluidos sus territorios fuera del continente europeo, como Azores, Canarias, Ceuta y Melilla, Guayana Francesa, Guadalupe, Madeira, Martinica, Mayotte, Reunión y San Pedro y Miquelón. Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano también han adoptado el euro como divisa nacional, lo que les da derecho a emitir un cierto volumen de monedas con su propia cara nacional. En algunos países y territorios es la moneda de hecho, como en Andorra, Kosovo y Montenegro. Dinamarca, el Reino Unido y Suecia no utilizan por ahora el euro. Estonia adoptó el euro en enero de 2011 y otros siete países de las últimas ampliaciones (2004 y 2007) se han comprometido a hacerlo cuando estén preparados.

Países de la UE que utilizan el euro: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.


Países de la UE que no utilizan el euro: Bulgaria, Dinamarca, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

Efectivo y tarjetas. Gracias a la normativa de la UE, sacar euros en cualquier cajero automático de la UE le cuesta lo mismo que en los cajeros de su país pertenecientes a otros bancos distintos del suyo. Los gastos de transacción por los pagos en euros efectuados en la UE con tarjeta de crédito o de débito son iguales que en su propio país. El precio de una transferencia de hasta 50.000 euros a una cuenta de su país, de otro país miembro o de Islandia, Liechtenstein o Noruega es el mismo aunque, como es lógico, cada entidad pueda cobrar gastos bancarios diferentes. Las mismas normas se aplican a las operaciones efectuadas en euros (por ejemplo, entre cuentas) en países fuera de la zona euro y a los pagos en coronas suecas. Dinero en efectivo. Al entrar o salir de la UE puede llevar en efectivo hasta 10.000 euros (o su equivalente en otras divisas o activos) sin necesidad de declararlos. Los importes que superen esta cifra deben declararse a las autoridades aduaneras. Estos controles del dinero en efectivo  forman parte de la lucha contra el blanqueo de dinero y otras actividades delictivas. Algunos Estados miembros también controlan el dinero en efectivo que llevan las personas que viajan entre países de la UE.

De compras:

Dentro de la UE. No hay límites a lo que se puede comprar y llevar consigo cuando se viaja entre países de la Unión Europea  siempre y cuando los productos sean para uso personal y no para revenderlos después. Los impuestos (IVA e impuestos especiales) van incluidos en el precio de venta y no se deben pagar otros impuestos en ningún otro país miembro.

IVA. En los países de la UE, el precio de venta incluye el IVA y los impuestos especiales, pero como éstos varían en función del país, puede aprovechar las diferencias de precio a su conveniencia. Las compras “libres de impuestos” que se anuncian, por ejemplo, en los aeropuertos, no son tales cuando viaja entre países de la UE, porque toda la UE es un mercado único. Pero puede disfrutar de la libertad de comprar cuanto quiera y aprovechar la variedad de ofertas, surtido, impuestos y precios.

Productos cárnicos, lácteos y otros productos de procedencia animal. En los viajes dentro de la UE no hay limitación para su transporte: todos los países deben cumplir normas veterinarias comunes muy estrictas. Tampoco hay restricciones si procede de Andorra, Liechtenstein, Noruega, San Marino o Suiza. Sí pueden aplicarse algunas en circunstancias concretas: por ejemplo, brotes localizados de enfermedades animales.
Si llega a la UE procedente de otros países, no puede traer carne, leche, ni sus derivados sin documentación veterinaria oficial. Con esta medida se quiere evitar la introducción en la UE de enfermedades animales graves. Sin embargo, y bajo ciertas condiciones, puede traer alimentos infantiles o especiales necesarios por razones médicas. También puede traer cantidades limitadas, para consumo personal, de otros productos de origen animal, como pescado, caracoles y miel. Los viajeros procedentes de Croacia, Islas Feroe, Groenlandia e Islandia pueden traer pequeñas cantidades de carne y productos lácteos para consumo personal.

Horarios comerciales. Los horarios comerciales varían según el país y la región. En las grandes ciudades y las zonas turísticas, los comercios suelen estar abiertos hasta más tarde y pueden abrir el domingo. En regiones menos concurridas pueden cerrar a la hora del almuerzo o un día entre semana. En algunos países cierran más tiempo al mediodía y en otros cierran el sábado por la tarde y el domingo.

Los Centros Europeos del Consumidor  facilitan información práctica sobre los derechos de los consumidores y ofrecen asesoramiento y ayuda en reclamaciones o litigios de un país a otro. Hay centros de este tipo en los 27 países de la UE, Islandia y Noruega.

El desplazamiento:

Carretera. Permiso de conducir Un permiso de conducir  en vigor emitido en un país de la Unión Europea es válido en todos los demás. En algunos países, además de un carné de conducir válido, deberá llevar el permiso de circulación del vehículo. En la mayoría de los países la edad mínima para conducir un automóvil es de 18 años. Para alquilar un coche no hay una edad mínima establecida en toda la UE y suele estar entre 20 y 23 años. En algunos países también hay edad máxima, que puede variar entre 65 y 75 años. Seguro de automóvil La póliza del seguro de su coche le ofrece automáticamente la cobertura mínima (seguro a terceros) que exige la legislación dondequiera que viaje dentro de la UE, Islandia, Noruega y Suiza. Si tiene un seguro a todo riesgo en su país, compruebe que también le cubre si viaja al extranjero. La carta verde no es obligatoria para viajar por la UE, pero se reconoce internacionalmente como prueba de seguro y facilita la reclamación de indemnizaciones en caso de accidente. A falta de carta verde, lleve consigo el justificante del seguro obligatorio. La carta verde, gestionada por una asociación de aseguradoras, se reconoce actualmente en 44 países. Su página web ofrece más información sobre el sistema  y sus objetivos. Su aseguradora puede facilitarle un parte europeo de accidente, documento estándar con el que le será más fácil rellenar los datos en caso de accidente en el extranjero. Seguridad vial En toda la UE es obligatorio el uso del cinturón de seguridad en todos los vehículos, incluidos los autocares y los microbuses turísticos. También son obligatorios los dispositivos de retención para niños en coches, camiones y demás vehículos en los que sea posible. Usar el móvil al volante aumenta el riesgo de accidente y está explícita o implícitamente prohibido en todos los países de la UE. En la mayoría de los países miembros la tasa límite de alcoholemia es de 0,5 mg/ml. Pero algunos aplican límites diferentes, entre 0,2 mg/ml y 0,8 mg/ml, y en otros está absolutamente prohibido conducir si se ha bebido alcohol. La Comisión Europea ha recomendado que todos los países adopten una tasa común máxima de 0,5 mg/ml. En Chipre, Irlanda, Malta y el Reino Unido se circula por la izquierda y, en algunos países, como Bélgica, Francia, los Países Bajos y Portugal, por lo general tienen prioridad los vehículos que se incorporan por la derecha. El límite de velocidad en autopista suele ser de 110, 120 o 130 km/h, y en zonas urbanas, de 50 km/h. Fíjese en las señales para asegurarse de los límites exactos y de posibles excepciones. Peajes Hay carreteras de peaje en muchos países: Austria, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y República Checa. En algunos, como Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría y la República Checa, los peajes se pagan mediante la compra de una etiqueta adhesiva que se pega en el parabrisas.

Avión. La creación de un mercado único europeo del transporte aéreo ha abaratado los precios y ampliado la oferta de compañías aéreas y servicios para los pasajeros. Las medidas acordadas en 2009  ya están mejorando el rendimiento y la seguridad del sistema de aviación europeo, lo que significa vuelos más seguros, económicos y respetuosos con el medio ambiente. Derechos de los pasajeros aéreos Los pasajeros aéreos tienen una serie de derechos  en materia de información sobre vuelos y reservas, deterioro de equipajes, retrasos y cancelaciones, denegación de embarque, compensación en caso de accidente o problemas en vacaciones organizadas. Estos derechos valen tanto en vuelos regulares como chárter, nacionales o internacionales, con salida o destino en un aeropuerto de la UE, incluidos los procedentes de un aeropuerto exterior pero operado por compañías de la UE.   Folleto Derechos Para presentar una reclamación, póngase primero en contacto con la compañía aérea o la agencia que organizó el viaje. Si no cumplen sus obligaciones, diríjase: impreso reclamación   Seguridad Existen normas de control de pasajeros, equipaje de mano, equipaje facturado y controles de seguridad de los aviones que garantizan un elevado nivel de seguridad en toda la UE. Las restricciones sobre el transporte de líquidos, aerosoles y geles a bordo de un avión se levantarán progresivamente a medida que se sustituyan por métodos de detección de explosivos líquidos. En abril de 2013, todos los aeropuertos deben estar capacitados para detectar líquidos, aerosoles y geles. Ahora pueden llevarse líquidos en el equipaje de mano siempre que se transporten en envases individuales de una capacidad máxima de 100 ml que, a su vez, deben ir en una bolsa de plástico transparente con sistema de cierre, de una capacidad máxima de 1 litro. Se exceptúan los medicamentos y alimentos infantiles imprescindibles durante el viaje. Está permitido llevar a bordo los líquidos, por ejemplo bebidas y perfumes, que se hayan comprado en la zona de salida, tras los puntos de control de seguridad. Además, los líquidos comprados en tiendas de aeropuertos situados fuera de la UE que se transporten en bolsas transparentes estarán permitidos a bordo a partir de abril de 2011, si han pasado por los puntos de detección. Por lo tanto, en esa fecha, los aeropuertos tendrán que disponer de unas instalaciones mínimas para detectar ese tipo de líquidos. Las compañías aéreas establecen sus propios límites de tamaño del equipaje de mano. Infórmese antes del viaje.


TrenLa UE cuenta con una red ferroviaria de más de 212.000 km, con amplios servicios internacionales de viajeros. Hay más de 6.000 km de líneas de alta velocidad en varios países, con trenes que alcanzan velocidades de hasta 350 km/h, y la red se ampliará con nuevas conexiones en Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, los Países Bajos, Portugal y el Reino Unido. Se está invirtiendo mucho dinero en proyectos transeuropeos como la ampliación de las líneas entre Rotterdam y Génova, entre Lyon y la frontera de Hungría con Ucrania, entre Estocolmo y Palermo, entre Dresde y Bucarest y entre Varsovia y Tallin. Los servicios ferroviarios internacionales de viajeros están siendo cada vez más competitivos. Desde principios de 2010 cualquier empresa de ferrocarril autorizada con sede en la UE puede ofrecer servicios internacionales y tendrá derecho a recoger y dejar viajeros en cualquier estación a lo largo de su recorrido. Los derechos de los viajeros  se han reforzado y mejorado con una mejor información y más derechos en caso de retraso, pérdida de conexiones y cancelaciones. Las personas mayores y con discapacidad pueden tener asistencia gratuita en las estaciones y en los trenes, siempre que comuniquen por anticipado que quieren disfrutar de esos servicios. Con un pase internacional (“rail pass”) puede conocer Europa en tren y descubrir los lugares y países que más le atraigan. Siete operadores europeos de alta velocidad han unido sus fuerzas bajo la denominación de Railteam  para que viajar por la red ferroviaria europea resulte lo más sencillo posible.

Barco. Existen muchas líneas marítimas entre los países de la UE que ofrecen servicios regulares de calidad como alternativa o complemento al coche, el tren o el avión. Hay también 41.000 km de vías navegables interiores en 20 de los 27 países de la UE. Puede hacer un crucero marítimo o fluvial o aprovechar el lado práctico y relajado del barco para viajar.

Bicicleta y excursionismo. Sáquele partido a los sistemas de alquiler y autoservicio de bicicletas que funcionan en muchas ciudades, como París, Bruselas, Barcelona, Copenhague, Londres y otras ciudades europeas más pequeñas. Para los adeptos del pedal, la red Eurovelo , gestionada por la Federación Europea de Ciclismo, está trazando 12 rutas ciclistas de largo recorrido a través de Europa con una extensión total de más de 66.000 km. El European Cycling Lexicon (glosario europeo de la bicicleta) es un folleto ilustrado con formato de pasaporte, en el que figuran los términos más importantes para el ciclista incluidos las 23 lenguas oficiales de la UE, y puede ser de gran utilidad para cualquiera que desee circular en bicicleta por Europa. Para obtener un ejemplar gratuito, diríjase a ten@eesc.europa.eu. Si prefiere andar, la Federación Europea de Senderismo  facilita información para la práctica de esta afición en Europa y recomienda 11 senderos de largo recorrido que cruzan Europa en todas las direcciones.

Salud:

Asistencia Sanitaria. En caso de enfermedad o accidente en cualquier país de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, los ciudadanos de la UE pueden recibir la misma asistencia sanitaria pública que los residentes del país en que se encuentren. Cada país tiene sus propias normas de sanidad pública. En algunos el tratamiento es gratuito; en otros, hay que pagar una parte de los costes y, en otros, hay que pagar la totalidad y solicitar luego un reembolso. Conserve todas las facturas, recetas y recibos. Solicite el reembolso en el país en que se encuentre o, si no es posible, cuando regrese al suyo. La Tarjeta Sanitaria Europea simplifica los procedimientos, reduce el papeleo y ayuda a acelerar el reembolso. Si todavía no la tiene, pídala a su oficina local de seguridad social o seguro de enfermedad. En algunos países la tarjeta europea está al dorso de la nacional y otros expiden tarjetas separadas.

Seguro de viaje. La Tarjeta Sanitaria Europea no sustituye al seguro de viaje. Puede que no cubra todos los gastos y nunca cubre los de repatriación o rescate en montaña. Por ello es aconsejable contratar un seguro de viaje que cubra esos riesgos.

Medicamentos. Lleve consigo la receta médica si viaja con medicinas que la necesitan. No lleve más de lo que necesite para su uso personal durante el viaje: unas cantidades elevadas de medicamentos pueden despertar sospechas.

Vacunación. En general, no hay vacunas obligatorias para viajar por la UE, con excepción de algunos requisitos o recomendaciones si viaja a determinados territorios de ultramar. Consulte a su médico o visite la web de la Organización Mundial de la Salud.

Fumar. En varios países fumar en el trabajo o en espacios públicos está prohibido o limitado a zonas especiales. La UE quiere contribuir a reducir el hábito y crear ambientes sin humo.

Comunicarse:

Teléfono. El prefijo para hacer llamadas internacionales desde cualquier país de la Unión Europea es el 00. Puede utilizar su móvil en toda Europa y en otras muchas partes del mundo gracias a la norma técnica GSM de la UE. Usar el móvil en el extranjero es ahora aproximadamente un 60% más barato gracias a la normativa de la UE sobre itinerancia (roaming), que establece límites o “eurotarifas” para las llamadas internacionales de voz. Además, se factura por segundo a partir de los 30 primeros en las llamadas efectuadas y a partir del primero en las recibidas. También cuesta menos mandar SMS desde el extranjero: como máximo 11 céntimos (sin IVA).

Correos. Los sellos de correos sólo pueden usarse en el país que los emite, aunque su precio vaya expresado en euros.

Electricidad. Toda Europa utiliza corriente alterna a 220-240 voltios y 50 hercios. En Chipre, Irlanda, Malta y Reino Unido se emplean clavijas cuadradas con tres patillas pero, en general, en los demás países de la UE se usan clavijas de dos patillas. En principio, puede utilizar en cualquier parte aparatos eléctricos como secadores de pelo y máquinas de afeitar. Puede comprar adaptadores en aeropuertos y centros turísticos. Más información sobre enchufes y tomas de corriente en Europa.

Animales de compañía:

Viajar con un gato o un perro es ahora mucho más fácil, gracias al nuevo pasaporte europeo para animales de compañía que puede proporcionarle cualquier veterinario. Los pasaportes de perros y gatos deben incluir los datos de una vacunación antirrábica en regla. Hasta finales de 2011, Irlanda, Malta, el Reino Unido y Suecia también exigen la prueba de que se ha efectuado la vacunación. Además, también hasta finales de 2011, se requiere un tratamiento contra las garrapatas y contra la equinococosis para la entrada en Irlanda, Malta y el Reino Unido. Finlandia y Suecia exigen también un tratamiento contra esta última enfermedad. El animal debe ir identificado por medio de un microchip electrónico. Hasta el 3 de julio de 2011 puede aceptarse también un tatuaje claramente legible, excepto en Irlanda, Malta y el Reino Unido, donde el microchip ya es obligatorio. Siguiendo estos enlaces encontrará más información sobre viajar con animales de compañía en la UE  y un interesante vídeo  sobre los pasaportes de la UE para animales de compañía y la lucha contra la rabia.

Contratiempos:

Número único de urgencia 112. Para llamar gratuitamente a los servicios de urgencia de cualquier país de la UE, marque el 112 desde cualquier teléfono, fijo o móvil. Más información sobre el 112 La UE ha impulsado la difusión y uso correcto del 112 y la introducción voluntaria del sistema “eCall” de llamada automática de emergencia desde el vehículo en caso de accidente. Cuando se aplique este sistema, "eCall" llamará automáticamente al número de urgencia único europeo 112 en caso de accidente grave de un vehículo y enviará las coordenadas de localización al puesto de socorro más cercano.

Pérdida o robo. Denuncie cualquier robo a la policía local. Tendrá que adjuntar la denuncia si quiere reclamar a su seguro o exigir una indemnización. Si pierde o le roban una tarjeta de crédito, anúlela inmediatamente. Si le roban el pasaporte, comuníqueselo al consulado o la embajada de su país y denúncielo a la policía. Recuerde que, fuera de la UE, puede obtener ayuda del consulado o la embajada de cualquier otro país de la UE si el suyo no cuenta con representación propia. Pulse el nombre de su país para obtener la dirección y datos de contacto de las representaciones diplomáticas que posee en el país de destino.

Conozca sus Derechos. Para conocer sus derechos como viajero o de otro tipo y saber dónde pedir ayuda, llame al teléfono gratuito 00 800 6 7 8 9 10 11 del servicio Europe Direct desde cualquier lugar de la Unión Europea



                                                                    ¡ Buen viaje  !

















No hay comentarios:

Publicar un comentario