El
principio de libertad de establecimiento, consagrado en el artículo 49 del
Tratado de Funcionamiento de la Unión
Europea , permite a los emprendedores crear empresas en
cualquier país miembro de la UE.
A
finales de 2007, los Gobiernos de los
Estados miembros se comprometieron a:
-
establecer algún tipo de ventanilla única para la creación de empresas, de manera
que los emprendedores puedan realizar todos los trámites necesarios (por
ejemplo, registrales, fiscales de IVA y de Seguridad Social) a través de un
punto de contacto administrativo único consistente en un espacio físico
(oficina), virtual (Web) o ambos a la vez.
-
reducir el plazo para registrar una empresa en una semana.
-
reducir las tasas por la creación de empresas.
Aunque
en general ha mejorado, el nivel de cumplimiento varía de unos países a otros.
El compromiso quedó renovado con la creación de la llamada “Ley de la Pequeña Empresa ” donde los
países de la UE
también acuerdan acortar el plazo necesario para obtener licencias comerciales.
Principios:
1.-
Estimular el espíritu empresarial y cultivar una actitud más emprendedora,
especialmente entre los jóvenes.
2.- Conceder una segunda oportunidad a las
empresas que fracasen.
3.-
Diseñas normas que tengan en cuenta las características específicas de las PYME
y simplificar la legislación existente.
4.-
Reducir las cargas administrativas ( el tiempo necesario para crear una nueva
empresa no podrá ser superior a una semana, el plazo máximo para obtener
permisos y licencias empresariales no debería exceder de un mes y las
ventanillas únicas deberían facilitar la puesta en marcha de las empresas y los
procedimientos de contratación de personal.
5.-
Facilitar que las PYME obtengan contratos públicos y ayudas de Estado conforme
a la regulación de la UE.
6.-
Facilitar el acceso de las pequeñas empresas a la financiación.
7.-
Facilitar que las PYME puedan beneficiarse plenamente del mercado único.
8.-
Promover la inversión de las PYME en I+D, y la innovación.
9.-
Ofrecer a las PYME la oportunidad de convertir los problemas medioambientales
en oportunidades empresariales.
10.-
Facilitar que las PYME se introduzcan en los mercados internacionales.
El
apoyo financiero de la UE
para la pequeña empresa puede ser indirecto o directo. El indirecto permite un
mejor acceso a las inversiones empresariales normales y el capital circulante,
en tanto que el directo consiste fundamentalmente en cofinanciar actividades de
proyectos.
Apoyo
Indirecto:
Este
apoyo se otorga a través de intermediarios financieros, que combinan la
financiación de la UE
con sus propios productos y servicios. Aunque no se concede directamente a las
empresas ayuda a las pequeñas sociedades a financiar inversiones.
Entre
los distintos tipos de apoyo indirecto, la financiación mediante
participaciones de capital y la financiación llamada “mezzanine”. El apoyo
indirecto se canaliza a través del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad
(PIC) y más concretamente del Programa para la Iniciativa Empresarial
y la Innovación
(PEI).
En
el período 2007-2013 se inyectarán en el mercado comunitario, a través de
intermediarios financieros, más de 1.000 millones de euros. Se espera que unas
500.000 empresas sean beneficiarias de PIC.
La
iniciativa JEREMIE, que forma parte de los Fondos Estructurales de la UE , se canaliza igualmente a
través de intermediarios financieros. Esta iniciativa contribuye a mejorar el
acceso a la financiación de las pequeñas empresas a nivel nacional, regional y
local en todos los países miembros. Las empresas obtienen financiación por
mediación de bancos y fondos de capital riesgo existentes en las regiones.
JEREMIE ayuda a las autoridades nacionales a crear instrumentos financieros con
el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones. Las autoridades de gestión nacional
y local son quienes informan de los intermediarios activos en las regiones.
Apoyo
Directo:
Las
empresas pueden solicitar apoyo directo (consistente, por lo general, en
subvenciones que cubren parte del proyecto) dirigiéndose a un punto de contacto
único.
Las
empresas cursan su solicitud respondiendo a una convocatoria de propuestas.
Seguidamente los proyectos se evalúan y los solicitantes seleccionados reciben
la financiación.
Los
fondos destinados al apoyo directo provienen de diversos programas de la UE :
- Investigación y desarrollo. Séptimo Programa Marco (7PM). Sobre investigación.
- Educación y formación. Programa de Aprendizaje Permanente. Ej., programa Leonardo da Vinci. La Agencia
Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural se
ocupa de gestionar las actividades centralizadas del programa (las
descentralizadas son gestionadas por organismos nacionales)
- Medio ambiente. LIFE+ . Con un presupuesto de 2.100 millones de euros
para el período 2007-2013, LIFE+ financia específicamente proyectos de
medioambiente y conservación de la naturaleza. La gestión del programa corre a
cargo de la Comisión Europea.
- Energía. Energía Inteligente - Europa. Este
programa subvenciona mejoras en el mercado energético comunitario con vistas a
ahorrar energía y fomentar la utilización de fuentes de energía renovables.
Forma parte del PIC y cuenta con un
presupuesto de 730 millones de euros. La Agencia Ejecutiva
de Competitividad e Innovación gestiona los proyectos y las actividades que se
financian a través del programa.
- Transporte. Marco Polo . El programa respalda el transporte sostenible y
eficiente, fomentando soluciones nuevas tales como las “autopistas del mar” y
medidas para luchas contra la congestión.
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