martes, 5 de julio de 2011

Crear una PYME dentro de la Unión Europea.



El principio de libertad de establecimiento, consagrado en el artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, permite a los emprendedores crear empresas en cualquier país miembro de la UE.
La UE simplifica, agiliza y abarata el proceso de creación de empresas gracias a las ventanillas únicas, que actúan como punto de contacto administrativo único. La Directiva europea sobre servicios obliga a los países miembros a simplificar todos los trámites necesarios para iniciar y desarrollar actividades de prestación de servicios. Desde diciembre de 2009, las empresas y particulares deben poder realizar todos los trámites necesarios: autorizaciones, notificaciones y obtención de licencias; a través de ventanillas únicas accesibles a distancia y por medios electrónicos.  En España  aqui  y ( Video Demostración)
A finales  de 2007, los Gobiernos de los Estados miembros se comprometieron a:

- establecer algún tipo de ventanilla única para la creación de empresas, de manera que los emprendedores puedan realizar todos los trámites necesarios (por ejemplo, registrales, fiscales de IVA y de Seguridad Social) a través de un punto de contacto administrativo único consistente en un espacio físico (oficina), virtual (Web) o ambos a la vez.

- reducir el plazo para registrar una empresa en una semana.

- reducir las tasas por la creación de empresas.

Aunque en general ha mejorado, el nivel de cumplimiento varía de unos países a otros. El compromiso quedó renovado con la creación de la llamada “Ley de la Pequeña Empresa” donde los países de la UE también acuerdan acortar el plazo necesario para obtener licencias comerciales. 

La Ley de la Pequeña Empresa para Europa reconoce el papel central que la PYME desempeña en la economía de la Unión Europea y establece un marco estratégico integral para la UE y sus Estados Miembros. La Ley se asienta en diez principios rectores y propone una serie de medidas políticas que deberían poner en práctica tanto la Comisión como los Estados miembros.

Principios:

1.- Estimular el espíritu empresarial y cultivar una actitud más emprendedora, especialmente entre los jóvenes.

2.-  Conceder una segunda oportunidad a las empresas que fracasen.

3.- Diseñas normas que tengan en cuenta las características específicas de las PYME y simplificar la legislación existente.

4.- Reducir las cargas administrativas ( el tiempo necesario para crear una nueva empresa no podrá ser superior a una semana, el plazo máximo para obtener permisos y licencias empresariales no debería exceder de un mes y las ventanillas únicas deberían facilitar la puesta en marcha de las empresas y los procedimientos de contratación de personal.

5.- Facilitar que las PYME obtengan contratos públicos y ayudas de Estado conforme a la regulación de la UE.

6.- Facilitar el acceso de las pequeñas empresas a la financiación.

7.- Facilitar que las PYME puedan beneficiarse plenamente del mercado único.

8.- Promover la inversión de las PYME en I+D, y la innovación.

9.- Ofrecer a las PYME la oportunidad de convertir los problemas medioambientales en oportunidades empresariales.

10.- Facilitar que las PYME se introduzcan en los mercados internacionales.

La UE verificará hasta qué punto los Estados miembros cumplen estos compromisos. Simplificar los trámites facilita la creación de una empresa, pero su éxito exige, además, una estrategia comercial sólida y seguridad de financiación.

El apoyo financiero de la UE para la pequeña empresa puede ser indirecto o directo. El indirecto permite un mejor acceso a las inversiones empresariales normales y el capital circulante, en tanto que el directo consiste fundamentalmente en cofinanciar actividades de proyectos.

        Apoyo Indirecto:

Este apoyo se otorga a través de intermediarios financieros, que combinan la financiación de la UE con sus propios productos y servicios. Aunque no se concede directamente a las empresas ayuda a las pequeñas sociedades a financiar inversiones.

Entre los distintos tipos de apoyo indirecto, la financiación mediante participaciones de capital y la financiación llamada “mezzanine”. El apoyo indirecto se canaliza a través del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC) y más concretamente del Programa para la Iniciativa Empresarial y la Innovación (PEI).

La Gestión del PIC la realiza, por cuanta de la Comisión Europea, el Fondo Europeo de Inversiones, que colabora directamente con intermediarios financieros tales como sociedades de garantía, fondos de capital riesgo y entidades especializadas en financiación mezzanine. Estos organismos deben demostrar que están asumiendo un riesgo adicional en comparación con sus prácticas habituales.

En el período 2007-2013 se inyectarán en el mercado comunitario, a través de intermediarios financieros, más de 1.000 millones de euros. Se espera que unas 500.000 empresas sean beneficiarias de PIC.

La iniciativa JEREMIE, que forma parte de los Fondos Estructurales de la UE, se canaliza igualmente a través de intermediarios financieros. Esta iniciativa contribuye a mejorar el acceso a la financiación de las pequeñas empresas a nivel nacional, regional y local en todos los países miembros. Las empresas obtienen financiación por mediación de bancos y fondos de capital riesgo existentes en las regiones. JEREMIE ayuda a las autoridades nacionales a crear instrumentos financieros con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones. Las autoridades de gestión nacional y local son quienes informan de los intermediarios activos en las regiones.

         Apoyo Directo:

Las empresas pueden solicitar apoyo directo (consistente, por lo general, en subvenciones que cubren parte del proyecto) dirigiéndose a un punto de contacto único.

Las empresas cursan su solicitud respondiendo a una convocatoria de propuestas. Seguidamente los proyectos se evalúan y los solicitantes seleccionados reciben la financiación.

Los fondos destinados al apoyo directo provienen de diversos programas de la UE:

-   Investigación y desarrollo.   Séptimo Programa Marco (7PM).  Sobre investigación.

-  Educación y formación. Programa de Aprendizaje Permanente. Ej., programa Leonardo da Vinci. La Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural se ocupa de gestionar las actividades centralizadas del programa (las descentralizadas son gestionadas por organismos nacionales)

Medio ambiente. LIFE+ . Con un presupuesto de 2.100 millones de euros para el período 2007-2013, LIFE+ financia específicamente proyectos de medioambiente y conservación de la naturaleza. La gestión del programa corre a cargo de la Comisión Europea.

Energía. Energía Inteligente - Europa. Este programa subvenciona mejoras en el mercado energético comunitario con vistas a ahorrar energía y fomentar la utilización de fuentes de energía renovables. Forma parte del PIC  y cuenta con un presupuesto de 730 millones de euros. La Agencia Ejecutiva de Competitividad e Innovación gestiona los proyectos y las actividades que se financian a través del programa.

-  TransporteMarco Polo  . El programa respalda el transporte sostenible y eficiente, fomentando soluciones nuevas tales como las “autopistas del mar” y medidas para luchas contra la congestión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario