Los
recuerdos de las vacaciones se van quedando atrás y ahora el momento exige un
nuevo desafío para la familia; el ingreso o la vuelta al colegio, a la escuela
o a la guardería. Todo eso supone más disciplina, cumplimiento de horarios,
compra de ropa o de uniformes, de libros, y una infinidad de compromisos que
exigen un esfuerzo tanto de los hijos como de los padres.
Para
muchos de ellos, la entrada en el colegio o la vuelta a las aulas representa un
cambio demasiado radical. La adaptación o la readaptación es un proceso, que
suele durar aproximadamente una semana, siempre que el ambiente escolar y
familiar sea el adecuado.
Tanto
los educadores como los padres tendrán que estar preparados para transmitir a
los niños una impresión positiva de lo que representa ir o volver al colegio, y
apoyarles en la transición de las vacaciones a las clases. Con dosis de
paciencia y comprensión, los problemas que surjan se superarán. En poco más de
una semana varios elementos: psicólogos, económicos, hábitos alimenticios,… se
pondrán a prueba.
Psicología.- Las vacaciones permiten que los niños estén más
relajados, sin prisas para ir a la cama, ni para madrugar. Por eso cuando
vuelve a sonar el despertador todo cambia. A parte de los horarios, el niño
seguramente se enfrentará, también, a otros cambios: nuevos profesores, nuevas
materias, nuevo grupo de compañeros. Estos cambios provocan algunas
alteraciones en el estado de ánimo de los niños y, aunque al principio, volver
al colegio supondrá un gran esfuerzo, con el paso de los días se irá
suavizando.
Tanto
para el ingreso como para la vuelta a la escuela o al colegio, es fundamental
que el niño cuente con el apoyo y ánimo de sus padres. Es necesario que el
ambiente familiar sea favorable en casa para que el niño se sienta más seguro y
apoyado para adaptarse a su nuevo ritmo de vida. Los niños, al principio
manifiestan un comportamiento variable, es lógico; a los adultos nos pasa lo
mismo cuando regresamos a nuestro trabajo o emprendemos un nuevos proyecto. Nos
ponemos nerviosos y ansiosos, por esta razón es tan importante transmitirles
confianza. Hablar con los niños de sus capacidades, ilusiones, habilidades y
expectativas hacia esta nueva etapa, contribuirá a que los niños se sientan más
arropados y capacitados para salir adelante ante las dificultades que se les
puedan presentar, fomentando así su autoestima.
Economía familiar.- Sin duda alguna, la vuelta al colegio supone un
gran esfuerzo económico para las familias. Los libros, material escolar, ropa o
uniforme, calzado, transporte y comedor representan los gastos principales de
esta época del año. No hay varita mágica que haga desaparecer estos gastos,
pero la Federación de Usuarios Consumidores Independientes
(FUCI) aquí ofrece unos consejos de cómo podemos reducirlos.
1.-
Al margen de las ayudas autonómicas, solicitar las becas que cada año concede
el Ministerio de Educación para la adquisición de libros de texto y material
didáctico. más información
2.-
Informarse de las becas de comedor y transporte que facilita cada Comunidad
Autónoma.
3.-
En caso de estar interesado en realizar actividades extraescolares, consultar
la programación del ayuntamiento de la localidad donde viven. Ofrecen precios
más económicos que los centros privados.
4.-
Antes de comprar el material nuevo, haz inventario de lo que hay en casa y
posteriormente comparar precios y calidades.
5.-
Diversificar y escalonar las compras ya que no todo el material es necesario
desde el primer día.
6.-
Aprovechar los descuentos que permite la ley de libros de Primaria y Secundaria
u optar por comprarlos de segunda mano.
7.-
Evitar comprar ropa de marca, lo que puede suponer un ahorro de un 30%.
8.-
Reutilizar y reciclar la ropa, calzado, libros y material de otros años que
estén en buen estado.
9.-
Si tu hijo utiliza uniforme, aprovecha los “packs” de las grandes superficies
para las camisetas, calcetines, chaquetas o jerséis.
10.-
Si tu hijo no utiliza uniforme, planifica la ropa necesaria hasta las rebajas
de enero.
11.- Evitar, en la medida de lo posible, acudir
a los créditos rápidos ya que a la larga pueden aumentar su sobreendeudamiento.
Salud.- Que los niños lleven mochilas a su
espalda no es malo, siempre que el peso sea el adecuado. La Fundación Kovacs , que promueve
la salud pública a través de la difusión y la aplicación de medidas con base
científica, defiende que los niños no lleven sobre peso a su espalda, esto es,
más del 10% de su peso corporal. Un peso excesivo y mal repartido (e un solo
hombro), puede provocar lesiones y en consecuencia dolores de espalda y otras
molestias en los niños, además de todos los costes médicos que conllevan. La Fundación Kovacs
recomienda:
1.-
Que se instalen, en todos los colegios, taquillas en las clases de los niños.
2.-
Los padres, así como los cuidadores y educadores, vigilen el peso de la mochila
de los niños (que no exceda el 10% de su peso)
3.-
En lugar de llevar peso a la espalda, que los niños utilicen mochila con
ruedas.
4.-
Si el niño lleva mochila con ruedas, ésta se debe ajustar a la altura del niño
para que él pueda arrastrarla más cómodamente, sin tener que cargar a los
hombros, brazos y a su postura.
5.-
Si la mochila del niño es de tirantes, no debe ser llevada lo más arriba
posible (entre los omóplatos), sino en la altura de la zona lumbar o entre las
caderas.
6.-
Al llenar la mochila de libros, es conveniente situar los
libros más pesados en la parte que esté más próxima y pegada a la
espalda del niño.
Los
niños deben hacer ejercicios físicos a diario para fortalecer, entre otros
músculos, los de la espalda.
La
actividad física deportiva entendida como juego o actividad lúdica que implique
movimiento, mejora significativamente las funciones cardiovasculares y
contribuye a una adecuada maduración del sistema músculo-esquelético y de sus
habilidades psicomotoras.
El
ejercicio físico continuado, acompañado de una dieta equilibrada, va a
contribuir a la regulación del peso corporal, evitando la aparición de la
obesidad, tanto en la infancia como en la vida adulta. También va a ayudar a la
prevención de las enfermedades degenerativas, como la arteriosclerosis,
estrechamente relacionada con las enfermedades cardiovasculares. En el niño un
entrenamiento regular produce beneficios en las habilidades motoras y
cognitivas, siendo beneficioso también para sus relaciones personales y en el grupo social que le rodea, aprendiendo a
integrarse y obteniendo bienestar físico y psicológico.
Más Salud.- Para que la vuelta de las vacaciones no
se convierta en un obstáculo, es necesario afrontar todo con energía y actitud
positiva. La alimentación, en este caso, juega un papel importante.
Siguiendo los consejos de 5 al día
dejo señalado algunas ideas y trucos para llevar todo con más ligereza,
empezando por la organización, la lista de compras, y la vuelta a la
alimentación adecuada y a las actividades.
1.- Lo primero que recomiendan es hacer una incorporación a las actividades,
trabajo y colegio, de forma paulatina. Si durante las vacaciones los niños han
cometido excesos alimenticios y han dejado de practicar sus ejercicios físicos,
es importante volverlos a recuperar lo antes posible.
2.- La lista de la compra se debe concentrar, principalmente, en
productos de temporada, son más sanos y más económicos.
3.- Es importante que toda
la familia haga al menos unas cinco tomas diarias de alimentación, y que los
niños, principalmente, consuman al menos 5 raciones entre frutas, hortalizas y
verduras en las comidas.
Para regatear el cansancio y el desánimo que suelen achacar a los
que vuelven de las vacaciones, la clave está en una alimentación variada. El
aporte de vitaminas del grupo B contribuye al buen funcionamiento de nuestro
sistema nervioso. Las verduras de hojas verdes como la col, repollo, lechuga o
judías verdes, son fuente de ácido fólico; los pimientos, espárragos y los
alimentos integrales, aportan vitamina B1 o tiamina, vital en la transmisión de
señales en el tejido del sistema nervioso. Las carnes, pescado y huevos, además
de frutos y frutas secas, aguacate o plátano, aportan triptófano, sustancia
precursora de la serotonina, que interviene en la estabilidad emocional. Se
debe evitar el consumo de café, té, los refrescos de cafeína u otros
estimulantes. Sería ideal que los padres evitasen el alcohol y el tabaco por su
bien y por el de sus hijos.
Educación.- En
este apartado quiero
destacar el trabajo que se realiza en Global Education Forum GEF, nace como un espacio de reflexión
y debate virtual y presencial, al que toda la sociedad, y todos los agentes del
sistema están invitados a participar. Es un punto de encuentro de las ideas y
de los pensadores que inspiran la transformación del modelo educativo. Una
iniciativa de la sociedad civil para abordar los problemas estructurales del
sistema educativo, evitando la discusión política de las cuestiones. Un diálogo
enfocado en la transformación profunda del sistema educativo, más allá del
debate que agentes del sector y administraciones públicas mantienen sobre
aspectos concretos y materiales de su actualidad inmediata.
Global Education Forum inició su camino en Octubre de 2010 ¿Por
qué?
1.- Porque vivimos en una revolución social, de aprendizaje y
conocimiento, sin precedentes.
2.- Porque el modelo educativo actual está agotado.
3.- Porque la responsabilidad de un 30% de fracaso escolar no es
exclusiva de los alumnos.
4.- Porque la calidad del sistema escolar compromete la capacidad
de innovación y la competitividad de nuestro país.
5.- Porque los niños asumen una nueva identidad: la de nativos
digitales.
6.- Porque un creciente número de educadores reclama la profesionalización
de su actividad, un mayor reconocimiento social y un rol distinto.
7.- Porque la sociedad entera debe participar y comprometerse con
este debate, reconocer su relevancia y exigirle mejores resultados al sistema.
8.- Porque el aprendizaje desborda los límites de las escuelas.
Está siempre, y en todas partes.
El próximo 6 de Octubre tendrá lugar el segundo encuentro de GEF.
Será En Madrid, en el Palacio de Congresos. Si estás interesado en acudir puedes inscribirte aquí
Algunos videos del evento anterior.
"Enseñar a pensar". Recomiendo, también, este otro artículo: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2011/09/15/lo-que-los-profesores-hacen-sin-que-nadie-se-lo-haya-pedido-8
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