El
énfasis en poner al cliente en el centro de la estrategia empresarial refleja
bastante mala conciencia. Es la constatación evidente de que las empresas a
medida que crecen se van dotando de estructuras y procesos alejados de la
auténtica generación de valor.
Frente
a ese mensaje dominante en la gestión empresarial occidental, ha surgido una
alternativa venida de Asia. Es la que
plantea el libro “Employees First, Customer Second”. Su autor es Veneet Nayar , el
CEO de la empresa tecnológica HCLT
El
planteamiento puede parecer muy rupturisa pero el propio autor se encarga
de aclarar algunos malentendidos, en un breve artículo de Forbes. Esto no va de una iniciativa de
Recursos Humanos, ni de la felicidad del empleado, su satisfacción o
compromiso. Y mucho menos de su conciliación.
Se trata más bien de una forma de transmitir que la organización completa
debe estar orientada hacia la “zona de valor”, que es la existente entre los
empleados de primera línea y sus clientes. Todas las empresas tienden a serlo
de servicios, porque salvo muy raras excepciones, sus productos son
reemplazables por otros similares de competidores. Por lo tanto la diferencia
fundamental es la relación empleado-cliente y toda le empresa debe volcarse en
esos empleados de primera línea.
El
libro describe el proceso de transformación paulatina de la empresa
india organizándolo en 4 elementos, pero reconociendo que no han sido
etapas secuenciales puras:
1/ Una
primera fase fue de “espejo“, de
forzar a la organización a afrontar la verdadera situación del negocio
respecto a la competencia. Esto se hizo sobre todo a partir de
encuentros personales con la dirección de la compañía. Confiar en
hacer esto enviando sólo mensajes internos no es igual de
efectivo (ni siquiera con el famoso memo de la plataforma ardiente de Nokia, que
es una metáfora de gestión del cambio que ya tiene sus añitos).
2/
Una segunda etapa requirió crear una cultura interna de confianza,
que hiciera creíble el nuevo plan de la empresa. La conclusión fue que la
confianza sólo se podía lograr a través de la transparencia. Se
empezó compartiendo abiertamente la información financiera de las
distintas líneas de negocio. De ahí fueron surgieron otras iniciativas clave,
como la de crear un foro online para hacer preguntas que, bien gestionado,
sirvió para dar rienda suelta a todas las quejas pero también generar
credibilidad en el proceso.
3/ Invertir la pirámide organizacional fue el
tercer elemento de transformación. Se creó un “help desk” interno,
asignando un número de caso a cada demanda o gestión por parte de un
empleado, al igual que se hace con las incidencias de informática.
Esto sirvió para monitorizar los tiempos de respuesta y el funcionamiento
de los distintos departamentos. Se impulsaron también evaluaciones de 360º
pero abiertas a cualquier empleado (midiendo así de paso la esfera de
influencia) y desconectadas del proceso de gestión del desempeño,
sólo como herramienta de desarrollo y feedback.
4/ Por
último, la empresa comenzó a redefinir el papel
del CEO, o de manera más amplia la dirección de la compañía. Se creó
un foro para los “Problemas del Presidente” dónde este podía solicitar ideas y
generar conversación sobre sus temas de preocupación sobre la marcha de la
empresa. También se creó una herramienta interna para medir la “pasión” de los
empleados (más allá de su compromiso) y así se crearon grupos de empleados
alrededor de pasiones personales y de negocios.
En
general el proceso descrito para poner a los “empleados primero” no es un
modelo revolucionario o conceptualmente complicado. Pero eso es lo positivo.
Describe pequeñas iniciativas catalizadoras, alejadas de los tradicionales
mega-proyectos de cambio interno. Son pequeñas cosas, de gran calado, que
se han traducido en grandes resultados de negocio, en cifras muy significativas
de crecimiento y de valoración por parte de los empleados.
Es
también muy interesante que todo el planteamiento haya surgido en
la India porque estamos demasiado acostumbrados a los modelos anglosajones
de gestión empresarial. En esta ocasión el libro es breve, alejado de
esas obras americanas de ideas simples repetidas desde todos los ángulos
posibles. También contiene, curiosamente, numerosas referencias a la
familia, como modelo de inspiración y referencia para habilidades
empresariales.
Para
los que quieran saber más, hay ejemplos de las iniciativas puestas en marcha
por esta empresa en esta presentación de slide share. La sección de Careers de HCLT describe
su filosofía general y hay un extracto del libro en este breve artículo de Business Week.
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