jueves, 6 de octubre de 2011

Los eurodiputados quieren hacer obligatorio el reciclaje de frigoríficos, teléfonos y otros residuos electrónicos Noticia de Euroalert





La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta de modificación de la Directiva RAEE (recuperación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). Según la Comisión, los Estados miembros deberían estar obligados a recoger y reciclar los frigoríficos, teléfonos y otros residuos electrónicos. La propuesta se presentó en el Parlamento Europeo en febrero de 2011.  También propone metas alcanzables para ayudar a recuperar las materias primas valiosas y cortar el flujo de residuos electrónicos de los vertederos, incineradores y enviados a los países en desarrollo. Con respecto a los objetivos que se deberían alcanzar, los eurodiputados subrayaron que estos se tienen que basar en la cantidad real que se genere de este tipo de residuos, con un 85% recopilado para el año 2016. El Consejo apoya el objetivo del 65% sobre la base de las mercancías destinadas a la venta en una primera fase en la mayoría de los países de la UE para el año 2020 y el resto en 2022. Un objetivo global anual de 4 kg por persona se aplica actualmente.

Además, la Comisión de Medio Ambiente confirma que grandes cantidades de residuos electrónicos europeos se están exportando ilegalmente a otros países, sobre todo en Asia y África, donde el proceso puede no respetar la salud de los trabajadores y el medio ambiente. Esto fue también confirmado por Europol el pasado verano. Por lo tanto, los eurodiputados quieren atribuir la carga a los exportadores para asegurar que sus envíos a países que no pertenezcan a la OCDE contienen sólo productos reutilizables.

Los eurodiputados también están preocupados por el coste de estos residuos electrónicos. Resaltaron que los productores y los consumidores deben asumir los costes de los residuos electrónicos, no los contribuyentes en general. Pero se debe hacer más para reducir las cargas administrativas innecesarias y los costes asumidos por las empresas. Por ejemplo, los vendedores a distancia deberían de comunicar los datos a un sistema central europeo, para evitar que aumente la burocracia y los gastos adicionales de inscribirse en múltiples registros nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario