miércoles, 7 de marzo de 2012

Publicada por primera vez la lista de artículos que contienen sustancias altamente preocupantes. UE





La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos, ha publicado por primera vez, información sobre los artículos en el mercado de la UE que contienen sustancias altamente preocupantes. La lista (“the Candidated list”) se completa con la información proporcionada por las empresas y la mayoría de las notificaciones recibidas hasta el momento se refieren a cuatro ftalatos que se han incluido debido a su toxicidad para la reproducción.

La lista de candidatas
la lista que proporciona información sobre los artículos de consumo en el mercado de la UE que contienen sustancias extremadamente preocupantes, ha sido ahora publicada por la ECHAla Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos. Los datos recogidos se basan en la información proporcionada por las empresas en cuanto a la notificación y los expedientes de registro.

Según la Agencia, la mayoría de las notificaciones recibidas hasta el momento se refieren a cuatro ftalatos que se encuentran en la lista de candidatas, debido a su toxicidad para la reproducción. Estos se encuentran típicamente en artículos de plástico. Ejemplos de tales artículos notificados son los cables, bolsas, material de embalaje, ropa a prueba de agua y suelos de PVC. La segunda notificación más común es que el retardante de llama bromado BDE, que es persistente, bioacumulativo y tóxico. Esta sustancia se puede encontrar en artículos utilizados por los sectores de la construcción como en los paneles de plástico para el aislamiento térmico de los edificios. También se ha notificado en la espuma de poliestireno utilizada para el envasado y en la carcasa de plástico de aparatos electrónicos.

La Agencia sólo recibió 203 notificaciones de abril a diciembre de 2011. La fecha límite para que los productores e importadores de artículos para notificar a la ECHA la presencia de sustancias altamente preocupantes en los artículos para que fueran incluidas en la lista de candidatas en diciembre de 2011 es junio de 2012.

En septiembre de 2010, la Comisión recordó a las empresas que deberán registrar las sustancias y preparados químicos más utilizados o más peligrosos no más tarde del 30 de noviembre de 2010. Esta es una nueva obligación para los productores e importadores de artículos y la Agencia advierte que muchos todavía pueden no ser conscientes de su responsabilidad de notificar. La ECHA también ha advertido que todos los artículos que figuran en la lista sólo pueden contener la sustancia (no significa que la tengan). Del mismo modo, al no encontrar un artículo en la lista no significa que no tenga una sustancia altamente preocupante.


 Fotografía de Jeff Lieberman


1 comentario:

  1. Cámara de Comercio8 de marzo de 2012, 12:46

    La Cámara de Comercio e Industria de Madrid, junto con CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, organiza hoy jueves el taller 'Cómo abordar las obligaciones Reach y CLP en su empresa', ha informado la entidad cameral en un comunicado.

    Esta iniciativa se dirige a fabricantes, importadores y empresas que trabajan con sustancias químicas con el objetivo de que conozcan las herramientas necesarias para cumplir adecuadamente con las exigencias de los reglamentos europeos Reach y CLP, que les obliga a registrar, clasificar, envasar y etiquetar sustancias y preparados químicos.

    En concreto, está enfocado para aquellas empresas que deben registrar sustancias o preparados químicos en 2013, que emiten fichas de datos de seguridad, que tienen que reetiquetar productos químicos a finales de 2012 o que han de pedir autorización en 2013.

    El principio de Reglamento Reach es evitar la circulación y comercialización de sustancias peligrosas en la Unión Europea, ya sea como preparados en sí mismas o bien que formen parte de la compasión en artículos, sin haber sido previamente registradas de acuerdo a lo establecido por Reach.

    El Reglamento CLP se refiere a la clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas y cómo informar a otras personas sobre los mismos. La legislación introduce en la Unión Europea un nuevo sistema para clasificar y etiquetar productos químicos que está basado en el Sistema Globalmente Armonizado (SGA) de las Naciones Unidas.

    ResponderEliminar