miércoles, 30 de mayo de 2012

Pashkevi Michou, directora general de Justicia de la UE: “El nuevo derecho contractual europeo podrá ahorrar costes y generar mayor confianza entre empresas y consumidores”. En diariojuridico.com


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Generar mayor confianza en las empresas y consumidores desde la reducción de costes forman parte de la iniciativa puesta en marcha por la Comisión Europea en la búsqueda de un derecho contractual europeo.  Con el fin de mantener un diálogo, abierto el pasado mes de abril por la Comisaria Viviane Reding, ha estado en nuestro país la directora general de Justicia de la uE, Pashkevi Michou para explicar este proyecto y conocer de mano de las autoridades españolas, así como empresarios, consumidores y otros interlocutores su opinión sobre esta iniciativa :”Según datos que manejamos, un 79% de las empresas españolas estaría dispuesta a aplicar este derecho contractual europeo único en ventas transfronterizas a consumidores”, explica en esta entrevista Michou- En la actualidad, solo el 6% de los consumidores españoles hacen compras online, una cifra escasa en relación a la de otros países que supera el 21 por cien


A lo largo de esta entrevista, la Directora General de Justicia de la UE, desgrana este proyecto aún en fase de desarrollo de crear un derecho contractual europeo. Desde su punto de vista es una buena idea que el propio Ministro Gallardon apueste por la unificación del Código Mercantil, lo que redundará en la seguridad jurídica para empresas, así como por la mediación como método para resolver los conflictos, “Habrá que ver el desarrollo de la implantación de la mediación en los países miembros, aunque creemos que es uno de los mejores métodos para resolver los conflictos”, subraya Michou

Esta iniciativa de una normativa común de compraventa fue aprobada en octubre por la Comisión y desarrollada a través de una Directiva. Además también cuenta con el visto bueno del Parlamento Europeo quién hace poco más de un año se pronunció de forma favorable hacia esta iniciativa. Para el consumidor puede suponer un mayor ánimo a realizar compras transfronterizas al reconocerles una seria de derechos, sobre todo en el terreno de las compras online. Además se ampliará el mercado y habrá una mayor oferta de productos y servicios lo que hará que sea más económica para el propio consumidor. Por último, esta nueva normativa regulará mejor los temas de productos defectuoso, ahora escasa, de tal forma que se podrá elegir entre la reparación, cambio, pagar un precio más bajo o anular ese contrato.

Sobre las empresas, las mejoras que redundarán en ellas por esta normativa común europea de compraventa también son claras. Esta iniciativa eliminará costes innecesarios y abrirá la oportunidad a las empresas de exportar a nuevos mercados, necesidad importante viendo la contracción de la demanda interna de los países. Es evidente que la exportación dentro de la propia UE será más sencilla al tener un conjunto sólido y único de normas contractuales. Esta normativa además respalda a las microempresas respecto de otras entidades que quieran plantear cláusulas abusivas, ajenas a las buenas prácticas comerciales. Ahora, por poner un ejemplo la legislación española no tiene nada sobre este tema. En este sentido cualquier actividad comercial donde se detecte ventaja injusta será suficiente para la anulación de este contrato con la nueva normativa.

Sra Michou: Es evidente que en un momento de crisis como el actual, la justicia debe funcionar mejor, ¿Qué opina de las medidas del Ministro Gallardón de subida de tasas para racionalizar el uso de la justicia en España?

No estoy aquí para juzgar a nadie. Sobre todo mi presencia en España está para marcar unas líneas de trabajo a nivel europeo.

Es evidente que el papel de la Justicia en estos momentos es clave. Desde la Comisión y el propio Consejo de jefes de Estado  se observa que puede ser un elemento que contribuya al crecimiento económico. Un acceso más trasparente a la justicia puede ser de gran ayuda tanto para empresas como para ciudadanos.

Desde Bruselas hemos desarrollado  diferentes iniciativas para lograr que la justicia tenga ese papel dinamizador que se espera. En esta línea se encuentra la normativa común de compraventa para Europa que impulsará las compras transfronterizas desde la protección de los derechos de los consumidores, especialmente en compras online

 Está claro que el reto está en crear un gran mercado europeo común, en este sentido ¿como se ve la iniciativa española desde Justicia de unificar los códigos mercantiles para mejorar la seguridad jurídica?

Es evidente que es una gran idea y que ayudará mucho al objetivo final que nos hemos propuesto. He podido conocer tras la reunión mantenida con representantes del Ministerio el alcance de esa reforma y el estado en el que se encuentra.

También estoy informada de la trasposición de la directiva comunitaria sobre mediación en asuntos civiles y mercantiles en España, de la que se espera que ayude de alguna forma a desatascar los juzgados de su país y mejorar el estado de la justicia

¿Cuál es su opinión de la trasposición que se está haciendo de esta Directiva de Mediación por parte de los Estados miembros?

Se está ultimando en todos los países en estos meses. Creo recordar que España ha sido de los países que lo ha hecho de forma más reciente. De todas formas, es pronto para saber qué efectos va a tener y si realmente va a funcionar su desarrollo.

Lo importante ahora es saber qué vamos a hacer para despertar el conocimiento y el interés por parte de empresas y ciudadano por la propia mediación.  Desde luego que tenemos pensado hacer un seguimiento en cada país miembro de la UE para ver su adaptación a cada estado miembro.

Lo que si me consta es que el propio Ministerio de Justicia español parece muy comprometido al desarrollo y funcionamiento de la mediación y eso es de agradecer.

Uno de los proyectos claves de su Dirección General tiene que ver con crear un derecho contractual europeo, ¿Dónde está la clave para lograr este objetivo tan ambicioso?

Estamos ante un proyecto respaldado por una Directiva aprobada el año pasado en octubre, a la que hay que añadir un dictamen favorable desde el  Parlamento Europeo.

Creemos que los efectos para la empresa como para el consumidor son indudables.

Generará más confianza y ayudará a incrementar la compra  transfronteriza entre estados.  Es muy posible también que ayude a reducir costes para las empresas.

En estos momentos nos interesa mucho las opiniones de todos los colectivos afectados, académicos, autoridades y empresarios para ver cómo desarrollar esta iniciativa en cada país estado miembro. No solo hay que proponer ideas sino también tomar decisiones para lograr activar este gran mercado interior europeo.

Por ejemplo, en el caso español, solo el 6% de los consumidores españoles hacen compras online en otros países, mientras que el 215 si las hace en su país.  Al final se puede advertir que por los obstáculos legales que existen, hay ventas que no se hacen en el extranjero, lo que afecta a 3 millones de consumidores europeos y a más de 140.000 españoles al año.

¿Qué ventajas puede suponer para las empresas el utilizar esta normativa europea común?

Siempre que desde la UE se diseña alguna medida hay un estudio sólido sobre el impacto que pueda generar esa medida. Así lo hacemos también desde esta Dirección General de Justicia.   Nuestras estimaciones señalan que una empresa que utilice esta normativa de derecho contractual europeo podrá ahorrarse en sus gestiones transfronterizas alrededor de 10.000 euros por país.

Es evidente que habrá que diseñar un sistema informático común y que los propios países deberán de alguna manera adaptar su legislación nacional a  ese nuevo entorno europeo.

Pensamos que el ahorro que una empresa puede hacer si utiliza este derecho contractual europeo será importante: Al final se puede estar hablando de un ahorro de unos 6.000 millones de euros. También tenemos datos que el 79% de las empresas españolas estarían dispuesta a aplicar este Derecho contractual europeo.

Esta nueva normativa puede generar confianza entre los consumidores y aportar economías de escala

Hace unos días el PE hablaba de la figura del consumidor vulnerable, casi siempre relacionado con el sector financiero, alimentario e infantil….
La verdad que estos temas nos preocupan. Hace unos días adoptamos otra propuesta en colaboración con la Dirección General de Consumo de crear una Agenda Europea de Consumo, ahí también hablábamos de consumidores vulnerables y de los niveles de protección necesarios que se deben activar.

En este sentido trabajamos en una nueva legislación sobre productos digitales, de cara sobre todo a que el consumidor final sepa qué puede comprar y qué tipo de información debe requerir.

Sobre la infancia, nos preocupa mucho el tema de los niños robados y tras la última visita de la comisaria Reding a España se ha puesto en marcha un teléfono europeo de contacto e información sobre estos temas.

Para finalizar, volvemos a hablar de la crisis, un informe de la ONU señala que la crisis reduce ciertos derechos sociales de los ciudadanos.. ¿Esto es evitable?

Debe existir un equilibrio entre derechos y obligaciones y más aún en el momento que vivimos de crisis mundial.  Es por ello fundamental buscar ese equilibrio también en ese debate que se ha abierto el debate entre medidas de austeridad y crecimiento. Al final se trata de desarrollar diferentes políticas que compaginen ambos. La crisis que vivimos es mundial, no solo europea y hay que buscas soluciones en ese sentido.




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