En
un entorno complejo como el actual, contar con un “colchón”de reputación, tanto
Online como Offline, es fundamental para que una empresa se mantenga a flote
con éxito (o se hunda). Si sabemos cómo puede afectar la percepción que se
tenga sobre una marca en redes sociales (y en internet en general) a la
reputación global, aún más…
Este
es un caso de “serendipity”. Haciendo un análisis sobre la reputación de marcas
empresariales y personales claves para la Marca España en
Internet, nos hemos encontrado con información altamente estratégica que nos
lleva a hacernos las siguientes preguntas:
¿Conocía
Repsol la crisis internacional que estaba a punto de llegarle?
¿Lo sabía el Gobierno de España?
¿Podían
haber previsto un conflicto de magnitudes transoceánicas?
Las
redes sociales en general, y Twitter en particular, llevaban tiempo avisando de
las críticas y demandas de algunos países latinoamericanos frente a la
petrolera española. Las peticiones de nacionalización de la filial de Repsol,
YPF, eran una realidad en los medios de comunicación en Internet hace unos
meses.
Crear
dicho colchón de reputación se convierte en tarea más sencilla si se posee la
información que indica cómo conseguirlo, dónde conseguirlo, y, sobre todo, a
través de quién conseguirlo. Es decir, monitorizando las fuentes de información
mediante procesos de Inteligencia Económica con el fin de implantar una
estrategia de influencia.
En
este artículo esperamos poder ilustrar la importancia de crear estas
estrategias desde infomación fiable y trazable
para crear protocolos de Gestión de Crisis Online; proactivos, a poder
ser, en vez de reactivos…
Fuente:
Blog de idinteligencia
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